tutorial Dual boot linux+windows bajo el mismo esquipo.

Esta es la guía para instalar Linux en una partición separada de windows.

Si ya tienen Windows en todo el espacio, pueden usar alguna buena herramienta para separar en disco, y así crear mas particiones. Partition manager, easeus. Por ejemplo. Yo personalmente no recomiendo hacerlo por una mala experiencia. Prefiero hacerlo originalmete, o si tuviera una particion ya disponible.
De todas formas, partiendo de que tengan una partición disponible sin formatear o NTFS, se hace lo siguente:

Bootea con el cd de instalación de la distro que tengan. Lo voy a hacer con Ubuntu 9.10, pero es muy similar en las otras que yo he usado:

Solo los foreros registrados pueden disfrutar ver los archivos adjuntos.

Seleccionas la opción de instalar.
Luego, el instalador te va a reconocer lo que tengas instalado. En este caso el mío reconoce una partición con Windows, y otra libre.

Aquí es entonces donde comienza la configuración.
Vas a escoger la opción “especificar particiones manualmente”

Vas a ver esta pantalla:

Aquí lo que vas a hacer es seleccionar el “espacio libre” y presionas “añadir”

Luego:

Aquí es importante que se haga como esta en rojo.
Mi partición es de prueba, solo 4gb. Pero, si se tiene una de digamos 100gb, lo recomendable es hacer una partición llamada “swap” que funciona como virtual memory. Para mejor performance, si tienes 2gb de ram, entonces el swap debe ser de 4gb. Lo dejo a tu decisión. También podes dejar el sistema sin swap, pero bueno. Aqui vamos a cambiar el tamaño de la partición /, que es la principal y sobre la cual se instalan los demás archivos como /etc /bin /home… para que me quede disponible 500 y resto de mb para my swap.
Por cierto, en la parte de “utilizar como” escoges “sistema de fichero ext4” que es como se va a formatear la unidad.

luego:

Ya tenemos la partición /dev/sda5, de tipo ext4 en punto de montaje “ext4”, y ahora vamos a hacer la
Partición swap. Seleccionamos el “espacio libre” y presionas “añadir”

siguiente pantalla:

Aquí entonces hacer igual como esta en la imagen y solo cambias el tamaño depende de lo que tu estas haciendo. En mi caso es de 509mb.
“Utilizar como” “área de intercambio” es decir swap.
Aceptar.

siguiente:

Ya se ve muy claro lo que hicimos, entonces vamos a “adelante”

[FONT=&quot]Y bueno siguen pantallas que son muy fáciles de seguir. Aquí les dejo todas hasta la pantalla con el “desktop” luego del proceso de instalación: [/FONT]

Cuando reinicias la compu por primera vez luego de la instalación, en post esto es lo que ves:

Y finalmente:

Luego viene la parte de personalización que solo tu podes escoger como. Para ayudas podes hacer preguntas en este foro, o debajo de el tema.

Otra cosa es que se puede también hacer particiones para diferentes files, por ejemplo:
/home: aquí es donde están los usuarios y todos los archivos, fotos etc. Por ejemplo, si un usuario llena la compu de música y fotos, y no tiene una partición aparte para /home, sino que tiene todo sobre una misma partición /, entonces puede hacer que el sistema se ponga muy lento. Si se tiene una partición dedicada a /home, lo que se llena seria solamente es la cantidad de gb que le diste a /home.
/var: aquí es donde Linux guarda los eventos. Depende de lo que se valla hacer con el sistema, podría generar muchos eventos.
Para un usuario casero creo que es suficiente hacer la partición para / y la de swap, o la de /, una para swap, y una de /home.

Si tienen dudas o preguntas estoy para eso.

cd.

Attachments

yo en la laptop, por motivo de drivers y demas, siempre he instalado Ubuntu (entre a linux con debian y ubuntu es lo mas parecido y facil de instalar en portatiles asi que es la apuesta obvia)

y ahora con la nueva version, el 9.10, instalo y al dia siguiente (lo cual es idiota que siempre sea al dia siguiente) el grub me da un error (no tiene numero de error ni nada por el estilo) y no puedo iniciar a ninguno de los dos SO (win7 y el ubuntu 9.10)

si se instalar el ubuntu por las dudas lol.

tengo dos discos duros en la laptop, uno lo uso completamente para datos, y el otro lo tengo dividido. en 4, uno para el win7, otra para datos, otra para el root y otra para el swap (asi lo tenia para las 3 ultimas ediciones del ubuntu y funcionaba bien).

alguna sugerencia para quitarme el error? aparte de utilizar el grub viejo, o instalar el ubuntu en el otro disco duro?

gracias!

Esta un poco raro pero bueno, cuando enciendes la compu, te da la pantalla en post para seleccionar el OS del que quieres arrancar?
se pega? tiene que dar algun error, no croe que se quede todo en blanco, bueno en negro en este caso jaja. Algun error tiene que dar, o al menos digamos, se queda pegado en algo en especial.

Hiciste algun update o algo parecido ?

Ah, dices que tenes dos discos fisicos en la laptop? o uno fisico y uno externo?

dos fisicos.

me han salido dos errores, uno que simplemente dice grub y parece que va a cargar(eso siempre lo he visto pero sale dem rapido y en este caso se queda pegado) y otro que sale y dice que no encontro SO (algo asi a decir verdad no recuerdo muy bien) y que configure y intente de nuevo, ahi le doy escape y me sale.

cuando me referia que no me daba error es que no me daba ningun codigo o algo como es la costumbre

cuando te salga el grub trata de editarlo desde ahi, para editarlo presiona "e" en la linea de booteo q usas supongo q en la del ultimo kernel, una vez estas dentro para editarlo man ponele en la linea del kernel al final init=/bin/bash con esto le indicas con cual interprete iniciar, una vez q lo tengas lo guardas y presionas "b" y empieza a bootear ya, lo q si me parece es q de la version 1.96 en adelante del grub es un poco diferente la edicion pero lo q tenes q escribir si es lo mismo, otra man es q metas un livecd y bootes con el livecd, cuando carge el sistema man abris una consola y montas la particion dond esta la raiz del sistema, una vez la montes le haces un chroot de la raiz a la particion q montaste y ya podes editar lo q tengas q editar para q el sistema te funk en toas de nuevo :) ojala te sirva esas son las 2 opciones q se me ocurren ahorita cualquier vara si se me ocurre algo mas ahi te comentare :eso:

suena como que el bios se te resetea, cuando instalas el linux ajustas algo para que bootee pero el dia siguiente se reseteo la bios, puedes poner lo que te sale cuando arranca la maquina, o solo te sale el logo, alguna pista para darte la solución o ayudarte.

esa de montar y hacerle el chroot me sono, probare luego.

es que ahorita lo deje instalado en el segundo disco duro y que ahi no me da problemas. apenas pueda me lo vuelo y lo dejo solo en una.

tuanis por la ayuda

aro compa pa eso stamos :) otra vara tambien puede ser lo q dice @y@, en mi caso nunca me ha pasado y casi siempre pasa con grubs viejones pero siempre sta la opcion es q sea un problema del BIOS, si no sta usando el GNU BIOS* y tiene activado el LBA no le va a arrancar mae, echele un ojo al BIOS tambien para asi q descarte posibles errores

*Edito: es el GNU GRUB sorry se me fue ahi x estar pensando en el BIOS :P

Última edición:
me volvio a salir el error.

lo que dice es.

Booting from local disk...
GRUB loading.
no module name found
Aborted. Press any key to exit.

no se que sera y no me moleste en arreglarlo, quite el grub nuevo he instale el legacy que si me funcionaba bien y ya llevo 3 dias sin errores, vamos a ver que pasa.

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 376 59,3%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 258 40,7%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás