¡Se acabaron las broncas con el cambio! 140 buses ahora aceptan tarjetas y te ahorran un chunche de tiempo

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ey, mae! ¿Te ha pasado que llegas corriendo al bus, sacas el efectivo, y resulta que te faltan unas pocas colones? ¡Qué torta! Pues ya puedes olvidarte de eso porque ahora, gracias a Dios, 140 buses más en el área metropolitana tienen pago electrónico. Sí, leíste bien, ¡más buses para facilitar la vida!

Esto significa que el Consejo Nacional de Transporte Público (CNTP) y las empresas autobuseras le dieron duro al brete de modernizar el transporte público. Ya no solo unos cuantos buses selectos, sino una buena cantidad que van cubriendo rutas clave del Gran Área Metropolitano (GAM). Dicen que esto es parte de un plan más grande para poner al transporte tico al día con los demás países, y pues la verdad, nos hacía falta.

Y no es broma, los que transitan por zonas como La Uruca saben muy bien de qué hablo. Ahí, entre tanto ir y venir de gente buscando chamba, estudiantes yendo al colegio, y familias moviéndose, el pago en efectivo siempre era un dolor de cabeza. Filas largas, retardos, ¡y hasta discusiones por culpa del cambio! Ahora, con la tarjeta o el celular listo, se entra al bus rapidito y sin tantas preocupaciones.

Según datos oficiales, la implementación de estos sistemas de pago electrónicos busca agilizar el abordaje en un promedio de 20 segundos por autobús. ¡Eso suma mucho, mae! Imagínate la diferencia en horas pico, cuando todos quieren llegar a tiempo al trabajo o a la escuela. Menos tiempo esperando en la parada, más tiempo libre para echar un café o leer las noticias en el celular.

Además de los beneficios para los pasajeros, este cambio trae cosas positivas para las empresas autobuseras. Tendrán un mejor control de sus ingresos, podrán identificar patrones de demanda y optimizar sus rutas. Todo parece indicar que es un ganar-ganar: los usuarios viajan más tranquilos y las empresas pueden administrar mejor sus recursos. Eso sí, todavía queda mucho camino por recorrer para que todas las rutas tengan este servicio, pero este es un gran paso adelante.

Muchos se preguntarán cómo funciona exactamente. Bueno, pues básicamente se puede utilizar una tarjeta de débito o crédito, o incluso aplicaciones móviles como ColsiPay o Banco Nacional Pay. Lo importante es tener saldo disponible y estar listo para pasarla al lector del código de barras que está instalado en cada autobús. También habrá opciones para recargar saldo prepago si prefieres esa opción, pues algunos todavía andan medio reacios a usar la tarjeta en la calle.

Este avance tecnológico llega en un momento crucial, justo cuando estamos viendo cómo el resto del mundo avanza rápido en temas de movilidad urbana sostenible. Queremos movernos rápido, sin contaminar el planeta, y usar la tecnología para hacer la vida más fácil. Este es el tipo de innovación que necesitamos ver más seguido en Costa Rica, ideas que realmente impacten positivamente en nuestro día a día. Al fin y al cabo, somos un país pequeño pero con ganas de crecer y mejorar.

En fin, el bus va cambiando poco a poco, y aunque todavía hay mucho por hacer para alcanzar la excelencia, este avance en el pago electrónico es motivo de celebración. Pero dime, ¿crees que con estos cambios el gobierno debería enfocarse ahora en mejorar la frecuencia de los autobuses o en ofrecer tarifas más accesibles para los estudiantes y adultos mayores?
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba