F
Forero@
Invitado


Como la NASA decidió retirar definitivamente al shuttle, su máquina más compleja, deberá depender entre 2010 y 2014 de transbordadores creados en la ex URSS. "Lo vamos a lamentar", afirman desde Cabo Cañaveral
Nada hacía pensar que el shuttle, el cohete más complejo jamás construido, iba a salir de circulación antes de que termine la primera década del siglo XXI. Pero se confirmó que así será, informó el diario La Vanguardia.
Con dos millones de piezas y 380 kilómetros de cable, el shuttle es el único capaz de poner en órbita tripulaciones de hasta 7 astronautas y grandes laboratorios. Sin embargo, desde la NASA afirman que hay que dejarlo atrás para seguir creciendo.
Michael Griffin, director de ese organismo gubernamental, manifestó: "Para volver a adentrarnos en el sistema solar, regresar a la Luna, ir a Marte, para tener un programa de vuelos tripulados viable a largo plazo, debemos decirle adiós al shuttle, porque no puede llevarnos allí".
La novedad radica en que a los Estados Unidos no le va a quedar otra alternativa que utilizar los cohetes Soyuz, de procedencia rusa, para enviar a sus astronautas al espacio. "Francamente, creo que es una situación extraña para los Estados Unidos, y pienso que lo vamos a lamentar. Pero ya no hay vuelta atrás", señaló Griffin.
Una de las causas por las que el shuttle pasará a retiro fue un descubrimiento reciente de los científicos de la NASA. Luego de la tragedia del Columbia en 2003, se comprobó que un fragmento de espuma aislante dura del tanque exterior de combustible del cohete se había desprendido durante el despegue. Éste impactó en el ala izquierda de la nave, deteriorando su escudo térmico, situación que resultó gravísima dos semanas después cuando el Columbia volvió a la Tierra: los miles de grados de temperatura alcanzados en el ingreso fundieron el ala y condenaron a los tripulantes.
Los científicos hallaron que estos desprendimientos de espuma dura eran más que comunes, y si bien era cuestión del azar que impactaran o no en la nave, se podían reducir pero no eliminar.
Como los Estados Unidos se comprometieron a terminar la estación espacial, el shuttleseguirá en funcionamiento por un tiempo más, medidas de seguridad extremadas mediante. "Pero si hay otro Columbia, se acabó", admitió Alan Thirkettle, director del programa de la estación en la Agencia Espacial Europea.
Por otra parte, las autoridades ya tienen en marcha un plan llamado Constelación, que busca desarrollar dos nuevos cohetes para vuelos tripulados que no tengan la forma delshuttle sino que respeten un diseño más convencional.

Los EEUU usarán cohetes rusos por cuatro años – Infobae.com