¡Qué Desmadre! Chaves Confirma Comparecencia Ante la Comisión del Desafuero… ¿Será Que Esta Vez Se Sale Con La De Rodar?

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío, qué rollo! Resulta que el Presidente Chaves, después de toda la movida con el desafuero, finalmente aceptó ir a dar la cara frente a la Comisión de la Asamblea Legislativa que está evaluando si le levantan o no el fuero. Pilar Cisneros, la diputada oficialista, soltó la bomba en un video pa’ sus redes, confirmando que el mae sí va a estar ahí el viernes. ¡Una sorpresa tremenda, porque muchos creíamos que se iba a escabullir como gato!

Como les recordamos, esto viene de atrás, desde que la Corte Suprema de Elecciones (TSE) pidió que le quiten el fuero al Presidente por las quince denuncias de beligerancia política. Ya había ido a dar explicaciones al Congreso en agosto pasado, cuando lo estaban cuestionando por el caso BCIE–Cariñitos, pero allá no le quedó muy claro el panorama, ni a él ni a nosotros, la verdad. Este es el segundo intento de quitarle el poder de decir que 'no me metan mano' a cualquier señalamiento legal.

Y ojo, que esto es histórico, ¡una verdadera raracha! Nunca antes habíamos tenido dos solicitudes consecutivas de desafuero contra un Presidente en ejercicio. ¡Imagínense el tremendo brete que estamos viviendo! Todo esto pasa mientras Vanessa Castro, la presidenta interina del Congreso, anda manejando la papeleta, porque Rodrigo Arias sigue recuperándose de una operación. ¡Qué situación, mae!

La comisión ahora tiene veinte días naturales –¡y pueden pedir otros veinte si se les antoja!– para hacer audiencias públicas, escuchar a los acusadores y al propio Presidente con su equipo de abogados. Van a tener que armar el tocho, porque hay mucho que analizar. Dicen que van a invitar a todos los involucrados, así que prepárense para un buen espectáculo. La presión está que arde, y el ambiente en el Congreso está más tenso que hilo de billar.

Y aquí viene la jugada maestra: si la comisión decide levantarle el fuero, el caso va directo al órgano electoral, donde podría perder sus credenciales e incluso quedar inhabilitado para ejercer cargos públicos por hasta cuatro años. ¡Eso sí que sería un golpe bajo, diay! Claro, todo depende de cómo voten los diputados, y eso siempre es incierto. Muchos dicen que necesita al menos 38 votos a favor, pero la política es como ruleta rusa... nunca sabes dónde te va a salir la bala.

Recordemos que la última vez, en septiembre pasado, el Congreso rechazó levantarle el fuero, con 34 votos a favor y 21 en contra. Pero ahora la cosa pinta diferente, la presión mediática es más fuerte, y la opinión pública está dividida. Algunos lo defienden a capa y espada, mientras que otros piden justicia a gritos. ¡Es un verdadero batallón político! Veremos si esta vez logra zafar, como ha hecho tantas veces, o si finalmente paga por sus fechorías.

Muchos recuerdan el caso Cariñitos, que desató toda esta tormenta. Ahí también hubo acusaciones de concusión, y Chaves ya había dado su versión de los hechos, aunque algunos aseguran que dejó muchas preguntas flotando en el aire. La Fiscalía sigue investigando, y la ciudadanía exige transparencia y rendición de cuentas. ¡Esta vara está complicada, mae! El tiempo dirá quién tiene la razón y quién se queda con la chancla.

Ahora, mi gente, díganme: ¿creen que esta vez el Congreso levantará el fuero a Chaves, o logrará escapar ileso de esta crisis política? ¿Creen que la situación del país mejorará si finalmente se enfrenta a la justicia, o empeorará aún más?
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba