Intel Costa Rica: que beneficios trae al pais?

Leyendo La Nacion de hoy dia en la entrevista que le hicieron a Nanci Palmintere (Directora de Impuestos Intel), se puede entrever que Costa Rica ha dejado de ser competitiva para Intel.
Entre otras cosas ella manifiesta que los servicios electricos son muy caros y que los incentivos para las empresas en zona franca ya no son llamativos.
Si mal no recuerdo (sino me corrigen por favor), cuando se instalaron hasta una planta electrica se construyo para ellos.
Pucha...de verdad que solo las quieren maduras!!
Segun tengo entendido, Intel solo deja al pais el dinero que le paga a los empleados, aportes sociales (mal llamadas cargas sociales), servicios publicos y otras carajadas: osea no pagan impuestos...y todavia lloran???? :|
Y si si..yo se que se han encadenado con empresa ticas para suministros, pero me quedan muchas dudas acerca del beneficio REAL al pais.
Me gustaria conocer la opinion de ustedes, amigos foreros, acerca de este tema ya que hay muchas cosas que no conozco de las operaciones de Intel CR.
Si hay colaboradores de Intel, me encantaria conocer su opinion. Gracias

Yo trabajo en el Lugar !

Intel no es una empresa Tica no funciona con capital tico, No funciona con Materiales sacados de Costa Rica (Una Ves superado esto podemos pasar a lo demas)

Tienen un Local donde esta Instalada su fabrica y dos Oficinas mas en Ultra Park Donde se dan servicios de logistica y soporte a las operaciones de la fabrica ! Donde pagan sus Impuestos , Salarios ,Obligaciones con la CCSS, Renta, Permisos, Permisos de Operaciones. Etc.

Aparte de los atractivos para el empleado ( Seguro Privado, Becas de Estudios , Entrenamientos y Capacitaciones. Podemos tambien listar :

Becas a Estudiantes de distintos Colegios
Programas de Tecnologia para Incentivar a los estudiantes
Ferias Cientificas
Cientos de Computadoras Donadas a los distintos centros de Educacion
Programas Gratuitos para Jovenes de Zonas de Riesgo ( Club House) Cedes Don Bosco en Alajuelita donde cada computadora Instalacion , Programas, Cables , Presupuesto , y Hasta el Salario de los Profesores que ahy laboran lo hacen gracias a Las donaciones de Intel.
Programas de Ayuda Comunal , Siembra de Arboles, Pintar y Remodelar Escuelas de Bajos Recursos Asi como brindarles ayuda para obtener Laboratorios de Computo..

En fin son varios los extras que puedo NUmerar y si tomamos en cuenta que son solo eso EXTRAS la empresa no es de Costa Rica , Tienen un Local aqui se paga la renta y las obligaciones del Gobierno cualquier cosa aparte que salga de eso es Ganancia para el pais y la empresa NO TIENE OBLIGACION de hacerlo !

Espero que eso conteste su pregunta puede ver mas Informacion al respecto en el subforo de Politica en el Tema llamado TRANSNACIONALES QUE APORTAN AL PAIS ?.

Aparte de eso muchas empresas en suelo nacional se benefician al formar parte de la cadena de suministros de Intel.

Lycaon dijo:
Yo trabajo en el Lugar !

Intel no es una empresa Tica no funciona con capital tico, No funciona con Materiales sacados de Costa Rica (Una Ves superado esto podemos pasar a lo demas)

Tienen un Local donde esta Instalada su fabrica y dos Oficinas mas en Ultra Park Donde se dan servicios de logistica y soporte a las operaciones de la fabrica ! Donde pagan sus Impuestos , Salarios ,Obligaciones con la CCSS, Renta, Permisos, Permisos de Operaciones. Etc.

Aparte de los atractivos para el empleado ( Seguro Privado, Becas de Estudios , Entrenamientos y Capacitaciones. Podemos tambien listar :

Becas a Estudiantes de distintos Colegios
Programas de Tecnologia para Incentivar a los estudiantes
Ferias Cientificas
Cientos de Computadoras Donadas a los distintos centros de Educacion
Programas Gratuitos para Jovenes de Zonas de Riesgo ( Club House) Cedes Don Bosco en Alajuelita donde cada computadora Instalacion , Programas, Cables , Presupuesto , y Hasta el Salario de los Profesores que ahy laboran lo hacen gracias a Las donaciones de Intel.
Programas de Ayuda Comunal , Siembra de Arboles, Pintar y Remodelar Escuelas de Bajos Recursos Asi como brindarles ayuda para obtener Laboratorios de Computo..

En fin son varios los extras que puedo NUmerar y si tomamos en cuenta que son solo eso EXTRAS la empresa no es de Costa Rica , Tienen un Local aqui se paga la renta y las obligaciones del Gobierno cualquier cosa aparte que salga de eso es Ganancia para el pais y la empresa NO TIENE OBLIGACION de hacerlo !

Espero que eso conteste su pregunta puede ver mas Informacion al respecto en el subforo de Politica en el Tema llamado TRANSNACIONALES QUE APORTAN AL PAIS ?.

Muy claro, tuanis.

Obiamente los comentarios fueron una forma de presión al gobierno, algo que una empresa como intel puede hacer perfectamente; en medio de una crisis es necesario disminuir los costos

Cargando...
Pra mi ke el compa los USO a ustedes para contestar una tarea Tipo realidad nacional o algo asi .....

o algun trabajillo de investigacion ke le dejaron .. y no le daba el ayote para escribir algo con bastante sentido ....

:-P

Yo trabaje en Intel, recuerdo en 1998 cuando la gente de Belen, lo voy a decir, a veces es bien rara, se quejaba de que no queria a Intel en Belen, que eso soltaba un gas toxico en el aire, en primer lugar Intel no fabrica nada en Costa Rica, lo ensambla, el proceso no libera materiales toxicos al aire, el agua que usa la devuelven al rio mas limpia de lo que la toman, de hecho ensucia mas la curtidora, el matadero o la misma tabacalera que todo Intel, segundo Intel no esta exento de impuestos, esta exento de impuestos de produccion (computadoras, maquinaria), no sobre venta o/y ganancias:

Desde su llegada al país, Intel se ha convertido en un catalizador de inversiones extranjeras para Costa Rica, y se pasó de un promedio de $307 millones entre 1992 a 1996, a $512 millones entre 1997 y 2000, y a $592 millones entre 2001 y 2001.
Al lado de las inversiones también aumentaron las ventas ticas al exterior. Y desde entonces, Intel Costa Rica representa, en promedio, el 20% de las exportaciones anuales del país.
Intel Costa Rica se ha caracterizado por ser un activo para la comunidad, el país y la Corporación y se le distingue por ser la sede donde se produce el 99% de los servidores de Intel. No se que es dejar de ser rentable porque cerraron fabricas en USA y China para traerselas para aca, mas bien van a necesitar mas espacio.

Y eso de la planta electrica no es cierto, era una supuesta subestacion, ademas buenas calles alrededor, que para ser legales, eso ya debio de haber estado construido, porque sobre esas calles puede circular cualquiera, gringo, tico, pobre, rico, empleado de Intel o del gobierno SI TLC o NO TCL's.

Override CR dijo:
Pra mi ke el compa los USO a ustedes para contestar una tarea Tipo realidad nacional o algo asi .....

o algun trabajillo de investigacion ke le dejaron .. y no le daba el ayote para escribir algo con bastante sentido ....

:-P

:-o :-o No hay nada se responde una duda que mas de uno pueda tener al aire y la informacion que puso Pafo tambien esta bastante completa !

Aun si fuera para algun trabajo ojala eso le sirviera !

Mucho trabajo y de calidad, ayuda a subir el nível de vida de muchas familias y impulsó a otras empresas extranjeras a poner sus ojos en Costa Rica, aemás de que capacita ticos y tiene programas de ayuda a centros educativos.

Por ejemplo en la ucr, en informática 2 o 3 laboratorios fueron donados por ellos

Que tontera pedir beneficios adicionales a una empresa solo por ser de otro pais... Que beneficios trae tener una empresa nacional? Mas bien las multinacionales traen la cultura de ayuda a la comunidad, que las nacionales casi no hacen.

Quedan empresas manufactureras nacionales grandes???

La más grande CREO que era Irex aunque me parece que cambió de manos.

robsolch dijo:
Leyendo La Nacion de hoy dia en la entrevista que le hicieron a Nanci Palmintere (Directora de Impuestos Intel), se puede entrever que Costa Rica ha dejado de ser competitiva para Intel.
Entre otras cosas ella manifiesta que los servicios electricos son muy caros y que los incentivos para las empresas en zona franca ya no son llamativos.
Si mal no recuerdo (sino me corrigen por favor), cuando se instalaron hasta una planta electrica se construyo para ellos.
Pucha...de verdad que solo las quieren maduras!!
Segun tengo entendido, Intel solo deja al pais el dinero que le paga a los empleados, aportes sociales (mal llamadas cargas sociales), servicios publicos y otras carajadas: osea no pagan impuestos...y todavia lloran???? :|
Y si si..yo se que se han encadenado con empresa ticas para suministros, pero me quedan muchas dudas acerca del beneficio REAL al pais.
Me gustaria conocer la opinion de ustedes, amigos foreros, acerca de este tema ya que hay muchas cosas que no conozco de las operaciones de Intel CR.
Si hay colaboradores de Intel, me encantaria conocer su opinion. Gracias
Le parece suficiente el sustento para cientas de familias??

Muy cierto son mas pestes las empresas ticas que no aportan nada y no pagan muy bien( con ciertas excepciones).

Intel adema tiene otro programa de voluntariado de empleados en el cual Intel pone todo y envía a los empleados a hacer trabajo comunitario Y ADEMAS Intel dona dinero por cada hora de voluntariado que intel haga , osea tras que dona el tiempo de voluntariado de los empleados y recursos para ejecutarlos, le paga al pais plata por el voluntariado realizado.

El año pasado fueron cerca de 50 millones de colones los que se donaron

Primero, Intel es el mayor exportador que tiene Costa Rica y segundo Intel a nivel mundial ha disminuido su producción debido a la crisis económica mundial, pero Intel es y ha sido un garn beneficio para el país.

Se acaba de postear

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 431 59,0%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 300 41,0%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás