Esto no es más que un síntoma más de la castración (figurativa, pero no por más perjudicial) del hombre moderno. Una gran parte de los problemas actuales de lo que se llama "machismo" no es tanto una imagen retrógrada o tradicional del hombre. Sono más bien la consecuencia de los crecientes rasgos de feminidad que ha optado el "hombre" actual.
Les recomiendo escuchar la entrevista del pasado viernes que el programa Hablando Claro en Columbia, hizo al ex futbolista Erick Lonnis, por su participación en un comercial para un vehículo, la cual fue criticado por un grupo de los perennes insufribles. El audio puede escucharse acá.
Hablando Claro
La conversación fue más que todo un debate entre Lonnis y un Comunicador, Carlos Sandoval, acerca de unas frases de la publicidad y la idea de lo que debe ser un hombre en la actualidad. Pero claramente todos en el programa estaban en contra de Lonnis.
La conversación, aparte del uso excesivo de metáforas torpes de fútbol por los demás, fue un intento de que Lonnis recantara sus retrógradas ideas acerca de la masculinidad. Debo decir que Lonnis se defendió muy bien y rechazó los intentos del panel de retractarse. Lo que dice muy bien de él, pero que le augura un duro calvario frente a los exponentes de lo políticamente correcto.
Escuchar a Lonnis es ver cómo ha degenerado la idea de lo que es un hombre en tan poco tiempo. Después de todo, el tipo salió del fútbol hace poco. En una parte de la conversación dice que no ve cómo le sería posible jugar fútbol hoy junto a compañeros que, antes de un partido, se dedican a maquillarse y arreglarse las cejas para verse bonitos. Como ese andrógino Ganoza que tantos suspiros sacan a algunos por acá.
Hace falta más ideales masculinos, prototitpos adecuados para el hombre moderno. En ausencia de ellos, Lonnis es lo poco que hay.