q significa tico?

que jeta tenia razon el compañero:

"Los costarricenses también son conocidos como ticos, desde 1856, en que empezaron a ser llamados así por los nicaragüenses, luego de que estos escucharan a las tropas costarricenses llamarse y tratarse entre ellos mismos usando la palabra "hermanitico".
fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Costa_Rica

bien informado!
jamas lo pense, todos los dias se aprende algo nuevo. :roll:

† Charlie † dijo:
jajaja que madre... se estan dando duro, yo les voy a ser sincero con este tema, los nicaraguenses en Costa Rica son como el chorro de latinos que hay en Estados Unidos, y aunque entre nacionalidades se odien, desgraciadamente nos necesitamos mutuamente, los trabajos que hacen aqui los nicas, practicamente son los trabajos que un tico por vago y creido nunk haria, o solo en caso extremo llegaria a hacerlo.

Yo no tengo nada encontra de los nicas, pero donde yo vivo le bautizamos a una parte de el distrito mi managuita... La gente de ahi es un nido sorry si ofendo de nicas que ni pasar se puede porque lo asaltan..

Para terminar con esto fuera de tema, no se si uds han tenido la oportunidad de ir a bares en nicaragua, es increible la xenofobia que nos tienen, hasta lo sacan a uno de los bares, por ese tipo de personas es el porque nicaragua no puede explotar el turismo, porque los mismos nicaraguenses se encargan de espantar a los turistas ...

Y si la palabra tico viene de los nicas por nuestra peculiar forma de hacer disminutivos al hablar ...

Saludos.

PD: ese mae el nica que posteo es medio mexicano (sin ofender) lleno de nacionalizmo jajajajjajaa

No solo en los bares, en cualquier lado, y es en toda centroamerica, y sin jugar de galán creo saber a que se debe en parte esa envidia del resto de centroamérica y en especial de los nicas hacia nosotros, solo enumeremos:
1- Por más mal que andemos siempre los tandeamos en futbol y los compitas tienen que vernos por tv mientras vamos a los mundiales, es cierto, generalmente no nos va bien pero estoy seguro que cualquier país del resto de centroamerica iría a un mundial aunque les metieran 10 goles por partido.
2- La situación económica nuestra está mucho mejor que en sus paises, es cieto que acá hay pobreza pero vayan al mercado oriental en Nicaragua y se darán cuenta de lo que es miseria, los pobres "chiguines" piojosos y llenos de parasitos tirados en el piso mientras sus madres venden hasta calzones usados para ver si logran comprar algo de comida. O vayan a Antigua en Guatemala y verán como se arremolinan alrededor de uno literalmente cientos de niños pidiéndole limosna o esperando que uno les compre una pulsera o algo similar. Del Salvador y de Honduras no les hablo por que solo en taxi me atreví a andar por que las mismas personas que visité allá me recomendaron no andar por las calles de alla a pie.
3- Uno es feo y lo acepta, pero basta con que sepan que uno es tico y las centroamericanas, (la mayoría) se ponen como locas, algo tenemos los ticos que las tratamos mejor y no a punto de moquetazo como lo hacen nuestros amigos del norte.
4- Aunque nuestro país sufre de la corrupción de la clase gobernante, aún medio alcanza para comprar comida o para estudiar y divertirse de vez en cuando, en cambio la mayoría de centroamérica se distingue por sus arraigada corrupción y la repartición del país entre a clase gobernante y donde se mete también la mayor basura como son los militares. Solo recuerden la famosa "piñata sandinista"...
5- Y la mejor de todas, gracias a Dios no hemos sufrido una guerra en muchísimo tiempo mientras que los países de centroamerica cuentan en muy pocos años el tiempo que llevan sin sufrir un conflicto armado.

dimaggio dijo:
Parece que el companero "Tico"" se molesto con la catedra que le di, no no eres xenofobo, quien dijo eso, no inventamos la coca cola, ni demas cosas, pero si ayudamos a la economia de tu pais y ademas por unos cuantos nicas, ya generalizan con todos los nicaraguenses, para que lo sepas nuestra cultura ha traspasado barreras inalcanzables e inimaginables, nuestras comidas se conocen en muchos lugares del mundo y la festividades de la purisima se celebran tambien en muchos rincones del planeta inclusive en costa rica y ustedes que celebran? que van a celebrar alla afuera si no tienen nada, esa es la verdad, nosotros somos conocidos mundialmente en literatura, arte, inmigracion, gran historia, guerras, construccion del canal, terremotos, dictaduras, perdoname pero Nicaragua siempre es noticia mientras que tu pais pareciera que no existiera,solamente turisticamente por que tienen una buena promocion, osea tu pais se preocupa por invertir en turismo, pero tampoco quiere decir que tengan mas naturaleza que Nicaragua jamas y para terminar quiero decirles a todos los ticos que la mano de obra nica es importante en Costa Rica y lo digo honestamente y tu tico lo sabes bien asi que tambien tus comentarios que si la violaciones, que si asesinatos de los nicas esta demas asi como tu escribistes !!!de nadie esta hablando de Nicaragua!!! tremenda catedra, si nosotros inventamos la palabra tico y que, !!que paso!!! grandeza nica, le duela a quien le duela Aten: Dimaggio.

Por si queres dejar de trabajar en construcción, necesito alguien que me ayude a pasear a mi perro, te pagaría 1000.00 colones la hora. Además estoy seguro que te iría bien en ese trabajo, he escuchado que a esta raza de perros le encantan los nicaraguenses. A continuación te dejo una foto para que lo veas

Attachments

Solo los foreros registrados pueden disfrutar ver los archivos adjuntos.
Mae que pecado fue esa vara, pero diay nadie lo tiene rondando propiedades que no le pertenecen, yo antes de trabajar en este call center tuve la oportunidad de trabajar en un hotelucho breakfast, y ahi llegaba cualquier cantidad de gente de otros paises, yo tenia que quedarme a dormir en el trabajo para cuidar, despertar, hacer cafe, tostadas, lavarle los huevo al turista, y hable mucho con gente de otros paises como europa, US, y Canada, y recuerdo que los canadienses y los europeos, me decian que ellos han andado por todo centroamerica de paseo, y que donde volverian una segunda vez y piensas comprar para venirse a vivir una vez retirados es en Costa Rica. Siempre les pregunte el porque, y dicen que les gusta costa rica por lo siguiente:

1* gente amigable
2* no ejercito
3* estabilidad politica
4* Aunque alla corrupcion, el gobierno en algo se mueve.
5* Hospitalidad
6* La cultura de nosotros en el trato dicen que es simplemente genial.
7* Y dicen que la pobreza aqui es dificil de encontrar, como en los demas paises centroamericanos.
8* las playas y lo raro todos hablan de jaco jasjajaaja porque sera ?

Y en parte tienen razon, solo un mae de noruega me dijo que porque las ticas son bonitas y super hot, jajaja.

Aparte, si ud tiene la oportunidad de ser contratado por una transnacional un poco grande, le van a decir el porque estan aqui, y entre lo que puse anteriormente y lo que ellos dicen, esque este pais a pesar de ser tan pequeño, tiene mas potencial intelectual que la mayoria, mucho nivel de profesionalidad y la influencia en el ingles es un segundo idioma, claro eso no tapa el hecho que con el salario mensual de un gringo ellos pagan de 4 a 5 personas aqui. Pero por lo demas por eso estan aqui.

la verdad me parece que si en realidad fueron los nicaraguenses los que nos bautizaron como ticos realmente no hicieron nada fuera de lo comun simplemente notaron alguna particularidad y lo resaltaron eso a mi parecer lo hace cualquiera, sin embargo me parece que tampoco es para tratar de humillar a las personas que vienen a trabajar en construcciones o cafetales ya que ellos lo hacen por pura necesidad como lo haria cualquier tico, de que en realidad han venido a causar mucho daño pues es cierto pero hay otros que realmente vienen a aportar cosas buenas al pais y realmente no creo que todos los centroamericanos nos tengan envidia creo que eso es egocentrismo y no PATRIOTISMO, mas bien por ese tipo de comentarios es que muchas veces no somos queridos, adicionalmente el pinto que hacen en Nicaragua no es el mismo que hacemos nosotros porque como el Gallo Pinto no hay otro...
Espero no ser inoportuna... saludos cordiales... 8-)

Cargando...
darizuro dijo:
Y es que además me imagino que en la Carpio no deben haber muchos cafe internet...

Fijo no porque se los desmantelan, no ves que no puede ni pasar el camión de la basura sin escolta de policía? :-o

:-D Parece que el companero TICO sigue molesto y se ve que es engreido "ahora resulta que cuando se dice que es tico" todas las mujeres salen corriendo ""Mira tico engreido, ustedes se creen los mas lindos o lindas de centroamerica y yo no dudo de que haya en C.R gente guapa, pero no me salgas con tus cosas, por que si eso fuera cierto ?por que nunca han ganado un miss universe? ?por que?, deberias de chequear en GOOGLE SEXY O NO entra a esa pagina y mira las fotos tanto de ticas como de nicas y veras que las de tu pais no es nada del otro mundo, ademas mucho antes de que ustedes fueran a un mundial ya Ruben Dario nos habia dado a conocer al mundo tanto es asi que fue escojido por la BBC de Londres como el personaje latino del milenio y Sandino nos reconfirmo nuestra nacionalidad y ademas no hemos ido a mundiales de futbol y como tu dices nos tenemos que conformar con verlos en tv, pero tenemos 10 campeones de boxeo mundial y muchos de estos campeones sus peleas fueron vista en muchos paises del mundo, alexis Arguello tricampeon mundial, miembro del salon de la fama en New york, Mayorga ni se diga etc, no seas tan engreido que en HISTORIA Y CULTURA costa rica no tiene que hacer nada con Nicaragua "" es verdad que tienen mejor economia y una democracia de mucho tiempo, pero tu no tienes nada que te identifique, inmaginate hasta tu ex-presidente figueres lo dijo ""COSTA RICA NO TIENE NADA TIPICO"" lo puedes leer en su libro ""CARTAS A UN CIUDADANO"" eso que escribio dice mucho de tu identidad, nicas hay en todo el mundo y en todo el mundo nos conocen aunque te molestes, Nicaragua ha tenido guerras, terremotos y demas cosas, siempre es noticia, celebramos la purisima a nivel internacional, ya no es nuestra le pertenecen ahora a los paises que la celebran, por que donde hay nicas, esta la purisima y tu no tienes nada de eso, no celebran nada alla afuera que sea tipico costarrisense !!cual es la cosa!!, el gallo pinto es nica, la purisima se celebra en el Salvador, honduras, costa rica, puerto rico, espana, estados unidos y de tu pais que hay? no seas tan engreido de creerte el mas lindo de C.A y muchos dicen que los mas blancos tambien ? entonces por que son los negros de tu pais quienes dan la cara por ti en todos los deportes y te los voy a nombrar: Boxeo ""carl davies", futbol "Wanchoope"', Atletismo ""Brenes" Baloncesto ""Martinez"" entonces cual es la cosa de creerte mas lindo y por ende mas blanco, ""vi un partido de baloncesto entre puerto rico y costa rica del torneo las americas y en el equipo de costa rica no vi ni un solo blanco parecia mas bien un equipo de africa, mae no sea engreido, deberia de darte verguenza con tu forma de pensar ?los mas lindos, si claro?? tremenda catedra que te estoy dando y lo del perro esta demas, alli se nota el xenofobio que tu dices que no hay, pero que es palpable en cada rincon de costa rica, estare esperando a algun comentario tuyo, para responderte con la misma intensidad que noqueaba Arguello a sus rivales.

dimaggio dijo:
:-D Parece que el companero TICO sigue molesto y se ve que es engreido "ahora resulta que cuando se dice que es tico" todas las mujeres salen corriendo ""Mira tico engreido, ustedes se creen los mas lindos o lindas de centroamerica y yo no dudo de que haya en C.R gente guapa, pero no me salgas con tus cosas, por que si eso fuera cierto ?por que nunca han ganado un miss universe? ?por que?, deberias de chequear en GOOGLE SEXY O NO entra a esa pagina y mira las fotos tanto de ticas como de nicas y veras que las de tu pais no es nada del otro mundo, ademas mucho antes de que ustedes fueran a un mundial ya Ruben Dario nos habia dado a conocer al mundo tanto es asi que fue escojido por la BBC de Londres como el personaje latino del milenio y Sandino nos reconfirmo nuestra nacionalidad y ademas no hemos ido a mundiales de futbol y como tu dices nos tenemos que conformar con verlos en tv, pero tenemos 10 campeones de boxeo mundial y muchos de estos campeones sus peleas fueron vista en muchos paises del mundo, alexis Arguello tricampeon mundial, miembro del salon de la fama en New york, Mayorga ni se diga etc, no seas tan engreido que en HISTORIA Y CULTURA costa rica no tiene que hacer nada con Nicaragua "" es verdad que tienen mejor economia y una democracia de mucho tiempo, pero tu no tienes nada que te identifique, inmaginate hasta tu ex-presidente figueres lo dijo ""COSTA RICA NO TIENE NADA TIPICO"" lo puedes leer en su libro ""CARTAS A UN CIUDADANO"" eso que escribio dice mucho de tu identidad, nicas hay en todo el mundo y en todo el mundo nos conocen aunque te molestes, Nicaragua ha tenido guerras, terremotos y demas cosas, siempre es noticia, celebramos la purisima a nivel internacional, ya no es nuestra le pertenecen ahora a los paises que la celebran, por que donde hay nicas, esta la purisima y tu no tienes nada de eso, no celebran nada alla afuera que sea tipico costarrisense !!cual es la cosa!!, el gallo pinto es nica, la purisima se celebra en el Salvador, honduras, costa rica, puerto rico, espana, estados unidos y de tu pais que hay? no seas tan engreido de creerte el mas lindo de C.A y muchos dicen que los mas blancos tambien ? entonces por que son los negros de tu pais quienes dan la cara por ti en todos los deportes y te los voy a nombrar: Boxeo ""carl davies", futbol "Wanchoope"', Atletismo ""Brenes" Baloncesto ""Martinez"" entonces cual es la cosa de creerte mas lindo y por ende mas blanco, ""vi un partido de baloncesto entre puerto rico y costa rica del torneo las americas y en el equipo de costa rica no vi ni un solo blanco parecia mas bien un equipo de africa, mae no sea engreido, deberia de darte verguenza con tu forma de pensar ?los mas lindos, si claro?? tremenda catedra que te estoy dando y lo del perro esta demas, alli se nota el xenofobio que tu dices que no hay, pero que es palpable en cada rincon de costa rica, estare esperando a algun comentario tuyo, para responderte con la misma intensidad que noqueaba Arguello a sus rivales.
Que bueno que pudiste juntar los 300 colones que cuesta una hora de internet y los pases para salir de la Carpio para llegar al café internet, supongo que en Pavas o en León XIII. Por cierto, lo de la oferta de cuidar a mi perro sigue en pie o puedo conseguirte trabajo en cualquiera de las construcciones de la empresa en donde yo trabajo, necesitamos gente que recoja clavos o que limpie las zanjas. Y por aquello en las construcciones se compra la Extra todos los días para que podas seguir las aventuras de tus compatriotas en la Reforma o en San Sebastian. Solo ponme un mensaje y te recomiendo para el trabajo. Por cierto, se les dá fresco de pinolillo todos los días. Y finalmente, nunca he mencionado que yo soy blanco, pero le agradezco todos los días a Dios no haber nacido nica.

Gente paren las ofensas, el tema lo inicio un venezolano para pedir referencias de CR y ya se desvio totalmente. Esperen a que abran "sin pelos en la lengua" y ahi se dan duro si les da la gana... Vean que ya casi aparece un moderador y se las aplica :-D
Ticos y Nicas tenemos cosas buenas y malas, cosas que agradecer y que reprochar, esto es una discusión de bar, no de un foro como este.

Saludos

como dijo un mismo nica....como nosotros los nicas pretendemos que nos quieran en otros paises,si ni nosotros mismos queremos a nuestro pais :!:

costaricamwau2.gif

colo dijo:
que jeta tenia razon el compañero:

"Los costarricenses también son conocidos como ticos, desde 1856, en que empezaron a ser llamados así por los nicaragüenses, luego de que estos escucharan a las tropas costarricenses llamarse y tratarse entre ellos mismos usando la palabra "hermanitico".
fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Costa_Rica

bien informado!
jamas lo pense, todos los dias se aprende algo nuevo. :roll:

Compañeros, les recuerdo que wikipedia es una enciclopedia libre, en donde cualquiera puede poner un articulo y publicarlo y por lo tanto no es la fuente definitiva de información....en otras palabras, no porque alli este escrito significa que es la verdad absoluta. :roll:

Adicionalmente, el Arq. Guillermo Barzuna, investigador de la cultura costarricense y catedratico en la UCR por mas de 20 años, en su catedra de Patrimonio Cultural Costarricense nos indico que la palabra tico viene por la constumbre que teniamos de usar tico como terminación de muchas palabras y por ende, la adoptamos con mucha facilidad. 8-)

En cuanto a quien invento el gallopinto u otras comidas tipicas de nuestra región, es un tema que se ha discutido ampliamente y no se ha llegado a ningun concenso. Los ticos y nicas aportan pruebas para reclamar la paternidad de dicho platillo. Es dificil pensar en quien invneto que plato, en una región tan pequeña cualquiera pudo inventar el agua tibia. :-o

La verdad, y para el compañero que inicio este tema, nosotros nos sentimos muy orgullosos cuando nos llaman TICOS, y nos reconocen en todo el mundo. A diferencia de muchos otros paises centroamericanos, donde se sienten insultados cuando los llaman por sus apodos.....solo vasta decir que los mismos nicaraguenses cuando se estan insultado se llaman NICAS. :twisted:

Una adivinanza:

Ustedes saben como se practiza el deporte del Tennis en Nicaragua?

1) Juegan 2 Nicas ( paisas) o 2 Parejas
2) Se necesita un par de zapatos Nike , o Naiky ( como dicen los nicas)
3) Uno de ellos esconde uno de los zapatos, y el resto lo busca. El que encuentra el zapato escondido primero gana.

jajajaja

el otro dia iba caminando un Nica por la avenida central y en eso vi algo que me llamo la atencion:

Al pasar por una casa con una reja al frente , se acerca un Rottwailer a la reja y le dice al nica: psss psss adiso rico!!!!! jajajaja

Yo lo unico que puedo decir es que los Nicas no deberian menospreciar al pais que, aunque no mucho, les esta dando para sobrevivir, asi es que no deberian ofender a Costa Rica ni a los Ticos... y si no les gusta, se pueden largar para su país y punto.

8) La verdad esta discusión entre los compañeros foristas sobre el adjetivo coloquial "tico" empleado siempre para identificar al "costarricense", se dio principalmente cuando los combatientes de los países aliados de Costa Rica advirtieron que los soldados costarricenses tenían la particularidad de utilizar a menudo el morfema diminutivo reduplicado {-ic}, para sustituir las terminaciones -ito o -ita, de manera que era más frecuente escuchar en boca de los costarricenses patico, chiquitico, gatico en vez de 'patito', 'chiquitito', 'gatito', entre otros. De la misma forma la Real Academia Española (RAE) reconoce desde el año 1,900; es decir, hace muchos años el gentilicio "tico" como originario de -ico, por la abundancia de diminutivos con esta terminación en Costa Rica.

8) Mientras que el gentilicio aplicado al nicaragüense, ni es determinado por la misma institución.

8) Por otra parte, ninguno de nosotros puede juzgar a las demás personas que escribimos en el Foro de Costa Rica, por que no somos Dios o su Hijo Jesús para decir quién es quién.

8)

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 444 59,0%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 309 41,0%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

TicosLand is now also available on Android and iOS

¡Tendencia!

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¡Caliente!

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás