Seguridad privada de condominio

• Iniciador del tema Iniciador del tema sniper2984
  • Start date Start date
S

sniper2984

Invitado
Buenas ,yo trabajo en una empresa que esta dentro de un condominio ,a la salida hay una caseta de seguridad privada del condominio ,siempre nos hacen abrir los bolsos para ver si no llevamos nada (a los de todas las empresas hacen lo mismo ) hasta ahí ningún problema ,pero hoy el guarda se le ocurre meter la mano a mi bolso y revisarlo ..lo que no me gusto para nada y le quite mi bolso ...mi pregunta es los "guachis " pueden hacer eso? o exigir que saquemos los artículos personales ...gracias por la ayuda y si pueden decirme donde encontrar algo relacionado

No se mucho del tema. Pero creo que eso tiene que ver con el contrato del condominio, no creo que diga que pueda meter la mano, ni siquiera de que pueda revisar los bolsos. Digamos, si usted se ve muy sospechoso, pues a lo mejor el contrato le permita al guarda "revisar ante la duda".

Ni al caso.

No se mucho del tema.
Qué bueno sería que en este foro respondiera gente que realmente si sabe del tema.Porque obviamente la persona que pregunta no sabe del tema y no creo que espere que otra persona que tampoco sabe del tema le responda.La idea es preguntar algo y que alguien que realmente sepa del tema le pueda responder.

No pueden meter mano.

En el INA tambien revisan bolsos a la salida, pero revisan con una “varilla” y si tienen dudas piden que uno saque todo lo que lleva en el bolso, pero ellos no tocan las cosas.

En su caso puede ser que su jefe pidiese a los guachis los revisaran, yo tambien trabajo en un condominio y no me revisan, pero si he visto algunas veces que cuando hay una contruccion los guachis revisan a los que trabajan ahí.

Si no lleva nada "sospechoso", ¿cuál es el miedo?
No es miedo .yo entenderia si trabajara para ellos (el condominio )pero ni donde trabajo nos revisan y voy a aceptar que que me estén requisando sin ningún motivo ....

Qué bueno sería que en este foro respondiera gente que realmente si sabe del tema.Porque obviamente la persona que pregunta no sabe del tema y no creo que espere que otra persona que tampoco sabe del tema le responda.La idea es preguntar algo y que alguien que realmente sepa del tema le pueda responder.

Usted tampoco está dando una respuesta del tema, o sea que tampoco sabe una costra.

Nadie puede meterle mano en su bolso porque son sus pertenencias privadas, le pueden pedir abrir para ver, pero no pueden tocar. Simplemente dígale que donde está la orden de cateo y donde está la fuerza pública, que es la única forma en la que pueden revisar una posesión privada, sea un bulto, un bolso, un carro, una caja, etc. y pedirle que saquen su contenido.

Usted tampoco está dando una respuesta del tema, o sea que tampoco sabe una costra.
Exacto no se.Por eso no estoy dando una respuesta del tema.Estoy dando una opinión general muy valida que no confunde al que pregunta.Usted si respondió.Me imagino que usted es abogado y tiene los artículos de la ley que respaldan lo que dijo para que no la vayan a sacar del condominio más bien por hacerle caso a un bateador.Digo yo.Le Faltó esa imfo importante.Me imagino.

Yo soy oficial de seguridad privada y tengo años en esto. No guachi no me ofende pero se entiende denigrante. Le explico en los cursos que se llevan para poder ser oficial (curso basico policial o de seguridad privada) en el area legal le explican a uno que solamente agentes del OIJ son los unicos que pueden meter las manos en bolsas del pantalon o bolsos. Ni los policias pueden. Para los policias y oficiales de seguridad privada solo les esta permitido palpar o tocar pero no meter mano. Ya que se puede comer uno una bronca legal si hace esto. Si un oficial tiene sospechas se le pide cordialmente a la persona que saque las cosas del bulto o bolso y si este no colabora simplemente no se deja salir y se llama a los encargados o jefes del condominio se les explica y se procede con lo que ellos manden. No se si habra cambiado la ley ya que hace ratos que hice ese curso si alguien sabe que me corrija. Pero a lo que se es de esa manera.

Exacto no se.Por eso no estoy dando una respuesta del tema.Estoy dando una opinión general muy valida que no confunde al que pregunta.Usted si respondió.Me imagino que usted es abogado y tiene los artículos de la ley que respaldan lo que dijo para que no la vayan a sacar del condominio más bien por hacerle caso a un bateador.Digo yo.Le Faltó esa imfo importante.Me imagino.

No se excuse en el desconocimiento de las leyes para justificar su ignorancia y su mal criterio.

Por eso no es necesario ser abogado para saber de leyes, los abogados son para representar los intereses de un cliente en diversas actividades que se permita según el interés del contratante.

Y no se tiene que batear, por lo general el sentido común le dicta a las personas que cosas están correctas y que están incorrectas, las leyes dan las razones para justificar ese pensamiento. Así que si le parece ilógico que metan mano a sus propiedades sin usted dar permiso o bajo obligación, es porque de seguro hay leyes que lo respalden.

Los artículos 24, 45 y 129 de la Constitución Política de Costa Rica son la base para que existan muchas leyes y reglamentos en base a lo que se consulta en esta publicación.

Los artículos 24, 45 y 129 de la Constitución Política de Costa Rica son la base para que existan muchas leyes y reglamentos en base a lo que se consulta en esta publicación.
Muy bien! Hizo la tarea! O alguien busco en Google!
Lo de los artículos muy bien.Lo del sentido común es lo mas estúpido que he leído en toda mi vida!jaja Y no se ofenda ni lo tome personal!

Lo de los artículos muy bien.Lo del sentido común es lo mas estúpido que he leído en toda mi vida!jaja Y no se ofenda ni lo tome personal!

Mae no se meta en un pleito con este señor, no vale la pena. Ahorita le dice la muletilla "la ignorancia es atrevida".

En cuanto al tema, a la amiga que le metieron mano en el bolso:

Yo se que es una situación complicada y usted con toda razón se puede sentir muy ofendida, pero lo recomendable en este caso es que usted le haga el reporte a su superior inmediato o al encargado de Administración de su piso/empresa si es que existe. Manifiestele que usted se siente molesta por esa invasión y que en el futuro si existen dudas usted con gusto coopera pero que no va a permitir esos atropellos.

No, si hablo es porque sé, trabajé en el sector de seguridad privada dando servicios por varios años, recibiendo charlas y cursos con personas del MSP y del Ministerio Público que dejaban muy claro cuales eran las funciones de la seguridad privada y la diferencia con la pública, si comparto un conocimiento es porque de primera mano conozco el tema.

Supongo que para usted es normal que alguien quiera meter la mano en sus objetos personales de forma obligatoria, sin tener el sustento legal ni ser una autoridad oficial del gobierno de la república.

Si para usted es estúpida la analogía del sentido común, ha de ser porque ha demostrado que no lo usa ni sabe de lo que habla.

Mae no se meta en un pleito con este señor, no vale la pena. Ahorita le dice la muletilla "la ignorancia es atrevida".

Este es un claro ejemplo de alguien que no sabe.

No, si hablo es porque sé,
En realidad ese era el punto de mi comentario. Preguntar algo,lo que sea y que responda gente que sabe. Porque generalmente uno pregunta algo t le responden puros bombetas Que no saben nada.Lo del sentido común no aplica porque no sabemos si en el contrato de trabajo ella acepto esos términos. Aveces uno firma esos contratos y ni los lee.Así que en eso si de ninguna manera tiene razón.Por lo demás seguramente usted si sepa del tema.

Gracias a los que se toman el tiempo para responder ....solo dos aclaraciones ..NO SOY ELLA [emoji16] y no firme ningún tipo de contrato ...a todos los que trabajan dentro del condominio les piden abrir el bolso ,bulto o lo que lleven para revisar ...el problema fue que uno de los guardas se puso creativo y metio la mano en mi bulto ,cosa que no me gusto para nada (lleve o no algo )y como no lo deje ,según el me exijio que sacara todo lo que andaba para ver si me había robado algo [emoji58]

Gracias a los que se toman el tiempo para responder ....solo dos aclaraciones ..NO SOY ELLA [emoji16] y no firme ningún tipo de contrato ...a todos los que trabajan dentro del condominio les piden abrir el bolso ,bulto o lo que lleven para revisar ...el problema fue que uno de los guardas se puso creativo y metio la mano en mi bulto ,cosa que no me gusto para nada (lleve o no algo )y como no lo deje ,según el me exijio que sacara todo lo que andaba para ver si me había robado algo [emoji58]

Es lo mismo como cuando le revisan el carro: Sólo puede hacerlo si hay una denuncia ante la Fuerza Pública y por parte de agentes públicos. Si usted enseña es para que vean, no para que toquen. Y si tocan usted puede denunciarlos por invasión a la privacidad.

Es más, si quiere ponga la denuncia de la empresa y el agente ante el MSP:

Seguridad Privada - Ministerio de Seguridad Publica

Se acaba de postear

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 372 59,3%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 255 40,7%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás