Tres Pendientes Gigantes: El Gobierno Deja a Costa Rica Atascada en Transporte

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío! Resulta que estamos llegando al final de este gobierno y, fíjate qué barbaridad, parece que nos dejaron tres pendientes enormes en el tema del transporte. Trenes, buses, y hasta las plataformas digitales... todo quedó medio varado, y ahora la próxima administración tendrá que lidiar con esto. ¡Qué desmadre!

Si me preguntas, la cosa está más que salada. Hace años que venimos arrastrando problemas en el transporte público, desde rutas abandonadas hasta taxis piratas. Y ahora, encima, este gobierno se va dejando este traste así, esperando que alguien más lo solucione. Parece broma, pero la verdad es que nos tienen a todos hartos.

El primer gran dolor de cabeza es el tren. Recordarán aquel proyecto grandilocuente de tren eléctrico que prometían revolucionar el transporte en la GAM. Pues resulta que el actual gobierno prácticamente lo dinamitó. Cambiaron rutas, quitaron paradas importantes, y lo redujeron a unas pocas líneas que, sinceramente, no resuelven ni la mitad del problema. Ahora, el proyecto está ahí, en la Asamblea, esperando la aprobación de unos diputados que probablemente lo tendrán colgado hasta el fin de los tiempos. ¡Imagínate! Cuatro años más de atascos… ¡una verdadera torta!

Y ni hablar del tren a Paraíso. Ahí sí que se fueron al traste las cosas. Prometieron extender el servicio hasta el centro de Paraíso, pero el Ministerio de Hacienda decidió no destinar los fondos necesarios. Dicen que el Incofer no tiene capacidad operativa para llevar adelante el proyecto. ¡Pero bueno, pa’ eso sirve tener promesas, para romperlas! Así van las cosas por acá, diay.

En el tema de los buses, tampoco hubo milagros. La sectorización, ese proyecto que prometía organizar las rutas y aliviar el tráfico, sigue estancado. Nadie sabe realmente quién es el culpable del retraso: la Aresep dice que es el CTP, el CTP culpa a la Aresep... Mientras tanto, seguimos atascados en filas interminables de buses viejos y llenos de humo. Ya nadie se anima a manejar esos bretes, qué te digo.

Y ni hablemos de las plataformas como Uber o Didi. Han pasado cuatro años sin ninguna regulación clara. Conductores trabajando en la informalidad, pasajeros sin garantías, y el gremio de taxistas exigiendo reglas claras. Uber ya anda dando vueltas legales con demandas de empleados, y la situación parece no tener pronta solución. Se supone que tenían un proyecto de ley en camino, pero ahí sigue, tirado en algún cajón.

Para rematar, más de cien rutas de autobuses simplemente desaparecieron. Rutas rurales, rutas urbanas, algunas llevan diez años sin operador. La poca ganancia que dejan motiva a los dueños a abandonar el negocio, dejando comunidades enteras aisladas. Eso sí, lograron meter más buses y rutas al pago electrónico, pero bueno, eso es como ponerle pintura a un carro que tiene el motor fundido. Un chunche lindo para foto, pero no resuelve el problema de fondo.

Así que llegamos a esto, amigos: un panorama desalentador en el tema del transporte. Tres grandes pendientes que heredaremos a la próxima administración, y un sistema público que sigue agonizando. ¿Será que alguna vez veremos un transporte público eficiente, accesible y confiable en Costa Rica, o estamos condenados a seguir sufriendo estos desastres? ¡Dime tú, qué opinas?
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba