PUBLICIDAD
Wilas

Identidad costarricense, migraciones y xenofobia

De todos modos ni los españoles son 100% blancos, recordemos la invacion musulmana en la península iberica...

Claro pero no en todo lado, más que todo en el sur obviamente.

Los vascos por ejemplo tienen poca sangre morisca.
 
Buen intento, pero no.

Yo no le tengo que demostrar que cualquier cosa que usted se saque del culo sea falsa.

...Igualmente le puedo replicar que usted no me ha comprobado que sean una carga.

Eso de que los ilegales son carga neutra es sacada del SUYO. No lo ha comprobado usted.

Y sí son una carga por el mero hecho de atiborrar emergencias con emergencias no urgentes. Se ocupa estudio para eso?

Las anécdotas no son "evidencia". Vaya a algún laboratorio de la UCR con esa estupidez para que vea como se le cagan de la risa.

Está loco, vaya usted a un laboratorio clínico con esa estupidez de que no son carga. En serio.

Se nota que ni sabe qué implica laboratorio clínico en la CCSS.

¿Qué experimento de control hay en una anécdota?

¿Qué garantía hay de que el observador no este terriblemente viciado con prejuicios cognitivos?

El observador en cuestión puede sobredimensionar la "evidencia" que apoye su tesis y desechar aquella que la contradiga. Si no hay una "revisión por pares", aunque en este caso sea incipiente, no podemos simplemente creerle a sus hipotéticos informantes de la CCSS.

Pregunte. Averigüe. Y hágase de criterio con base en gente que trabaja día a día en la Caja atendiendo a nicas.

Sí, y ¿qué con eso?

Algunos están de acuerdo conmigo(los más "letrados" curiosamente), otros piensan igual que ud(la mayoría).

Un misterio lo que significa letrado entre comillas para ud.

Del mismo modo, la gente que conozco incurre en terribles sesgos a la hora de contar sus anécdotas. Por ejemplo, enfermeras me han dicho varias veces(incluso en este foro alguien ha repetido esa tontera), que en CR de cada 10 partos, 7 son de madres nicaragüenses; otras dicen que la mitad, otras dicen que la mayoría, y así sucesivamente. Sin embargo, si ud se mete a ver las cifras que maneja la CCSS, se tiene que en realidad poco más de 10% de los partos son de madres nicas.

Sigue siendo número elevadísimo y naturalmente varía de clínica a clínica y de hospital a hospital. No es lo mismo el Calderón Guardia que la Clínica de Matina.

No argumento que haya precisión numérica, pero cualitativamente los funcionarios de la CAJA con lo cuales usted ha interactuado han sabido determinar correctamente que una cantidad desproporcionada de partos son de nicas.

En efecto 1 de cada 5 emergencias en nicas obedece a partos.



Y esto no aplica únicamente para el caso de los servicios de salud. Por motivo de las elecciones, una vez un taxista me dijo que en CR habían 500 mil nicas inscritos. También me dijo que OAS los nacionalizaba masivamente para que votarán por liberación, y que la razón por la que el gobierno es tan "tímido" con la inmigración es porque a OAS le sirve que vengan nicas a recoger caña.

No tiene que ver con el tema. El taxista no está en una posición para determinar eso tan siquiera empíricamente, solo transmite chismes.

Igualmente, si de falacias de autoridad estamos hablando, qué le parecen las opiniones del gerente FINANCIERO de la CCSS, citadas en el artículo que estamos discutiendo.

Doryan no pronunció las opiniones que sostiene infundadamente el periodista con respecto a la inmigración ilegal. Eso fue una extrapolación jalada del pelo y que no viene al caso.
 
OCP2 dijo:
Eso de que los ilegales son carga neutra es sacada del SUYO. No lo ha comprobado usted.

Y sí son una carga por el mero hecho de atiborrar emergencias con emergencias no urgentes. Se ocupa estudio para eso?

como dicen las carajillas gringas: duh!

Pues obvio que se necesita estudio para demostrar que un determinado grupo de la población "atiborra" las salas de emergencias con "emergencias no urgentes" en proporción mayor que otros grupos. Ese grupo puede ser cualquier clase de grupo, no necesariamente "étnico", sino también etáreo, género, etc. O quiere que vea unas cuantas salas que comprueben mi punto de vista y me aferre a esa postura hasta el resto de mis días.



Por otro lado, sigue con sus molestos ad nauseam. Usted inventó que son una carga únicamente porque ud y otras personas así lo perciben(i.e ad populum) y nadie les ha "demostrado" que eso sea falso. Yo no invento nada porque, al igual que en otros temas, procuro mantener una postura escéptica.
El "Sí" requiere evidencia, el "NO" es la posición por defecto. Ese es el punto de partida en cualquier alegato de existencia.

O cree usted, acaso tengo derecho yo a tener certeza de que en este momento en la cima del cerro Chirripó hay 390 piedras tiradas en el piso ya que hasta el momento ud no me ha demostrado que eso es falso.....Y eso es cierto porque mis compas que fueron la semana pasada me lo dijeron.

En ese sentido, esta discusión es un dejavu de numerosas discusiones que he tenido con religiosos. "Ud no puede demostrar que mi Dios es falso" es lo que esgrimen como prueba "irrefutable" de que todos los cuentos de hadas en los que tienen fe son reales. La diferencia es que muchos de ellos entienden que su postura no puede trascender la esfera individual, y mucho menos se pretende que en base a eso yo tenga que cambiar mi estilo de vida.

PEro bueno, este argumento tiene poca efectividad sobre ud ya que ud mismo es fariseo, por tanto es claro que estoy gastando pólvora en zopilotes.

OCP2 dijo:
Está loco, vaya usted a un laboratorio clínico con esa estupidez de que no son carga. En serio.

Se nota que ni sabe qué implica laboratorio clínico en la CCSS.

0 en comprensión de lectura.

Lo insté a que fuera a un laboratorio de la UCR para que viera como se llegan a conclusiones determinadas a partir de información empírica, por su necedad de insistir en anécdotas suyas y de otras personas para defender su punto de vista. Nada tiene que ver eso con laboratorios de la CCSS. Las correlaciones incluso, en términos epistemológicos no son prueba de nada.

OCP dijo:
Pregunte. Averigüe. Y hágase de criterio con base en gente que trabaja día a día en la Caja atendiendo a nicas.

De hecho algunos investigadores lo han hecho ya:

18 ensayos rompen mitos sobre migración - ALDEA GLOBAL - nacion.com

Y lo más importante, que es algo obviado por mucha gente, es la contraparte, tomada en cuenta en estos ensayos.

Un sector de la opinión pública afirma que los extranjeros tienen una intencionalidad voraz de "sacarle el jugo" a los servicios del estado, cuando lo cierto es que el temor a una eventual deportación inhibe a mucha a gente a utilizar los servicios del estado. Igualmente hay otros que buscan aprovecharse de los servicios del estado, y otros no tienen reparos en utilizarlos cuando los necesiten. Aquí lo que está claro es que la única forma de dirimir esta situación y determinar el impacto real sobre la CCSS es cuantificando estos fenómenos.

Además, con respecto a sus "conocidos" en la CCSS, qué pensarán(y qué piensa ud mismo) de que los patronos morosos le adeudan a esa institución 62 mil millones de colonesMatráfulas de patronos dificultan cobros de CCSS - EL PAÍS - nacion.com

¿Tendrán idea de que eso es mucho más de lo que les puede costar atender a los "Nicas"?


Sigue siendo número elevadísimo y naturalmente varía de clínica a clínica y de hospital a hospital. No es lo mismo el Calderón Guardia que la Clínica de Matina.

No argumento que haya precisión numérica, pero cualitativamente los funcionarios de la CAJA con lo cuales usted ha interactuado han sabido determinar correctamente que una cantidad desproporcionada de partos son de nicas.

En efecto 1 de cada 5 emergencias en nicas obedece a partos.

No es elevadísimo, es proporcional.

Son un 10% de la población y representan un 10% de los partos. Esto es considerando el promedio nacional que es lo que interesa.

Mis "fuentes directas", por el contrario dan datos desechables en el mismo instante en que su precisión está por encima de la magnitud del dato mismo, además de que se desvían del valor "real" en más de un 700%.

La razón de que tengan esa percepción tiene que ver curiosamente con el título de este tema:Identidad costarricense, migraciones y xenofobia.



OCP2 dijo:
Doryan no pronunció las opiniones que sostiene infundadamente el periodista con respecto a la inmigración ilegal. Eso fue una extrapolación jalada del pelo y que no viene al caso.

Doryan? Quién está hablando de Doryan?

Igualmente ojo a lo que dijo Doryan:

“Esos trabajadores están apostando a la seguridad social y, contrario a lo que algunos creen, son contribuyentes activos de la Caja”, dijo el presidente ejecutivo de la CCSS, Eduardo Doryan.

Esto dijo el gerente financiero de la CCSS:

“La población que llega es población joven y saludable. Muchos trabajan en construcción, en zonas agropecuarias. Cada vez, hay más trabajadores independientes registrados” Manuel Ugarte
Gerente Financiero, CCSS

Fuente: Inmigrantes dejan de ser una carga para la CCSS - EL PAÍS - nacion.com


Los espectadores de este tema deciden a quién creerle, a los estudios y los registros estadísticos, o a visigodo y sus "infalibles" métodos. Ni siquiera tienen que creerme a mí.

La opinión de esos señores es diametralmente opuesta a la que ha sostenido TrollCP a lo largo de este tema, e incluso utilizando sus propias falacias le sale el tiro por la culata. QUé mas autoridades para hablar del tema, que el entonces presidente de la CCSS y el gerente financiero.
 
punto personal de vista

Es muy interesante ver a toda esta gente discutiendo por algo que no saben es increible que comenten de algo que ojo la mayoria de estos que coementan han visto en television, que en Costa Rica hay xenofobia? si si la hay y ni como negarlo como sucede en todos los demas paises por Dios que tan diferentes somos como para llamar arrimados a los extranjers que yo sepa compartimos el globo con Indues, Norteamericanos, etc. El punto es tu has sido extranjero? muchos de ustedes no verdad?. Entonces lo que sucede aca es que hablamos de algo que nunca hemos vivido, es como hablar del amor y nunca haber querido ni a tu mamá, otra cosa que no se puede negar es OJO que la mayoria, no todos!!!! suelen mostrarse superiores a los demos y se ve hasta en los noticieros y ni para que decir en la calle, deberian los costarricenses de dar muchas gracias a Dios humildemente porque tienen muy buena educacion, y una diversidad preciosa y mil cosas mas, entonces no podemos decir que otros paises no tienen sus cosas hermosas es mas miles ni conocemos algunos paises y hablamos y hablamos, con humildad lo que nigamos no duele pero si nos burlamos de una sociedad por como habla y hacemos chistes de eso, bueno no creo que a ningun costarrisence, con todo respeto va esto, le digan y se burlen de el porque no pronuncian correctamente la R, esto es un ejemplo todos tenemos nuestras cosas y eso no debe ser critica destructiva.
todos somo xenofobicos en ciertos aspectos y debemos luchar contra eso para no darnos a odiar por Dios a veces creo que se nos olvida que somos humanos y el mundo es nuestro y tenemos que recordar que el mundo nacio libre son fronteras y fueron nuestros antepasados los que se encargaron de dividirla las fonteras son la peor herencia que nos pudieron haber dado, somos tan poca cosa que ni siquiera podemos tolerar a la gente por ser distintos a nosotros fisicamente imaginesen ya a nivel de cultura o idioma, vivamos mejor no seamos xenofobicos y esta cuestion sera mejor.
 
Al poco de idiotas que hablan de los rasgos de los ticos les recuerdo que este foro es de Costa Rica. Me imagino que la mayoria son nicas y extranjeros mal agradecidos que vienen a vivir a costa de nosotros los ticos.
Somos aunque les duela diferentes a los demas centroamericanos y no solo fisicamente sino culturalmente en educacion y economia. Y si no les gusta larguense a su pais a morirse de hambre ya que solo a eso se pueden ir.

Tiene razón mae
 
Que interesante.

Es bastante interesante que se hable de cultura y educacion aca se nota su cultura y su educacion, lindas frases.
 
voy a probar que si hay xenofovia en costa rica asi se deja tanta peleadera de que si y no.

¿a quien debo putear?, a ya se contra los norteños, lo he dicho y lo digo de nuevo no los quiero jalen todos.:emot90:
 
voy a probar que si hay xenofovia en costa rica asi se deja tanta peleadera de que si y no.

¿a quien debo putear?, a ya se contra los norteños, lo he dicho y lo digo de nuevo no los quiero jalen todos.:emot90:

Canadienses???

Jajajajaja Que yo sepa es la nacionalidad mas al norte que conozco :p
 
Muchos piden estudios, pero cuando el estudio es controlado para no generar una barrida xenofobica es mejor callarlo, he hablado con mucha gente de atencion especializada y si TIENEN PROHIBIDO DECIR QUE UN ALTO PORCENTAJE DEL PRESUPUESTO SE GASTA EN INMIGRANTES, LLAMESE IMAS, PANI, CCSS Y SI USTED TOMA LAS LLAMADAS DEL 911 SE DARA CUENTA DE ESO, PERO ESO ES PROHIBIDO DECIRLO.
O sea seguira siendo un rumor hasta que alguien con valor lo diga con los verdaderos numeros.

Si los numeros que el gobierno y muchas ONG fueran ciertos, no tenemos delincuencia, no hay pobreza, y somos los mas felices del mundo, y Calderon, Rodriguez y otros son inocentes, y tenemos un gran valuarte Oscar Arias, Pensar que nos dicen la verdad es ser bien inocentes... Los numeros no mienten SOLO SI ESTAN EN LAS MANOS DE UN ESTADISTA. El papel aguanta lo que le pongan.

El simple hecho que los barrios en riesgo social tienen un balance de 4:1 en la relacion migrantes: costarricenses, hagame cuadrar eso.
Si voy a la carpio o a las tablas bien vestido a las 6 de la tarde voy a salir bien, si me dice que la mayoria de gente que vive en esoso dos lugares es tica esta engañado.

La xenofobia a los nicas nace en la propia Nicaragua, donde un grupo de desalmados les roba el dinero, la educacion y todo lo que les corresponde como pueblo, son empujados como indocumentados a ver que hacen aquí, y aqui otro grupo de desalmados los contrata porque salen mas baratos, y con un miserable sueldo tienen que vivir en un barrio marginal, sus hijos ser delincuentes, y su diversion un poco de alcohol.
Porque no les pagan lo justo, obvio porque para eso contrato un tico, o sea nosotros somos discriminados por nuestra propia gente, será por eso que New Jersey esta llena de gente de PZ. No se pero todos quieren tapar el sol con un dedo el que dice que no son un problema y el que lo convierte en un problema.

Personalmente tengo amistades de todas las nacionalidades entre esos un amigo tico que se caso con una nicaraguense, los hijos de ellos nacieron aqui pero cuentan con doble nacionalidad, durante varios años se fueron para Nicaragua y cuando volvieron no podian matricularlos en la escuela de aqui siendo ticos, pero que sorpresa cuando vieron que no podian matricularlos utilizaron su nacionalidad NICA y fueron aceptados, la mamá que es nicaraguense me diecía que clase de estupidez es la que hay en el gobierno que por tapar el sol con un dedo hunde a los nacionales...
 
Canadienses???

Jajajajaja Que yo sepa es la nacionalidad mas al norte que conozco :p
a caramba esta muchacha esta mas desubicada que los nicas, al menos los nicas saben pa que lado esta la frontera que del lado de ellos es el sur, a los paisitas los disculpo, pero mi querida dama digamos que en su caso fue una metidita de patas.

aqui le dejo un lindo extracto de wikipidia.

Costa Rica se encuentra localizada dentro de las coordenadas geográficas 8° y 11°, de latitud norte 82° y 85°, de longitud oeste. Incluyendo su área insular, tiene una extensión de 51.100 km² (50.660 km² de tierras y 440 km² de agua). Junto a Belice y El Salvador es una de las repúblicas más pequeñas de América Central. Limita al norte con Nicaragua con la que comparte 309 km de frontera y al sur con Panamá con la que comparte 639 km, al este con el mar Caribe y al oeste con el océano Pacífico.
 
a caramba esta muchacha esta mas desubicada que los nicas, al menos los nicas saben pa que lado esta la frontera que del lado de ellos es el sur, a los paisitas los disculpo, pero mi querida dama digamos que en su caso fue una metidita de patas.

aqui le dejo un lindo extracto de wikipidia.

Costa Rica se encuentra localizada dentro de las coordenadas geográficas 8° y 11°, de latitud norte 82° y 85°, de longitud oeste. Incluyendo su área insular, tiene una extensión de 51.100 km² (50.660 km² de tierras y 440 km² de agua). Junto a Belice y El Salvador es una de las repúblicas más pequeñas de América Central. Limita al norte con Nicaragua con la que comparte 309 km de frontera y al sur con Panamá con la que comparte 639 km, al este con el mar Caribe y al oeste con el océano Pacífico.

Es sarcasmo..... No me diga que padece de Asperger???

(rolling eyes)

Un nica es ''nica'' por que nacio 100km mas al Norte que ud y lo separa un rio... Por lo demas.. Es igualito
 
Es sarcasmo..... No me diga que padece de Asperger???

