¿Porqué ganó Liberación Nacional?

• Iniciador del tema Iniciador del tema blaze
  • Start date Start date
por qué son la segunda fuerza política? con cuántos diputados quedó el PAC, con cuántos el ML?
11 y 10 respectivamente, cierto,pero 1 voto en la Asamblea vale mucho. Pero le alcanzan 23 a Laura para aprobar cualquier poryecto?, recuerdese que a diferencia del PLN , el PAC a logrado alianzas con el FA y varios más. Los libertarios no siempre le siguen el juego a PLN , ahora menos.

Para los indecisos:

Radicalismo de la oposición

Buen gobierno de Oscar Arias (aunque Blaze no lo quiera aceptar... la opinión pública le favorece en las encuestas)

Comparto lo de tradicionalismo pero lo demás es hipótesis vacía.

Así de sencillo. Clientelismo también lo tuvo el PAC con sus dádivas para los pobres. La campaña del PAC fue bastante agresiva y logró conseguir bonos que superan 1/3 parte de la deuda política, así que no hay quite en lo referente a propaganda.

11 y 10 respectivamente, cierto,pero 1 voto en la Asamblea vale mucho. Pero le alcanzan 23 a Laura para aprobar cualquier poryecto?, recuerdese que a diferencia del PLN , el PAC a logrado alianzas con el FA y varios más. Los libertarios no siempre le siguen el juego a PLN , ahora menos.

entonces el PAC perdió seis o siete diputados, mientras que el ML ganó cuatro o cinco (hay que esperar hasta los resultados oficiales). Entonces esto reafirma mi aseveración inicial.

Yo se k es una hipòtesis, no se hubiera tomando el time para buscar el significado en Wikipedia. Solo debato sus hipòtesis. Y no voy a buscar el significado de debatir......

No se si hay o no!. ponga evidencias!, que la gente que fue victima de chantaje qu salga a la calle y que lo diga.. Si siempre los engañan tons no tienen por k salir a defender a nadie... No se hubiera armado el despiche ya!.. No se simplemente no me gusta que se hable sin evidencias concretas!. ASI de que graben a un polìtico ofreciendo cosas! que quede en video para k no hayan dudas

Para que para que me llamen amenasando a mi y a mi familia y y apedrean mi casa y un sin fin de cosas mas que ya e pasado por una denuncia que puse como presidente de una asociacion de desarrollo por favor la clase politica es una dasura yo como muchas personas que trabajamos honorem en comunidades hemos tomado la decisión de renunciar ya que no se puede trabajar ya que todo es pura politica y la gente que es honrada se cansa y renuncia.

Para los indecisos:

Radicalismo de la oposición

Puede ser

Buen gobierno de Oscar Arias (aunque Blaze no lo quiera aceptar... la opinión pública le favorece en las encuestas)

Recordemos que ese favorecimiento fue decayendo a través del tiempo.

Popularidad de Arias en su punto más bajo - País - LaPrensa.hn

Comparto lo de tradicionalismo pero lo demás es hipótesis vacía.

Así de sencillo. Clientelismo también lo tuvo el PAC con sus dádivas para los pobres. La campaña del PAC fue bastante agresiva y logró conseguir bonos que superan 1/3 parte de la deuda política, así que no hay quite en lo referente a propaganda.

No hay comparación entre lo invertido por PLN y PAC en ese sentido.

Cargando...
A mi parecer, el gane del PLN se debe a la suma de muchas razones y no solamente a una o dos. Ganó a que esa suma de razones se dieron en el momento y lugar justo.

El PLN posee una maquinaria electoral increíble; mientras que el ML tuvo problemas en transporte, el PLN lo ajustó correctamente; mientras que los del PAC tuvieron que ingeniarselas solos para solventar problemas de alimentación, los del PLN tuvieron sus tres comidas. Y esto lo digo porque 2 familiares se apuntaron a ayudar al PAC y notaron esa gran diferencia.

No estoy diciendo que por eso el PLN ganó, lo que trato de dar a entender es el nivel de organización que posee el PLN, es una fábrica de hacer presidentes sin temor a equivocarme.

