Identidad: 2. f. Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. (RAE)
migración. 4. f. Desplazamiento geográfico de individuos o grupos, generalmente por causas económicas o sociales.
Xenofobia: 1. f. Odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros.(RAE)
"En Costa Rica, la identidad nacional se ha forjado a partir del mito de la "blanquitud costarricense", obviando en gran parte el pasado indígena precolombino. Sin embargo, este pasado constituye la etapa más larga de la historia del país, representada apenas por algunas páginas en los libros de texto de Estudios Sociales" -Elisenda Coladán. (En busca de una identidad perdida: el pasado precolombino en los libros de texto de Estudios Sociales de Costa Rica: 1968 – 2001)
"En el caso del imaginario costarricense, la identidad parece oscilar entre la de un ser blanco, democrático y culto, como lo repite el discurso oficial desde el siglo XIX y un ser multicultural, como los científicos sociales se esfuerzan de explicar desde 1996, cuando se cambia la apelación del 12 de octubre "Día de la Raza" a "Día de las Culturas", por iniciativa de un grupo de historiadores y de antropólogos". Ibid
Se crean "falsos modelos de la realidad dotando las naciones, sociedades o culturas de las cualidades de objetos internamente homogéneos”. Para el caso de Costa Rica se menciona una nación blanca, sin desarrollo indígena autóctono, sino como un puente cultural donde las culturas precolombinas, con poblaciones poco numerosas, que evolucionaron gracias a los aportes externos de civilizaciones americanas más desarrolladas. De manera tal que este tipo de discurso tiende a oscurecer inconscientemente el papel de los pueblos no occidentales en la conformación del mundo occidental (Coronil, 1999: 31). Ibid
Guerra, represión, violencia y desplazamientos
Un gran número de personas se ven desarraigadas forzosamente de su propio medio sin salir de las fronteras nacionales. En efecto, a causa de revoluciones y contrarrevoluciones, la población civil se encuentra a menudo bajo el fuego cruzado de las fuerzas de la guerrilla y de aquellas de los gobiernos, que luchan por razones
ideológicas o por la posesión de la tierra y de los recursos naturales7. - Mons. Jacyr FranciscoBraido, cs (Las causas de la emigración en América desde la perspectiva de la iglesia en america latina y del CELAM, 2001)
Para entender más pasado nicaragüense y tratar de entender su presente:
Nicaragua: Una historia tormentosa (Espanica)
El ocultamiento de la Identidad Nacionalnicaragüense, para ser aceptados en la sociedad costarricense (Marlen Mendez)
Partiendo del mito de “blanquitud costarricense” (no indios), se puede deducir que el aparente odio hacia los nicaragüenses es dado por:
“El contacto entre grupos indios y no indios aunque convivan íntimamente, una muralla de preconceptos les separa, impidiendo que formen un juicio objetivo unos de otros; en cada villa cercana a aldeas indígenas se puede oír un enorme repertorio de anécdotas sobre los indios, que los describe como animales más que como gente, como perversos, vengativos, cobardes, traicioneros, desconfiados, simuladores, pendencieros, violentos, perezosos, ladrones, mendigos, estúpidos, ignorantes, infantiles, desagradecidos, necios, soberbios, indecentes, disolutos, etc.” - Francisco Javier García Bresó (Identidad y cultura en Nicaragua. Problemas de etnicidad)
migración. 4. f. Desplazamiento geográfico de individuos o grupos, generalmente por causas económicas o sociales.
Xenofobia: 1. f. Odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros.(RAE)
"En Costa Rica, la identidad nacional se ha forjado a partir del mito de la "blanquitud costarricense", obviando en gran parte el pasado indígena precolombino. Sin embargo, este pasado constituye la etapa más larga de la historia del país, representada apenas por algunas páginas en los libros de texto de Estudios Sociales" -Elisenda Coladán. (En busca de una identidad perdida: el pasado precolombino en los libros de texto de Estudios Sociales de Costa Rica: 1968 – 2001)
"En el caso del imaginario costarricense, la identidad parece oscilar entre la de un ser blanco, democrático y culto, como lo repite el discurso oficial desde el siglo XIX y un ser multicultural, como los científicos sociales se esfuerzan de explicar desde 1996, cuando se cambia la apelación del 12 de octubre "Día de la Raza" a "Día de las Culturas", por iniciativa de un grupo de historiadores y de antropólogos". Ibid
Se crean "falsos modelos de la realidad dotando las naciones, sociedades o culturas de las cualidades de objetos internamente homogéneos”. Para el caso de Costa Rica se menciona una nación blanca, sin desarrollo indígena autóctono, sino como un puente cultural donde las culturas precolombinas, con poblaciones poco numerosas, que evolucionaron gracias a los aportes externos de civilizaciones americanas más desarrolladas. De manera tal que este tipo de discurso tiende a oscurecer inconscientemente el papel de los pueblos no occidentales en la conformación del mundo occidental (Coronil, 1999: 31). Ibid
Guerra, represión, violencia y desplazamientos
Un gran número de personas se ven desarraigadas forzosamente de su propio medio sin salir de las fronteras nacionales. En efecto, a causa de revoluciones y contrarrevoluciones, la población civil se encuentra a menudo bajo el fuego cruzado de las fuerzas de la guerrilla y de aquellas de los gobiernos, que luchan por razones
ideológicas o por la posesión de la tierra y de los recursos naturales7. - Mons. Jacyr FranciscoBraido, cs (Las causas de la emigración en América desde la perspectiva de la iglesia en america latina y del CELAM, 2001)
Para entender más pasado nicaragüense y tratar de entender su presente:
Nicaragua: Una historia tormentosa (Espanica)
El ocultamiento de la Identidad Nacionalnicaragüense, para ser aceptados en la sociedad costarricense (Marlen Mendez)
Partiendo del mito de “blanquitud costarricense” (no indios), se puede deducir que el aparente odio hacia los nicaragüenses es dado por:
“El contacto entre grupos indios y no indios aunque convivan íntimamente, una muralla de preconceptos les separa, impidiendo que formen un juicio objetivo unos de otros; en cada villa cercana a aldeas indígenas se puede oír un enorme repertorio de anécdotas sobre los indios, que los describe como animales más que como gente, como perversos, vengativos, cobardes, traicioneros, desconfiados, simuladores, pendencieros, violentos, perezosos, ladrones, mendigos, estúpidos, ignorantes, infantiles, desagradecidos, necios, soberbios, indecentes, disolutos, etc.” - Francisco Javier García Bresó (Identidad y cultura en Nicaragua. Problemas de etnicidad)