PUBLICIDAD
Wilas

Identidad costarricense, migraciones y xenofobia

Identidad: 2. f. Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. (RAE)

migración. 4. f. Desplazamiento geográfico de individuos o grupos, generalmente por causas económicas o sociales.

Xenofobia: 1. f. Odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros.(RAE)

"En Costa Rica, la identidad nacional se ha forjado a partir del mito de la "blanquitud costarricense", obviando en gran parte el pasado indígena precolombino. Sin embargo, este pasado constituye la etapa más larga de la historia del país, representada apenas por algunas páginas en los libros de texto de Estudios Sociales" -Elisenda Coladán. (En busca de una identidad perdida: el pasado precolombino en los libros de texto de Estudios Sociales de Costa Rica: 1968 – 2001)


"En el caso del imaginario costarricense, la identidad parece oscilar entre la de un ser blanco, democrático y culto, como lo repite el discurso oficial desde el siglo XIX y un ser multicultural, como los científicos sociales se esfuerzan de explicar desde 1996, cuando se cambia la apelación del 12 de octubre "Día de la Raza" a "Día de las Culturas", por iniciativa de un grupo de historiadores y de antropólogos". Ibid


Se crean "falsos modelos de la realidad dotando las naciones, sociedades o culturas de las cualidades de objetos internamente homogéneos”. Para el caso de Costa Rica se menciona una nación blanca, sin desarrollo indígena autóctono, sino como un puente cultural donde las culturas precolombinas, con poblaciones poco numerosas, que evolucionaron gracias a los aportes externos de civilizaciones americanas más desarrolladas. De manera tal que este tipo de discurso tiende a oscurecer inconscientemente el papel de los pueblos no occidentales en la conformación del mundo occidental (Coronil, 1999: 31). Ibid

Guerra, represión, violencia y desplazamientos

Un gran número de personas se ven desarraigadas forzosamente de su propio medio sin salir de las fronteras nacionales. En efecto, a causa de revoluciones y contrarrevoluciones, la población civil se encuentra a menudo bajo el fuego cruzado de las fuerzas de la guerrilla y de aquellas de los gobiernos, que luchan por razones
ideológicas o por la posesión de la tierra y de los recursos naturales7. - Mons. Jacyr FranciscoBraido, cs (Las causas de la emigración en América desde la perspectiva de la iglesia en america latina y del CELAM, 2001)

Para entender más pasado nicaragüense y tratar de entender su presente:

Nicaragua: Una historia tormentosa (Espanica)

El ocultamiento de la Identidad Nacionalnicaragüense, para ser aceptados en la sociedad costarricense (Marlen Mendez)

Partiendo del mito de “blanquitud costarricense” (no indios), se puede deducir que el aparente odio hacia los nicaragüenses es dado por:

“El contacto entre grupos indios y no indios aunque convivan íntimamente, una muralla de preconceptos les separa, impidiendo que formen un juicio objetivo unos de otros; en cada villa cercana a aldeas indígenas se puede oír un enorme repertorio de anécdotas sobre los indios, que los describe como animales más que como gente, como perversos, vengativos, cobardes, traicioneros, desconfiados, simuladores, pendencieros, violentos, perezosos, ladrones, mendigos, estúpidos, ignorantes, infantiles, desagradecidos, necios, soberbios, indecentes, disolutos, etc.” - Francisco Javier García Bresó (Identidad y cultura en Nicaragua. Problemas de etnicidad)


 
Muy cierto Blaze, yo he notado que varios ''costarricense'' le llaman ''Indios'' al resto de los centroamericanos.. Y para el colmo, el tico comun no es del todo caucasico.NO es blanco, es de color oliva.

El tico promedio pertenece a una raza mixta, no tiene caracteristicas de raza blanca, ya que es pequenio y es de color ''bronceado'', y su estructura facial es mas cercana a la aborigen.
 
Muy cierto Blaze, yo he notado que varios ''costarricense'' le llaman ''Indios'' al resto de los centroamericanos.. Y para el colmo, el tico comun no es del todo caucasico.NO es blanco, es de color oliva.

El tico promedio pertenece a una raza mixta, no tiene caracteristicas de raza blanca, ya que es pequenio y es de color ''bronceado'', y su estructura facial es mas cercana a la aborigen.


No sé, no me parece que la estructura facial es más cercana a la del aborigen. Haga una comparación de fotos de Perú y Bolivia, por ejemplo. Aclaro, no tengo nada contra los indios (antes que salga un chancleto rubio acusándome), pero me parece que la observación del forero no es muy acertada.


Los archivos adjuntos solo pueden ser vistos por miembros registrados del foro.
Los archivos adjuntos solo pueden ser vistos por miembros registrados del foro.
Los archivos adjuntos solo pueden ser vistos por miembros registrados del foro.
Los archivos adjuntos solo pueden ser vistos por miembros registrados del foro.
pencil.png
 

Attachments

    Los archivos adjuntos solo pueden ser vistos por miembros registrados del foro.
No sé, no me parece que la estructura facial es más cercana a la del aborigen. Haga una comparación de fotos de Perú y Bolivia, por ejemplo. Aclaro, no tengo nada contra los indios (antes que salga un chancleto rubio acusándome), pero me parece que la observación del forero no es muy acertada.


Los archivos adjuntos solo pueden ser vistos por miembros registrados del foro.
Los archivos adjuntos solo pueden ser vistos por miembros registrados del foro.
Los archivos adjuntos solo pueden ser vistos por miembros registrados del foro.
Los archivos adjuntos solo pueden ser vistos por miembros registrados del foro.
pencil.png

En realidad si.. La nariz del costarricense suele ser ancha y los pomulos retraidos. Cuesta ver un costarricense con la nariz respingona o con los pomulos demarcados.
 
No es "cercana al aborigen", esta gente quien sabe donde vive, los ticos se diferencian facilmente de los otros centroamericanos solo por su apariencia, al igual que aqui sabemos casi sin equivocarnos , quien es por ejemplo, nica, claro que hay excepciones.

Otros inmigrantes no se reconocen por la apariencia, como los colombianos, sino es hasta que hablan.
 
qué va!

Qué va!
Demasiado dificil determinar los rasgos étnicos de los ticos.
En el mejor de los casos la apariencia "españolada" de los ticos es bastante burda.
Es decir, no se ve pureza o fineza en los ticos blanquitos que tiran mas en su sangre al lado europeo.

Somos mestizos. Algunos mas blancos pero de aspecto burdo y otros mas acholados tirando a indios.
 
NAdie está hablando de "pureza" ni nada por el estilo, el mestizaje es innegable, pero, comparado con los otros paises de centroamerica si y es muy evidente, los ticos tiran mas a rasgos blancos que los nicas o salvadoreños, claro que la peste del lenguaje "politicamente correcto" nos va a decir que los colores no existen y que hablar de esto es tabú.
 
NAdie está hablando de "pureza" ni nada por el estilo, el mestizaje es innegable, pero, comparado con los otros paises de centroamerica si y es muy evidente, los ticos tiran mas a rasgos blancos que los nicas o salvadoreños, claro que la peste del lenguaje "politicamente correcto" nos va a decir que los colores no existen y que hablar de esto es tabú.


Eso es muy obvio, no sé por qué hay gente que piensan en que es muy "progre" negar esos asuntos. En fin, es una realidad y no quiere decir que por eso alguien sea inferior o superior. Yo tuve un amigo mulato, que siempre hablaba del "poder negro" y contra la discriminación, pero se casó tres veces y siempre fue con una mujer blanca. Nunca le conocí una novia negra tampoco.

Cualquiera que viaje por Centroamérica notará la diferencia en color de piel y rasgos. Tampoco es que se dice que somos castizos 100% porque eso ni en la misma España seconsigue.
 