También, aunque muchos lo nieguen, la participación de los Arias fue fundamental. Ahí de por medio estuvieron ellos. Además la gran cantidad de plata que estuvo de por medio.

Pero también, los contrincantes cometieron errores gruesos. Otto y su política de ir al choque, de no poder explicar de donde obtuvo el dinero de campaña. Ottón cansó con la misma imagen, casi el mismo discurso.

Sin embargo, el gran factor que inclinó la balanza fue el pueblo costarricense. Parece que muchos se conforman con que siga más de lo mismo, más PLN, y no se atreve a un cambio. Se conforma con se siga robando, se siga con la misma ola de delincuencia, se siga con la corrupción, se siga con el mismo modelo de desarrollo concesionario, teniendo a otras dos opciones políicas como lo eran el ML y el PAC.

Nuestro pueblo, es un pueblo domesticado, que dentro de 2 años se estará quejando, pero que dentro de 4 le volverá a dar el gane a lo mismo de siempre.

A mi parecer, el gane del PLN se debe a la suma de muchas razones y no solamente a una o dos. Ganó a que esa suma de razones se dieron en el momento y lugar justo.

El PLN posee una maquinaria electoral increíble; mientras que el ML tuvo problemas en transporte, el PLN lo ajustó correctamente; mientras que los del PAC tuvieron que ingeniarselas solos para solventar problemas de alimentación, los del PLN tuvieron sus tres comidas. Y esto lo digo porque 2 familiares se apuntaron a ayudar al PAC y notaron esa gran diferencia.

No estoy diciendo que por eso el PLN ganó, lo que trato de dar a entender es el nivel de organización que posee el PLN, es una fábrica de hacer presidentes sin temor a equivocarme.

También, aunque muchos lo nieguen, la participación de los Arias fue fundamental. Ahí de por medio estuvieron ellos. Además la gran cantidad de plata que estuvo de por medio.

Pero también, los contrincantes cometieron errores gruesos. Otto y su política de ir al choque, de no poder explicar de donde obtuvo el dinero de campaña. Ottón cansó con la misma imagen, casi el mismo discurso.

Sin embargo, el gran factor que inclinó la balanza fue el pueblo costarricense. Parece que muchos se conforman con que siga más de lo mismo, más PLN, y no se atreve a un cambio. Se conforma con se siga robando, se siga con la misma ola de delincuencia, se siga con la corrupción, se siga con el mismo modelo de desarrollo concesionario, teniendo a otras dos opciones políicas como lo eran el ML y el PAC.

Nuestro pueblo, es un pueblo domesticado, que dentro de 2 años se estará quejando, pero que dentro de 4 le volverá a dar el gane a lo mismo de siempre.

Yo lo resumiría en experiencia o como se dice el la calle "gente con espuela o colmilluda"!

Yo lo resumiría en experiencia o como se dice el la calle "gente con espuela o colmilluda"!
Pues si , con solo ver a ese zorrillo viejo de René Castro, como director de campaña, le salvó la tanda a Laura N cantidad de veces, el viejo ese fue el que sirvió de pantalla para cuando la otra no se quería embarrar. Mínimo le toca el Ministerio de la Presidencia...

Yo tengo mis hipótesis:
• Miles de millones de colones invertidos (¿gastados?) en publicidad
• Tradicionalismo político
• Clientelismo político
Se agradecen las opiniones OBJETIVAS.

En cuanto a los millones en publicidad también el movimiento libertario lo hizo.

Lo de tradicionalismo es relativo, ya la gente no vota por las dos pincipales grupos en contienda e el 48.

En cuanto clientelismo también el PAC y el ML ofrecieron cosas.

Yo diría que se ha satanizado los hermanos Arias y estos no son vistos así por un 47% de la población.

Los ataques personales a la figura de Laura Chincilla más bien le sirvieron, pues generan apoyo en un sector de la población.

Soprende que Liberación ganara por tanto con los errores que cometió, como la elección de la Defensora.

Eso no es bueno para el saneamiento de la política nacional, sin embargo parece que a un sector de la población esto no le importanta.

Ottón u Otto pueden hacer todos los escándolos posible y esto no hizo mella en la candidata liberacionista.

El PAC definitivamente se desplomó, con 24 puntos inferiores a la elección pasada.

El PAC si quiere hacer oposición deberá buscar la manera de consolidarse como estructura política.

No hacer populismo y ofrcer cosas, pero por lo menos debería superar su condición de partido de la clase media urbana.

Porqué ganó Laura?

Lo analizo de la siguiente forma:

Guevara estaba que no pasaba de un 4% en las encuestas. Ayer él mismo lo dijo, que él salía en el margen de error.

El contrincante mayor para Laura, se sabía que era el PAC.

Cuando inició noviembre, la publicidad de Liberación y el ML se enfrascó en una serie de ataques entre ellos, y para nada mencionaban al PAC ni a Solís. En ese momento dije lo que estaban tratando de hacer, lo que algunos conocen como "ningunear", en otras palabras la idea es que no se hable ni bien ni mal del PAC, que no lo mencionen, hacer como que no existe.

Fué algo así como un acuerdo de: Agarrémonos a mansalva pero entre nosotros, que la gente vea que sólo nosotros existimos.

Para mí esa fue la Estrategia y les dió excelente resultados porque:

Guevara subió que era lo que a él le interesaba porque sabe que nunca podrá conseguir o llegar a un 30% y menos llegar a ganar las elecciones. En ese momento Guevara sabía que su ML podía perecer con esos 2, 3 o 4% que tenían.
El PAC salió mal porque lo hicieron ver que no tenía vela en el entierro y tras de eso las encuestas le embarrialaron la cancha para obtener fondos del BCR con los bonos.
Laura se quitó el peso del mayor contrincante porque al irse antiguos votantes del PAC para el ML (aunque cueste creerlo, pero ese es otro tema) ella se favorecía porque se alejaban los números de sus talones.

Bajo ese enfoque, no sé que hubiese podido hacer el PAC para contrarrestar esa "ninguneada" desde inicios de noviembre. ¿Atacar a mansalva a los dos a pura publicidad?, podría ser pero se ocupaba plata para disparar anuncios como lo hacían los otros. ¿meterse a separarlos?, no sé la verdad....

Esa estrategia funcionó para el ML y PLN de maravilla, los 2 obtuvieron lo que buscaban.

bien lo decia la ultima encuesta de la escuela de estadistica y la de cid gallup: la maquinaria de partido iba a hacer la diferencia....esto fue la principal fortaleza del PLN ayer....y que, aunque mucha gente pensara que eran propuestas vacias, en su mayor parte su campaña fue de propuestas y pocos ataques

otto: el queria aumentar su caudal politico, creo que si lo vemos objetivamente, el personaje politico con mayor ganancia en esta eleccion a futuro es Otto, levanto un partido para convertirlo en la segunda fuerza en la AL (empatado con el PAC), ahora dependera de ellos si ese caudal decae en 4 años, se mantiene o aumenta
Sin embargo, su gran error fue con su actitud ante los cuestionamientos de financiamiento, y los excesivos ataques en comparacion con la cantidad de propuestas

otton: si desde octubre, aunque sea a cuenta gotas, su campaña televisiva hubiera sido como la de los ultimos comerciales, hubiese tenido mejor resultado....la gente se cansa del politico etico que no comete errores (aunque todos sabemos que si)...para muestra, vean lo que ha pasado con Jose Miguel Corrales
Si bien puede tener razon en algunas cosas, esto no le da nunca la altura para señalar a los demas, y este fue su gran error y del PAC: siempre señalaron a los demas, y nunca reconocieron sus errores
Lo mejor que le puede pasar al PAC es que el proximo candidato sea Macaya, con Campbell pasara lo mismo que con Otton

Y el gran ganador, para todos aquellos que le echan la culpa a la plata....el PASE, sin un cinco, 4 diputados....mientras otros gastaron millones y millones (y se quejan de que los demas gastan mas, pero no se fijan en los millones que ellos gastan), ellos tuvieron un excelente resultado...un ejemplo para partidos como FA, Partido Verde, etc....

y finalmente: si despues de esta eleccion los sectores sociales (lease los iluminados de la tarima y los berrincheros del melico) siguen pensando que son mayoria en este pais, mejor hagamos una colecta y los mandamos a Venezuela o Cuba, ellos son los maximos perdedores de esta eleccion

si es así, el PAC es el partido más mediocre de la historia por permitir semejante conspiración.
Y segùn ud, el PAC no lo dijo ?
lo que pasa es que si ud tiene en contra la vulgaridad de millones del BCR, le cierran el credito amparado en encuestas falseadas, si además tiene a su favor a La Nación ( manejada por sus accionistas entre ellos nuestro actual vicepresidente electo), diay solo le queda acudir a la Internet y redes sociales para difundir su mensaje...
Mediocridad hubiera sido no haberlo dicho, lo que pasa es que cuesta que entre un mensaje claro con semejante cantidad de cera en los oìdos de gente que ademàs no quiere oir..

Un partido de los mayoritarios, como el PAC, que no participa dentro de la danza de los millones, debe replantearse su estrategia tal como ocurría cuando el impacto mediático era importante pero no decisivo (anterior a los 70s).

Cuando un partido tiene una fuerte base social pero no dinero, debe estructurarse fuertemente a nivel local, posicionando en los barrios, distritos y cantones, dirigentes locales de gran aceptación y candidatos de arrastre. Si usted no tiene dinero, el trabajo local es decisivo.

La posición de los Arias es diferente, todo se puede con grandes inversiones en campaña publicitaria. Por eso se dan el lujo de patearle el trasero a los dirigentes locales del PLN, a los que han arrinconado en el baúl de los recuerdos, imponiendo a su gusto a quien les plazca aunque nunca haya militado en el partido pues ellos apuestan a la movilización electoral por medio de la publicidad, que no propaganda pues la publicidad promociona productos y la propaganda distribuye ideas.

En ese mundo descrito, el PAC cayó en la trampa entrando a jugar bajo las condiciones y circunstancias de los Arias. Se dedicó a lloriquear : "¿Y a mi qué?" cuando no le dieron acceso al dinero del BCR, acusando al gran capital, pero olvidó en esto lo importante que era una buena representación local para el arrastre de votos, cosa que sí hizo en las elecciones pasadas, que se destacó por un trabajo "hormiga" casa por casa.

Quede como ejemplo Heredia, la provincia donde nació y se crió Oscar Arias. En las elecciones pasadas el PAC se la disputó de tú a tú al PLN. Pero en estas elecciones ponen a un diputado muy desteñido, incapaz de jalar votos y que al final solo pudo quedar él. Me explico, si en el PAC pensaran bien debieron haber puesto candidatos a diputados y regidores de gran prestigio y aceptación (que en Heredia hay que reconocer que los tienen), de modo que ellos por sí mismos atrajeran votos de la masa electoral y contribuyeran a su candidato presidencial. En Liberación esperan que el efecto de la votación presidencial les lleve votos para los diputados, o sea, estos dependen del despliegue e inversión publicitaria nacional. Un partido sin plata debe hacerlo al revés, una dirigencia local que trabaje tan bién que al acaudalar votos para ellos, genere entonces los votos para su candidato presidencial.

Conclusión, si usted tiene plata use la fórmula A. Si no la tiene, use la fórmula B. Un buen bailarín puede bailar tango y puede bailar merengue. Lo que no se puede es bailar tango con música de merengue, ni merengue con música de tango. ¿Me explico?

:D

Y el gran ganador, para todos aquellos que le echan la culpa a la plata....el PASE, sin un cinco, 4 diputados....mientras otros gastaron millones y millones (y se quejan de que los demas gastan mas, pero no se fijan en los millones que ellos gastan), ellos tuvieron un excelente resultado...un ejemplo para partidos como FA, Partido Verde, etc....
+ 1

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 413 58,8%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 289 41,2%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás