UNA
Bueno, yo puedo opinar acerca de la UNA y la carrera de Ing de Sistemas, ya que fué la que saqué; no se la UCR como estará pero me imagino que anda bien.
La carrera en la UNA dura aproximadamente 4 años y medio, tiene un enfoque muy marcado hacia la programación pero luego se puede optar por varias especialidades en una licenciatura, como redes en mi caso.
La recomiendo a ojos cerrados, hay profesores de mucha calidad, algunos cuantos malillos pero la propia retroalimentación de los estudiantes los ha ido sacando; los labs son buenos, aunque me parecen que podrían mejorar el equipo.
El plan de estudios es similar o otras, con cursos de programacion, bases de datos, sistemas operativos, telematica, ingles, mate, estadistica, etc, etc..
En el ingles si no va a aprender mucho que digamos.
Fué la primera carrera de informática en ser acreditada por el SINAES, creo que ahora están buscando acreditación internacional.
Eso si, preparece a pasar semanas enteras sin dormir sacando proyectos de programación y bases de datos, tiene que poner mucho esfuerzo de su parte, pero en resumen la carrera es muy buena.
suerte!