En realidad si.. La nariz del costarricense suele ser ancha y los pomulos retraidos. Cuesta ver un costarricense con la nariz respingona o con los pomulos demarcados.

si fueras a españa, francia e italia te darias cuenta que no todos son rubios y de ojos claros, de hecho la mayoria no lo son,

si te paras en madrid a comparar la nariz y los pomulos de la gente te daras cuenta que existen muchas diferencias,

si bien es cierto nosotros no todos somos blancos y rubios tipo escandinavo,
si nos diferenciamos mucho en terminos generales del resto de centroamerica,
ya que ellos tenian o tienen una mucho mayor poblacion indigena,
no es que nosotros seamos blancos puros ni mucho menos,
solo tenemos un poco menos de mestizaje por asi decirlo,
 
Eso es por que la mayoría descendemos de etnias europeas específicamente españoles. Está claro que hay muchos mestizos y que no somos como los europeos ( altos rubios ) pero si se ponen a ver es por que no tenemos por que ser altos y rubios ya que ellos son de regiones más nórdicas. Muchos de nosotros si nos hicieramos pruebas de and para buscar de donde provenimos nos daremos cuenta de que somos mayoritariamente ascendencia europea. Si como saben aquí los pobres indígenas perdieron casi toda la población con la llegada de los españoles. En mi caso sé que mi Bisabuelo era Español.
saludos
 
Última edición:
Al poco de idiotas que hablan de los rasgos de los ticos les recuerdo que este foro es de Costa Rica. Me imagino que la mayoria son nicas y extranjeros mal agradecidos que vienen a vivir a costa de nosotros los ticos.
Somos aunque les duela diferentes a los demas centroamericanos y no solo fisicamente sino culturalmente en educacion y economia. Y si no les gusta larguense a su pais a morirse de hambre ya que solo a eso se pueden ir.
 
Al poco de idiotas que hablan de los rasgos de los ticos les recuerdo que este foro es de Costa Rica. Me imagino que la mayoria son nicas y extranjeros mal agradecidos que vienen a vivir a costa de nosotros los ticos.
Somos aunque les duela diferentes a los demas centroamericanos y no solo fisicamente sino culturalmente en educacion y economia. Y si no les gusta larguense a su pais a morirse de hambre ya que solo a eso se pueden ir.

Al tratar de idiotas a los "otros" usted se supone un no idiota... felicidades!
La verdad tratar de explicar estas cosas a gente como usted es una evidente pérdida de tiempo.
 
Eso es por que la mayoría descendemos de etnias europeas específicamente españoles. Está claro que hay muchos mestizos y que no somos como los europeos ( altos rubios ) pero si se ponen a ver es por que no tenemos por que ser altos y rubios ya que ellos son de regiones más nórdicas. Muchos de nosotros si nos hicieramos pruebas de and para buscar de donde provenimos nos daremos cuenta de que somos mayoritariamente ascendencia europea. Si como saben aquí los pobres indígenas perdieron casi toda la población con la llegada de los españoles. En mi caso sé que mi Bisabuelo era Español.
saludos

Como bien lo dice el autor de la cita textual "se repite el discurso oficial desde el siglo XIX ". El creernos un país "blanco" automáticamente nos da licencia para despreciar la herencia aborígen que también corre por nuestras venas (salvo excepciones), válidando únicamente la innegable influencia europea.
 
A la hora pico.

Eso de creerse "blancos" o de "raza" hasta que da verguenza.

Nada mas vayan y parense ahi por la plaza de la cultura a la hora pico y vea el cuadro que se aprecia: Miles de especimenes de todos los anchos, altos, tonalidades y fealdades.
Una heterogeneidad etnica tremenda, sin simetría y sin ninguna tendencia racial. Cholos, palidejos, machos a la fuerza,castaños, pelirojos, blancuscos, medio blancuscos, medio cholos, indios, negros, mulatos, chaparros, larguiruchos, narizones, chatos, gueros, etc,etc,etc. De todo.

Lo que aprecio es que hay muy poca simetría en todo este gentillal. HAy de todos los gustos y colores. Es un revoltijo del carajo lo que contemplo.
 
si fueras a españa, francia e italia te darias cuenta que no todos son rubios y de ojos claros, de hecho la mayoria no lo son,

si te paras en madrid a comparar la nariz y los pomulos de la gente te daras cuenta que existen muchas diferencias,

si bien es cierto nosotros no todos somos blancos y rubios tipo escandinavo,
si nos diferenciamos mucho en terminos generales del resto de centroamerica,
ya que ellos tenian o tienen una mucho mayor poblacion indigena,
no es que nosotros seamos blancos puros ni mucho menos,
solo tenemos un poco menos de mestizaje por asi decirlo,

Los espanioles tampoco son blancos.. Tienen la piel oliva.. Ser escandinavo es diferente, ud lo acaba de decir.
Y los ticos tampoco somos parecidos a los espanioles, muchos tienen mas marcados los rasgos indigenas y muchos somos mas blancos que los demas.
 
yo si soy bien indio!!!!


pero igual no soporto que vengan a cagarse en mi pais, ya lo dije en otro tema por ahi, una vez venia en un bus y escuche dos viejas quejandose de que en CR esto y lo otro y que que pais mas feo y bla bla, me volvi y les dije que si tanto les molestaba por que no se devolvian a su pais, y resulte madreado! y para peores la doña que iba a la par mia me dice "ay es que pobrecitas con la de problemas que tienen en su pais" como si fuera bronca mia que ellos mismos se cuiteen en su patria. El asunto es que yo creo que si tenemos derecho a no tener tantos indocumentados en nuestro pais, jamas se puede cerrar fronteras o algo asi, pero si se debe controlar quien entra y quien no, y no es posible que todo mundo entre como pedro por su casa sin un debido control.
 
Cierto, el tico ha dejado de ser clarito de piel si es que alguna vez lo fue, ahora se ven mestizos tirando a cholos por todas partes, por ejemplo, vean el Mr Foro, cuantos foristas de los que participaron se puede decir que sean blancos?

Si acaso dos o tres maximo de los mas de 60 que creo que participaron.

Lo que pasa es que aun asi, esos cholos siguen siendo mas claritos que los cholos de otras nacionalidades.
 
Eso de creerse "blancos" o de "raza" hasta que da verguenza.

Nada mas vayan y parense ahi por la plaza de la cultura a la hora pico y vea el cuadro que se aprecia: Miles de especimenes de todos los anchos, altos, tonalidades y fealdades.
Una heterogeneidad etnica tremenda, sin simetría y sin ninguna tendencia racial. Cholos, palidejos, machos a la fuerza,castaños, pelirojos, blancuscos, medio blancuscos, medio cholos, indios, negros, mulatos, chaparros, larguiruchos, narizones, chatos, gueros, etc,etc,etc. De todo.

Lo que aprecio es que hay muy poca simetría en todo este gentillal. HAy de todos los gustos y colores. Es un revoltijo del carajo lo que contemplo.

Eso es verdad aqui somos un sambrote de gustos y colores , pero eso no pasa solo aqui es en todo lado ya, en España entre los migrantes latinos, marroquíes, los españoles del lado sur y los del norte, gitanos y demas estan igual que aqui de todo se ve ya estan todos revueltos.
Y es que una cosa es sentirse identificado con el pais que me ha dado todo lo bueno que tenemos y estar de parte de el y otra es pensar que eso se debe a una cuestion de colores
 

Nuevos temas

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y renta (D101) a partir de $20 mensuales.

Posts recientes

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 113 47,9%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 123 52,1%
💼 Factura Electrónica sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Arriba Pie