(rolling eyes)

Un nica es ''nica'' por que nacio 100km mas al Norte que ud y lo separa un rio... Por lo demas.. Es igualito

es correcto, por eso digo que no se pasen del rio, y que hagan de su pais un mejor lugar y que no jodan aqui.
 
a caramba esta muchacha esta mas desubicada que los nicas, al menos los nicas saben pa que lado esta la frontera que del lado de ellos es el sur, a los paisitas los disculpo, pero mi querida dama digamos que en su caso fue una metidita de patas.

aqui le dejo un lindo extracto de wikipidia.

Costa Rica se encuentra localizada dentro de las coordenadas geográficas 8° y 11°, de latitud norte 82° y 85°, de longitud oeste. Incluyendo su área insular, tiene una extensión de 51.100 km² (50.660 km² de tierras y 440 km² de agua). Junto a Belice y El Salvador es una de las repúblicas más pequeñas de América Central. Limita al norte con Nicaragua con la que comparte 309 km de frontera y al sur con Panamá con la que comparte 639 km, al este con el mar Caribe y al oeste con el océano Pacífico.

Mae no es por defender a nadie pero ud dijo los norteños... incluso los de alaska estan mas al norte.... ud es el que no se da a entender... en ningun momento dijo vecinos del norte o algo asi....

Pero bueno... solo era para que no quedara ud mal
 
Que bien explicado amigo.

Muchos piden estudios, pero cuando el estudio es controlado para no generar una barrida xenofobica es mejor callarlo, he hablado con mucha gente de atencion especializada y si TIENEN PROHIBIDO DECIR QUE UN ALTO PORCENTAJE DEL PRESUPUESTO SE GASTA EN INMIGRANTES, LLAMESE IMAS, PANI, CCSS Y SI USTED TOMA LAS LLAMADAS DEL 911 SE DARA CUENTA DE ESO, PERO ESO ES PROHIBIDO DECIRLO.
O sea seguira siendo un rumor hasta que alguien con valor lo diga con los verdaderos numeros.

Si los numeros que el gobierno y muchas ONG fueran ciertos, no tenemos delincuencia, no hay pobreza, y somos los mas felices del mundo, y Calderon, Rodriguez y otros son inocentes, y tenemos un gran valuarte Oscar Arias, Pensar que nos dicen la verdad es ser bien inocentes... Los numeros no mienten SOLO SI ESTAN EN LAS MANOS DE UN ESTADISTA. El papel aguanta lo que le pongan.

El simple hecho que los barrios en riesgo social tienen un balance de 4:1 en la relacion migrantes: costarricenses, hagame cuadrar eso.
Si voy a la carpio o a las tablas bien vestido a las 6 de la tarde voy a salir bien, si me dice que la mayoria de gente que vive en esoso dos lugares es tica esta engañado.

La xenofobia a los nicas nace en la propia Nicaragua, donde un grupo de desalmados les roba el dinero, la educacion y todo lo que les corresponde como pueblo, son empujados como indocumentados a ver que hacen aquí, y aqui otro grupo de desalmados los contrata porque salen mas baratos, y con un miserable sueldo tienen que vivir en un barrio marginal, sus hijos ser delincuentes, y su diversion un poco de alcohol.
Porque no les pagan lo justo, obvio porque para eso contrato un tico, o sea nosotros somos discriminados por nuestra propia gente, será por eso que New Jersey esta llena de gente de PZ. No se pero todos quieren tapar el sol con un dedo el que dice que no son un problema y el que lo convierte en un problema.

Personalmente tengo amistades de todas las nacionalidades entre esos un amigo tico que se caso con una nicaraguense, los hijos de ellos nacieron aqui pero cuentan con doble nacionalidad, durante varios años se fueron para Nicaragua y cuando volvieron no podian matricularlos en la escuela de aqui siendo ticos, pero que sorpresa cuando vieron que no podian matricularlos utilizaron su nacionalidad NICA y fueron aceptados, la mamá que es nicaraguense me diecía que clase de estupidez es la que hay en el gobierno que por tapar el sol con un dedo hunde a los nacionales...


Amigo permitame decirle que eso es lo que yo llamo algo bien explicado, su punto es muy consistente.
 

Nuevos temas

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y renta (D101) a partir de $20 mensuales.

Posts recientes

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 86 50,0%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 86 50,0%
💼 Factura Electrónica sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Arriba Pie