Paternidad y pension cuando la madre es menor de edad!!!

Estimados me gustaria saber si alguien me puede ayudar en este caso ya que viene siendo un dolor de cabeza para mi y no tengo muy claras las consecuencias legales que me puede traer este caso.

Hace dos años tuve relaciones con una joven despues de habermela encontrado en un bar y estar hablando yo sabia que ella era menor de edad pero no me constaba cuantos años tenia, despues de eso pasaron aprox 4 meses y medio sin saber nada de la joven hasta que un dia me di cuenta que estaba esperando un hijo supuestamente mio todo paso tranquilamente yo no tuve mas contacto con ella hasta despues del nacimiento del niño, ella solicito una prueba de paternidad la cual nunca se me notifico ni se hizo, pero sin embargo de mi parte le he estado ayudando economicamente para evitar un problema legal, pero si quisiera salir de esa duda la verdad no tengo claro si este niño al cual le estoy dando soporte economico es mio o no y quisiera saber que consecuencias legales me puede traer el pedir la prueba de paternidad para salir de esta duda de una vez por todas, la joven tenia 14 años cuando estuvimos juntos, ahora el niño tiene 2 años y ella tiene 17 años.

Les agradezco de antemano su ayuda.

Estimados me gustaria saber si alguien me puede ayudar en este caso ya que viene siendo un dolor de cabeza para mi y no tengo muy claras las consecuencias legales que me puede traer este caso.

Hace dos años tuve relaciones con una joven despues de habermela encontrado en un bar y estar hablando yo sabia que ella era menor de edad pero no me constaba cuantos años tenia, despues de eso pasaron aprox 4 meses y medio sin saber nada de la joven hasta que un dia me di cuenta que estaba esperando un hijo supuestamente mio todo paso tranquilamente yo no tuve mas contacto con ella hasta despues del nacimiento del niño, ella solicito una prueba de paternidad la cual nunca se me notifico ni se hizo, pero sin embargo de mi parte le he estado ayudando economicamente para evitar un problema legal, pero si quisiera salir de esa duda la verdad no tengo claro si este niño al cual le estoy dando soporte economico es mio o no y quisiera saber que consecuencias legales me puede traer el pedir la prueba de paternidad para salir de esta duda de una vez por todas, la joven tenia 14 años cuando estuvimos juntos, ahora el niño tiene 2 años y ella tiene 17 años.

Les agradezco de antemano su ayuda.

Con todo respeto querido amigo, le recomiendo que trate de "armar" su historia un poco más coherente cuando solicite información para resolver una tarea de la carrera de leyes.

Incoherencia: Cuando un bebé nace, el hospital o clínica (por medio del representante del registro civil) solicita a la madre los datos de filiación (nombre del niño, de la madre y del padre). Si la madre no ofrece nombre del padre, se inscribe con los apellidos de la madre. Si la madre ofrece nombre del padre, se inscribe como tal bastando su dicho para que se tome como cierto, sin importar si el padre está presente o no. Eso significa que la madre no tiene necesidad de solicitar prueba de paternidad. La prueba de paternidad la debería solicitar Usted (siendo el caso), si es que le notifican por pensiones y desea impugnarla.

Otro detalle que lo delata: Aparece como que Usted se inscribió en el foro ayer mismo. ¿Será por la fumigada que le pegaron por pedir que le resuelvan sus tareas?

!!!!

Disculpe señor Roquitico , tal vez no me explique bien, no es una tarea de la carrera de leyes, es un caso real y si decidi preguntar aqui fue por lo mismo no tengo conocimiento de las leyes en este caso y me gustaria que alguien antes de jugar de sabe lo todo tratase de ayudarme.

Disculpe señor Roquitico , tal vez no me explique bien, no es una tarea de la carrera de leyes, es un caso real y si decidi preguntar aqui fue por lo mismo no tengo conocimiento de las leyes en este caso y me gustaria que alguien antes de jugar de sabe lo todo tratase de ayudarme.

Cuénteme una cosa: El niño qué apellidos tiene? Está Usted como el padre del niño?

Si Usted es el padre ante el registro civil, significa que en cualquier momento le pueden meter una pensión por el asunto del niño.

El asunto es que cuando el niño nació, obligatoriamente le solicitan a la madre, los datos del padre y la madre del recién nacido. Si la madre no proporciona los datos del padre, entonces se inscribe con los apellidos de la madre solamente.

En la página del registro civil, digitando nombres y apellidos, puede ver fácilmente los datos de filiación de las personas.

Tribunal Supremo de Elecciones - Costa Rica - Consulta Nacionales por Nombre

Usted ahí mete los datos de la madre, y le saldrán los hijos registrados. Al ver el nombre del hijo, puede verificarlo contra sus datos para constatar quien es el padre registral del mismo.

Sobre el asunto de las relaciones con menor de edad, no estoy muy seguro qué pasa en este caso. Técnicamente, las relaciones se dieron cuando ella no tenía "edad de consentimiento" (que empieza a los 16), lo que significa que mientras las causas no prescriban, existe posibilidad de denuncia y acusación. Pero como le repito, no estoy muy seguro en esto.

Mejor asegúrese que el niño está inscrito con sus apellidos y en todo caso, podría impugnar la paternidad. Téngalo por seguro que si esta chiquita estuvo con Usted a los 14 años, no fue la primera vez ni la única que ella tuvo relaciones con alguien.

Como dice Roquitico, la causa por tener relaciones con una menor de edad no han prescrito, por lo tanto se le podría acusar penalmente todavía. Lo único que veo que dices es que la viste en un bar. De ser así, no se como dejan ingresar a una menor a un bar, usó cédula falsa, o se ve mucho mayor de la edad que tiene?? RESPONDA LA ÚLTIMA PREGUNTA NADA MAS, LA DE SI SE VE MAYOR.
De ser así, y en una posible acusación penal en su contra, su defensor podría alegar error de tipo, esto quiere decir que usted fue inducido al error por ella, ya que primero, está en un bar donde solo mayores deberían estar y ella luce de mas edad de la que tiene. Y NADIE pide cédula antes de meter el banano.

por lo demás, si usted está seguro que el niño no es suyo, pida usted mismo la prueba, ya que al que le interesa saber de quien es el hijo es a usted (ella lo sabe, usted NO), y estar pagando por alguien que no es arte ni parte suya, no lo veo muy viable.

Por otro lado, le digo esto a modo de que nunca se le haga una bronca mayor por otro problema penal.

A quien se le ocurre mantener relaciones con una vieja, conocida en un bar SIN USAR CONDÓN??? Ahorita te pegan alguna venérea y la bronca sería peor para ti tanto por salud como por el lado penal.

Cuidarse amerita mas que andar solo con mayores de edad, es ser responsable, y en su caso, no lo veo como tal.....

Muchas Gracias por responder señores, ahora me permito responder sus preguntas para poner mas claro el caso y me puedan aconsejar, la joven realmente no aparenata la edad que tiene y ya varias veces la habia visto pero no habia entablado una conversacion con ella definitivamente no fue la primera vez que ella tuvo realciones con alguien y es por eso que estoy con la duda y preocupado por estar pagando mantencion sin saber si el niño es o no mio realmente.

Ahora si me preocupa mucho las consecuencias penales que esto me pueda traer por eso no he querido hacer mucho alboroto y solicitar la prueba ya que la madre de la joven me amenaza con que si se le hace la prueba del ADN para saber si el niño es mio o no quiera o no quiera a mi me van a hacer un problema legal y hasta me pueden meter a la carcel cosa que quiero evitar quien se va a querer ir a una carcel por una pendejada y falta de responsabilidad como la que yo cometi.

Cuando el niño nacio y a la guila le preguntaron quien era el padre en efecto ella dio mi nombre pero nunca fue registrado como hijo mio por que no aparece pero segun lo que ella y la mama dicen se abrio un caso por paternidad responsable donde ella dio mi nombre appelidos y direccion pero tampoco me llego nada nunca a mi casa y yo pago la mantencion del niño como para evitar un posible problema pero ya estoy mal con esto por que si es cierto quien va a estar pagando por alguien que no sabe si es o no algo de uno.

Les agradezco sus consejos y espero alguna respuesta de ayuda. Gracias..

Si ella tenía 14 cuando se realizó el acto sexual, el delito es Relaciones sexuales con personas menores de edad, contemplado en el artículo 159 del Código Penal. La pena es de 2 a 6 anhos de prisión. La prescripción de este delito es de 6 anhos, y efectivamente dicha prescripción empezará a correr hasta que la chica llegue a cumplir 18 anhos, o sea, hasta que ella cumpla 24 tendría chance de denunciarte. Y la prueba en este caso es muy sencilla: la certificación de nacimiento del chiquito más la prueba de paternidad. Sobre lo de alegar "error de tipo" es posible, aunque obviamente todo eso implicaría la existencia de un proceso penal hasta debate. Eso es caro (una defensa te costará de $2.000,oo para arriba) y al final no sabés en que puede terminar el asunto.

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 395 59,8%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 266 40,2%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás