¿La IA nos quitará el trabajo? Bill Gates dice que sí... pero hay tres profesiones a prueba de robots!

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío, qué vara! Resulta que el parcero Bill Gates, el mismo que nos trajo Windows y Facebook (bueno, indirectamente), anda soltando información bomba sobre cómo la inteligencia artificial va a cambiar el mundo laboral. No sé ustedes, pero yo andaba tranqui pensando en mi brete diario, y ahora me toca pensar si voy a estar vendiendo churros en la calle porque un robot me quitó el trabajo. Pero calma, parce, que no todo está perdido.

Verás, el señor Gates, en su blog Gates Notes (que ahí se pone bien intelectual), explica que sí, la IA va a revolucionar casi todos los setores, desde la medicina hasta la educación. Imagínate, tutores virtuales personalizados que te enseñan mate jugando Minecraft… ¡qué chiva!, pero también qué despiche para aquellos que no sepan adaptarse. Él cree que la clave está en desarrollar la IA de forma responsable, que sea una ayuda pa’ nosotros y no un reemplazo directo.

Y entonces, entre tanta preocupación y especulación, lanza una luz de esperanza: hay tres profesiones que, aparentemente, van a sobrevivir al apocalipsis robótico. Sí, has leído bien, tres trabajos donde los humanos seguiremos siendo necesarios, al menos por un tiempo. Así que respira hondo y vamos a ver cuáles son esas varas de salvación, porque si no, ¡nos vamos al traste!

Primero, tenemos a los desarrolladores de inteligencia artificial. Obvio, ¿quién va a construir y mantener esos bichos si no? Ellos serán los encargados de programarlos, mejorar su rendimiento y, lo más importante, asegurarse de que no se vuelvan contra nosotros. Porque a nadie le gustaría tener un robot Terminator en casa, diay.

En segundo lugar, están los profesionales que sepan trabajar codo a codo con la IA. Esto significa aprender a integrar la tecnología en nuestras tareas diarias, ya sea en el ámbito de la salud, la educación, la ingeniería… básicamente, cualquier área donde podamos aprovechar el poder de la máquina para hacer nuestro trabajo mejor y más rápido. Este es el punto crucial, parce. No se trata de competir con la IA, sino de colaborar con ella.

Y tercero, y quizás lo más sorprendente, son los empleos relacionados con la energía y la tecnología. Parece mentira, pero Gates asegura que estos sectores seguirán creciendo a pasos agigantados, especialmente porque necesitamos fuentes de energía sostenibles y sistemas tecnológicos avanzados para combatir el cambio climático. Así que, si siempre quisiste estudiar energías renovables, ¡ahora es el momento!

Pero ojo, no pienses que esto va a pasar de la noche a la mañana. Según Gates, la integración de la IA será gradual, como un asistente personal que nos ayuda a realizar nuestras tareas. “La inteligencia artificial no eliminará la necesidad del ser humano. Por el contrario, puede ayudarnos a liberar nuestro potencial”, escribió el multimillonario. Eso suena bastante bien, la verdad, siempre y cuando no le demos demasiada cuerda al asunto.

Bueno, pues ahí lo tienen, mis queridos lectores del Foro de Costa Rica. Tres razones para respirar tranquilo ante la amenaza de la IA. Pero dime, ¿crees que realmente la inteligencia artificial nos va a ayudar a liberar nuestro potencial, o estamos abriendo la puerta a un futuro dominado por las máquinas? Déjame tu opinión en los comentarios, quiero saber qué piensan nuestros expertos del foro sobre este tema tan candente. ¡Vamos a charlar!

Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

• No

Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás