Lo que pasa es que TODO equipo tiene ciclos. En un momento están en su mejor momento y luego comienzan a decaer. El problema en CR es que los dirigentes de nuestro fútbol no saben como mantener esos ciclos a largo plazo, NO PLANIFICAN correctamente.
Una vez que llegan a un punto alto piensan que nunca van a bajar, o por lo menos comienzan a tratar de tomar medidas hasta que ya vienen para abajo, y ya es medio tarde.
En su momento la liga fue super poderosa en nuestro fútbol, wilmer era su estrella pero nunca se preocuparon por formar a alguien mas, descuidaron las ligas menores, derrocharon dineros, etc. Hasta ahora comienzan a recuperar y están a punto de llegar a su punto alto, en esta o alguna otra temporada muy cercana la liga volverá a ser campeón.
Saprissa, salio de un bache horrible, subió muy rápido. Aprendiendo de los errores de la liga, invirtió mucho en el trabajo de sus ligas menores, pero cometió otro error: realizo ventas o prestamos demasiado rápido. Todo equipo que forme nuevas figuras necesita algunas figuras consolidadas para que guíen a los nuevos valores, en ese caso hay jugadores que cumplieron esa función, le guste a quien le guste o no pate fue uno de esos casos. Se formaron figuras en la media como celso, azofeifa, se trajo otro jugador como barrantes que reforzó bastante, en la delantera apareció otro consentido de los manudos: saborio. En resumen, se logro formar esa otra generación, pero, terrible error, en lugar de darle la salida a los jugadores mas consolidados, ya fuera jubilandolos o vendiéndolos o lo que fuera, se vendio a los mas jovenes, o se perdieron oportunidades de hacer grandes ventas, además de hacer una venta compulsiva muy rapido.
Cada vez que se iniciaba un proceso (caso celso) que podía ser el heredero de esa media cancha, se cortaba. Hay que regresar a la cantera, esperar unos años, ahora esta Castillo, de fijo ahorita lo mandan a noruega. Otro caso como Josue Campbell, no ha jugado nada, por andar en avión viendo a donde lo venden, una gran promesa, que por falta de JUGAR se esta perdiendo y se va a perder...¿quién va a comprar un crack que no ha tocado bola?