¡Se Van los Chunches al Extranjero! Senasa Pone el Freno a Viajes Peludos Sin Orden

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Aguafiestas pero necesarios! El Senasa, esa institución que siempre anda vigilante, nos recuerda que si vamos a mandar nuestros peludos –perros o gatos– fuera del país, hay que seguirles la corriente a las reglas internacionales. No es pa’ andar improvisando, ¿eh? Porque sino, ¡qué torta!

La movida es sencilla, aunque requiere tiempo y paciencia. Cada país tiene sus propios gustos y requerimientos sanitarios, así que si tienes planes de llevar a Firulais a vivir a España o a Manchitas a Francia, infórmate bien antes de comprarle el pasaje. De lo contrario, te puedes quedar con la chancla en la mano y a tu amigo mudo echándose las manos a la cabeza.

¿Y qué hay que hacer exactamente? Primero, toca ir al veterinario, ese que ya conoces de las vacunas anuales. Él te va a revisar a tu perro o gato para asegurarse de que esté en condiciones óptimas de salud y de que cumple con todos los requisítes del país al que se dirige. Imagínate, si le falta alguna vacuna, ahí nomás se cae el plan.

Después, el veterinario va a emitir un certificado de exportación. Pero ojo, este certificado no sirve para nada hasta que lo revise y firme un veterinario oficial del Senasa. Ahí sí, tu mascota tendrá luz verde para emprender el vuelo. Esto no es pa' bromear, ¡los controles son estrictos!

Si el destino es Panamá, tienes que llevar ese certificado a la oficina central del Senasa y luego al Ministerio de Relaciones Exteriores. Ellos van a ponerle el sello de apostilla, que es como decir que el documento es válido internacionalmente. En fin, un brete de papeleo, pero es por el bienestar de tu peludo. Ya saben, ¡mejor prevenir que lamentar!

Pero no todo es para salir del país. Si quieres traer un perro o gato a Costa Rica, también hay que seguir unos pasos. Necesitan un examen clínico reciente, hecho por un veterinario en el país de origen, no más de dos semanas antes del viaje. Y encima, tienen que venir con un Certificado Sanitario Oficial, donde conste que cumplen con todas las normas sanitarias. Y ni hablar del microchip, que ya es obligatorio desde hace rato, y las vacunas contra la rabia, moquillo, hepatitis, parvovirus, leptospirosis (para los perros), y rinotraqueítis felina, calicivirus, panleucopenia felina y rabia (para los gatos). ¡Menuda lista!

Ahora, si no sigues estos pasos… ¡prepárate para la decepción! El Senasa no se andaba con rodeos: si no cumples con los requisitos sanitarios, te niegan el ingreso. Y como medida sanitaria, te devuelven al país de origen. ¡Imagínate la vergüenza! Así que, antes de pensar en viajar con tu mascota, asegúrate de tener todos los papeles en regla. Y si vas a importar un chunche como carga, olvídate de meterla por arriba; necesitas un permiso especial gestionado por una agencia aduanal.

En resumen, la planificación es clave para que tu compañero de aventuras pueda disfrutar de nuevos horizontes sin problemas. Ahora dime, ¿crees que estas regulaciones son demasiado estrictas o son necesarias para proteger la salud pública y nuestro ecosistema tico? Déjanos tus opiniones en los comentarios, ¡queremos saber qué piensas!
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba