Recurso de amparo - Colegio profesional

• Iniciador del tema Iniciador del tema Farfallina
  • Start date Start date
F

Farfallina

Invitado
Buenas vengo con una consulta, para ver qué me aconsejan y si tengo posibilidades.

Resulta que hace años me egresé de una carrera y volví para sacar la tesis y poder incorporarme a mi respectivo colegio profesional.

La tesis se me aprobó con distinción empezando mayo y la graduación me indicó la UCR sería en junio, ya hoy publicaron las fechas (18 y 19 de junio).

Me urge incorporarme al Colegio por un trabajo que me interesa y en el cual es indispensable estar colegiada, la siguiente incorporación la realizan el 26 de junio, pero el único día para entregar documentos fue el viernes 29 de mayo. Yo hablé con ellos desde antes varias veces indicando que podría entregar todo menos el título pero que igual lo puedo llevar antes del 26 y me dijeron que no, que el 29 era la única fecha para toda la documentación y que es esa fecha porque toman en cuenta todas las universidades, no la ucr.

Me indican que luego del 29 de mayo reciben los documentos el día 19 de junio, pero para la incorporación de octubre!!! Serían 4 meses que se me está negando el derecho a trabajar (sólo hacen 4 incorporaciones al año). Me han aconsejado que tome acciones legales y redacte un recurso de amparo, en realidad para el 26 de junio yo ya tendría una semana de poseer el título en mis manos y haberme juramentado, el problema lo hacen porque la "junta directiva" no se reúne antes para aprobar los documentos..

Alguien sabe sobre jurisprudencia al respecto? Si alguien me puede ayudar de vdd le agradecería!

Puede estar a lugar hacer un recurso de amparo o cada colegio tiene su normativa interna y hacen lo que les da la gana?

Valdrá la pena o sale casi que igual esperarse a octubre?

Última edición:
Yo en su caso, no me agotaría en ese proceso, buscaría en su lugar, posibles soluciones.

Una que se me ocurre así rápido es que vaya a la U y pida un certificado que le permita sustituir el título (o algo así). Ahí en la U aunque súper burocráticos, siempre buscan como ayudarte. No se quede con la primera oficinista que le diga que no puede ayudarle (a mi me ha pasado mucho ahí en registro).

Otra puede ser un certificado de un notario, que diga eso que expuso usted... en eso, tal vez el abogado en linea pueda ser más específico.

Yo en su caso, no me agotaría en ese proceso, buscaría en su lugar, posibles soluciones.

Una que se me ocurre así rápido es que vaya a la U y pida un certificado que le permita sustituir el título (o algo así). Ahí en la U aunque súper burocráticos, siempre buscan como ayudarte. No se quede con la primera oficinista que le diga que no puede ayudarle (a mi me ha pasado mucho ahí en registro).

Otra puede ser un certificado de un notario, que diga eso que expuso usted... en eso, tal vez el abogado en linea pueda ser más específico.

Sí yo pensé en otras opciones primero, le pregunté al Colegio por la opción del certificado y me negaron esa posibilidad, he hablado con la gente del Colegio varias veces buscando otra alternativa y se han mostrado muy intransigentes, sólo 4 fechas de incorporación y sólo esa fecha para entregar TODOS los documentos.

En realidad he sentido discriminación desde que dije que soy de la UCR , primero no toman en cuenta nuestra fecha de graduación y segundo no me permitieron llevar algún certificado ni nada, me dijeron que tenía que ser el título original y las copias sólo el día 29 de mayo. Yo entiendo que hay muchas universidades que lucran graduando gente a lo loco pero la ucr es la que le da algo de seriedad a ese Colegio, no deberían discriminarnos!

Otra cosa de la que se agarraron es que no es solamente el título lo que importa, si no el acto de juramentación, pero de nuevo, para la incorporación del 26 yo ya estaría juramentada por la UCR desde una semana antes!

Lo que me parece increíble es que entonces todo junio, julio, agosto y sept serían meses en que no se pueda hacer nada en el Colegio, hasta octubre que es la próxima incorporación...

HHmmm el colegio es el que se resiste...

Tal vez en la escuela o facultad respectiva puedan interceder. Que ellos puedan llamar al colegio y pedir... no se la excepción

Dele viaje al recurso, al fin de cuentas, en este país todo mundo soluciona cosas a su favor haciendo eso.

Porque conozco y se de lo que estoy hablando y ademas su caso no es aislado, sucede mucho, no hay nada pero nada que hacer, presente lo que quiera, patalee, llore, amarrese con cadenas, vaya vaya, que va a perder el tiempo,

Una cosa es aplicar a un trabajo donde llegan varias ofertas y otra es aplicar a un puesto dentro de la institucion a la cual usted labora y tiene plaza fija.

Porque conozco y se de lo que estoy hablando y ademas su caso no es aislado, sucede mucho, no hay nada pero nada que hacer, presente lo que quiera, patalee, llore, amarrese con cadenas, vaya vaya, que va a perder el tiempo,

Gracias.. Igual buscaré si hay otros casos parecidos donde se haya declarado con lugar el recurso...

Hay Colegios, como el farmacéutico que si la persona se gradúa fuera de las fechas oficiales le hacen una incorporación extraoficial y no son tan intransigentes.. No sé cómo puede cambiar tanto la normativa que perjudique así al profesional de un lugar a otro.

En el caso de "mi Colegio" yo desde una semana antes a la incorporación ya tendría el título y juramentación, pero ni aún así aceptaron incluirme, hasta octubre!

(Por si saben de alguno, me avisan porfa)

Última edición:
No tiene que hacerlo, todavía, agote otras vías.

Pruebe con esto (si quiere, claramente jaja) :

Pida una copia certificada de las fechas de graduación del colegio.
Pida una certificación de que es licenciada en la U (que se indique el tomo y el asiento del titulo)
Con esos documentos, va donde el empleador y se los enseña y explica su situación.
Ahí, si el empleador la rechaza, tiene la prueba de que el colegio le afectó en sus derechos, ahí si puede demandar al colegio.

No tiene que hacerlo, todavía, agote otras vías.

Pruebe con esto (si quiere, claramente jaja) :

Pida una copia certificada de las fechas de graduación del colegio.
Pida una certificación de que es licenciada en la U (que se indique el tomo y el asiento del titulo)
Con esos documentos, va donde el empleador y se los enseña y explica su situación.
Ahí, si el empleador la rechaza, tiene la prueba de que el colegio le afectó en sus derechos, ahí si puede demandar al colegio.

Gracias Ettore, vamos a ver qué pasa! Por el tipo de trabajo y el área tengo que estar colegiada, no puedo ejercer con sólo la lic.

A mi me paso lo mismo, el asunto no es haber terminado todo el plan de estudio , de hecho puede sacar una certificación que no le va a valer de nada ante el colegio, por que? por que por que la universidad exige que se le juramente para poder entregarle el titulo , varios compañeros de en la misma situación presentaron recursos todos los rechazaron de plano, conozco casos en que la sala a dado medidas cautelares en situaciones similares pero ninguno en un caso idéntico al suyo , yo lo que hice fue irme a sentar a rectoria a solicitarle a rector que me juramentara, hable con raimundo y todo el mundo miembros del consejo universitario ect, como al quinto dia de ir a sentarme por lo menos 3 horas logre hablar le explique la situación le pegue una llorada , le invente un par de cuentos y le dije que me hicera el favor, me cito como a los 2 dias me juramento y con eso puede hacer los tramites para que me dieran el titulo y salir para el colegio

espero que tenga suerte

A mi me paso lo mismo, el asunto no es haber terminado todo el plan de estudio , de hecho puede sacar una certificación que no le va a valer de nada ante el colegio, por que? por que por que la universidad exige que se le juramente para poder entregarle el titulo , varios compañeros de en la misma situación presentaron recursos todos los rechazaron de plano, conozco casos en que la sala a dado medidas cautelares en situaciones similares pero ninguno en un caso idéntico al suyo , yo lo que hice fue irme a sentar a rectoria a solicitarle a rector que me juramentara, hable con raimundo y todo el mundo miembros del consejo universitario ect, como al quinto dia de ir a sentarme por lo menos 3 horas logre hablar le explique la situación le pegue una llorada , le invente un par de cuentos y le dije que me hicera el favor, me cito como a los 2 dias me juramento y con eso puede hacer los tramites para que me dieran el titulo y salir para el colegio

espero que tenga suerte

Pura vida vendetta, sí lo que pasa es que los documentos para la graduación los entregué en la respectiva Escuela/Facultad como el 08 mayo, en esos 20 días no encontré una solución donde me pudieran dar el título y juramentarme para entregar todo en el colegio el 29 de mayo.. Hoy hablé con un conocido que está igual y ha hablado también con todo el Colegio pero no ceden con las fechas, entregando el título el 19 de junio dicen que en una semana ya no da chance de revisar que todo esté bien porque la "junta directiva" ya no se reúne hasta el propio 26 (día de la incorporación, ya para qué..)

Si hubiera conseguido título y juramentación antes del 29 de mayo hubiera entrado en esa, pero en ese poco tiempo la ucr tampoco lo tenía listo..

Se acaba de postear

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 372 59,3%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 255 40,7%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás