Robo de Computadoras en Escuela Patrimonial de Bolsón Desata Alarma y Debate Sobre Seguridad

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío! Se cayó el mundo encima de la Escuela de Bolsón en Santa Cruz. Ya saben, ahí donde siempre ha sido un brete llegar, ahora encima le suman que le faltan 70 computadoras. Imagínate el panorama, pura bochornosa. Resulta que alguien se las llevó prácticamente de encima, aprovechándose de una situación que ya era complicada de por sí.

La escuela, que lleva años luchando contra problemas estructurales y con una orden sanitaria pendiente –desde el 2016, pa' que se hagan una idea–, está protegida por una declaratoria patrimonial. Esto significa que no pueden meterle mano para hacerle unas mejoras decentes. Según explica Yerlin Zúñiga, la directora, han tenido que conformarse con taparle algunas goteras, pero una renovación completa está lejos de hacerse realidad. Eso sí, tener un rótulo diciendo “Material Tecnológico” no espanta a los ladrones, claro.

Y ni hablar del plan que tenían para remodelarla en el 2026… eso parece que se fue al traste. Con esto de los robos, parece que la administración educativa no le pone el empeño que debería. La verdad, da qué pensar cómo una institución encargada de formar a nuestros niños puede estar tan descuidada, ¿no?

Pero bueno, llegamos al plato fuerte: el robo. Parece ser que la cocinera, que trabaja por la Junta de Educación, llegó temprano y encontró la dirección forzada. ¡Imagínate el susto!, dice que pensó que todo estaba perdido. La puerta de atrás daba justo al comedor, facilísimo para entrar y salir. Unos profesionales, vamos.

Al final, encontraron varios armarios abiertos y las bolsas vacías donde guardaban las computadoras. 70 máquinas desaparecidas, ¡una torta! La directora y el presidente de la Junta, rápidamente, llamaron al 9-1-1 y denunciaron a los judiciales. Ahora, el OIJ anda recogiendo huellas y tomando declaraciones, pero vaya, ya las computadoras volaron, ¿qué van a hacer?

Lo peor de todo, según la directora, es que la escuela es insegura en todos los sentidos. “No nos dejan modificar nada porque es patrimonio”, dice ella. Y es cierto, a veces ser patrimonio es más maldición que bendición, si no puedes hacerle ninguna mejora. Forzaron dos puertas, la de la dirección y otra del aula de una profesora, pero ahí no robaron nada más que aire. Hasta el grabador de las cámaras de seguridad se lo llevaron, ¡pura sal!

Ahora resulta que el OIJ pide colaboración a la comunidad. Dicen que cualquier dato puede ayudar a esclarecer el caso. Hay un número de WhatsApp y un teléfono del Centro de Información Confidencial para quienes tengan alguna pista. Esperemos que alguien vea algo y ayude a recuperar las computadoras, porque sino, los niños de Bolsón van a seguir sin tener acceso a la tecnología que necesitan para estudiar. Es un tema serio, de por vida.

Con esta situación, uno no sabe si reírse o llorar. Por un lado, te da rabia ver cómo se descuida la educación pública. Por otro lado, te preocupa la seguridad de los niños y el personal docente. ¿Ustedes creen que la declaratoria patrimonial es una barrera infranqueable o que deberían buscar soluciones creativas para modernizar la Escuela de Bolsón sin perder su valor histórico? Déjenme sus opiniones en el foro, ¡me interesa saber qué piensa la gente!
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba