Laura Fernández Navega Aguas Turbulentas en Redes: Mayor Menciono, Pero con Sabor Agrio

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, mae! La cosa está caliente en la carrera presidencial, y parece que Laura Fernández, la candidata del Pueblo Soberano, lleva el agua hasta el cuello. Según el último reporte del Observatorio de Comunicación Digital de la U Latina, ella es quien más se le menciona en las redes, pero ojo, que la mayoría de esos comentarios no son precisamente de felicitaciones ni abrazos, ¿me entienden?

El estudio, que analizaron desde el 20 de octubre hasta finales de noviembre, revela que Fernández acumula unos 173 mil menciones, dejando atrás a sus contrincantes. Eso sí, de esas casi 173 mil, más de la mitad – un 56.8%, para ser exactos – tienen un sabor agrio, con comentarios negativos que le dan y le quitan. Un 22.5% son positivos, buscando darle ánimo a la jefa, y otro 20.8% son neutros, simplemente mencionándola sin agregarle mucha salsa.

Luego vienen Claudia Dobles, de la Coalición Agenda Ciudadana, con unas 104 mil menciones; Álvaro Ramos, de Liberación Nacional, con 52 mil; Ariel Robles, del Frente Amplio, con 42 mil; y cerrando la fila, Fabricio Alvarado, de Nueva República, con 28 mil. La diferencia es abismal, fíjate tú, una brecha considerable, como diríamos nosotros. Parece que la atención se la llevan todos a Laura, aunque no necesariamente con cariño.

Pero, ¿qué dicen exactamente en redes? El informe pinta un panorama bastante sombrío. Según los analistas, la conversación online está llena de dardos apuntando a su falta de liderazgo, a que está desconectada de la realidad y a que su candidatura está en peligro. ¡Qué torta! Una cascada de criticas que le han ido minando terreno, poco a poco.

Y estos disparadores no son cualquier cosa, amigos. Tenemos las ausencias constantes a los debates – ya hasta hay un contador público de cuántas veces no ha aparecido –, la propuesta polémica de vender el Banco de Costa Rica, los resultados siempre decepcionantes de las encuestas (las OPOL, la Universidad Nacional y CID Gallup, todas le pegan duro), y hasta el rechazo del TSE a un amparo electoral que presentó. ¡Uy! Y para colmo, salió una entrevista en la que dijo que aún no habíamos visto un “pico disparador” de homicidios… ahí sí, se jaló una torta, porque eso explotó en redes.

El Observatorio, que es un proyecto de la U Latina apoyado por Kantar IBOPE Media, explica que estos “disparadores” no actúan solos, sino que se alimentan mutuamente creando una narrativa negativa muy consistente. Es como si estuvieran tejiendo una red para atraparla, ¿cachai? Lo positivo se pierde en medio de tanta crítica y controversia, y la gente empieza a formar una imagen desfavorable de la candidata.

Ahora bien, importante aclarar que esto no es una encuesta de opinión pública, sino un análisis de lo que se dice en redes. Es decir, mide el ruido, el volumen de la conversación, pero no necesariamente refleja lo que piensa la mayoría de los ticos. Como decimos nosotros, es el 'chirri' de internet, pero puede influir en cómo vemos las cosas.

Así que, la pregunta que nos queda es: ¿Podrá Laura Fernández cambiar la narrativa negativa que la rodea, o seguirá navegando en estas aguas turbulentas, luchando contra la corriente? ¿Crees que las redes sociales son un reflejo fiel de la opinión popular, o es solo una burbuja distorsionada? ¡Dale, comparte tu punto de vista en los comentarios!
 
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