LA DIFERENCIA ENTRE "ENFOCARSE EN EL PROBLEMA" Y "ENFOCARSE EN LA SOLUCIÓN"
Cuando la NASA inició sus proyectos espaciales con lanzamientos al espacio exterior tripulados por astronautas, descubrieron que para la elaboración de informes sobre anotaciones de vuelo tendrían un gran problema, pues los bolígrafos no funcionarían a condiciones de gravedad cero (la tinta no "bajaría").
Para resolver este enorme inconveniente, los expertos contrataron a la firma "Andersen Consulting". Se inició entonces un proceso que, aunque parezca exagerado, al final de las cuentas significó casi una década de tiempo y una inversión de casi 12 millones de dólares, hasta llegar a obtener el producto deseado.
Finalmente, consiguieron desarrollar un bolígrafo que era capaz de escribir sin fallas en condiciones de gravedad cero, incluso con la punta para arriba; adicionalmente, funcionaba sin problemas debajo del agua, escribía casi sobre cualquier superficie (incluyendo vidrio), y en variaciones de temperatura desde bajo cero, hasta 300ºC .
Cuando los Rusos iniciaron el mismo proyecto espacial, se encontraron con el mismo problema. Sin embargo, ellos lo resolvieron en 1 día y sin ninguna inversión adicional: Decidieron usar lápices.
Piense en ese ejemplo y saque sus propias conclusiones...