Y me dirán maricón'

Un articulo en opiniones que escribio el Sr. Ignacio Santos.
Ser hombre en todo su sentido tiene muchas cosas que ver en como somos y como actuamos y lo que enseñamos a nuestras futuras generaciones.

Me parece que todo lo es relevante y quería compartir con ustedes esta nota ya que se que muchos les da tigra meterse a leer el periodico.
Y me dirán maricón' - OPINIÓN - La Nación

[h=1]Y me dirán maricón'[/h]¿Y…? Ya a mis cuarenta y diez muy claro tengo lo que debo tener claro. Por ejemplo, que soy parte de una generación machista y homofóbica. Lo reconozco con vergüenza. Es una pesada cruz que cargamos a lo largo de nuestras vidas, pero, paradójicamente, sin percatarnos… Y así es porque el dolor empozado, las heridas abiertas y la carne desgarrada, las sufren otros.

En mi generación el peor insulto contra un prójimo era -y lo es todavía para muchos- espetarle a los cuatro vientos el calificativo de “playo” o maricón… y ni que decir lesbiana o “tortillera”. Muchos preferían -y aún hoy- que les mentaran la madre. Así crecimos, así crecí, cargando y reproduciendo prejuicios que nos hacían excluir de la barra a quien evidenciara el más sutil asomo de “amaneramiento”, estigmatizándolo con infinita crueldad y condenándolo a la humillación perpetua desde la más temprana adolescencia. A veces, esa irracionalidad llegaba a extremos.

Recuerdo un grupo de compañeros que los fines de semana organizaba “paseos” para tirarle piedras a los travestis, insultarlos y en ocasiones hasta golpearlos. “Valientes” actos de los que se vanagloriaban al regresar el lunes muy modositos a nuestro colegio católico. Casi cuatro décadas después, constato la gran suerte que tuve: Nunca me invitaron. En aquellos tiempos, tal vez habría aceptado…

Estoico silencio. La vida fue abriéndome los ojos. Un amigo de la adolescencia, sin preámbulos, un buen día me confesó que era homosexual. Aún recuerdo la profunda impresión que me causó la noticia. Por primera vez, el tema no me era ajeno, era una realidad dentro de mi grupo de amigos. Durante años lo vi sufrir en estoico silencio; intentando esconder su verdad de una y mil formas; con su portentosa inteligencia esquivando bromas vulgares de quienes pretendían insultarlo y, a veces, ahora entiendo la magnitud de su tragedia, invitando chicas a salir en un vano intento por negarse a si mismo.

Finalmente, la sociedad lo acorraló, y mi amigo se fue buscando una más respetuosa y tolerante. Creo que no fui con él todo lo solidario que debí haber sido. Lo siento tanto… Era muy joven. Aunque esta experiencia me hizo reflexionar mucho sobre una realidad presente en todas las familias costarricenses, no fue suficiente para arrancarme de raíz esa corrosiva homofobia que mamamos desde que nacemos. En los años siguientes, entre amigos o compañeros de trabajo, más de una vez reí con el chiste soez o fui el autor del sarcasmo vejatorio. Sí, soy parte de una sociedad machista y homofóbica, y no quiero heredar algo tan abominable a mis dos hijos. No lo merecen. Nadie lo merece.

No a la discriminación. Millones de seres humanos han sido asesinados, encarcelados, mutilados, expulsados de sus grupos de amigos, de sus trabajos, hasta de sus hogares e incluso negados por sus propios padres, únicamente por su preferencia sexual. En pleno siglo XXI, en más de 70 países existen leyes que castigan la homosexualidad con penas que van desde multas o castigos corporales, hasta la cárcel o la muerte. Con “argumentos” desde científicos hasta religiosos, al hombre que ama a un hombre o a la mujer que ama a una mujer, se le ultraja y denigra como delincuente, anormal o pecador.
Costa Rica no merece ser parte de eso. El proyecto de Ley de Sociedades de Convivencia, rechazado por la mismísima Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, solo pretende algo tan básico y humano como eliminar la discriminación contra las parejas del mismo sexo permitiéndoles el derecho a gananciales, pensiones, herencias y a pedir préstamos en forma conjunta. Simplemente eso.
No buscan bendiciones, ni privilegios, mucho menos matrimonios, solo justicia. Con gran sentido común, Armando González, el 13 de junio del 2010 en estas páginas, expone que “el matrimonio tradicional no está amenazado por las uniones civiles entre personas del mismo sexo, sino por el divorcio y la unión de hecho. Más bien, hemos extendido el reconocimiento legal a los derechos surgidos de la unión libre, cuyos practicantes fueron un día discriminados con argumentos similares a los que hoy se esgrimen contra la unión civil homosexual”.

¿A qué precio? Y con lucidez, Kevin Casas, el 8 de agosto del 2010 en este diario, explica que “quienes se oponen a las uniones civiles de personas del mismo sexo están librando una batalla que inevitablemente perderán en el largo plazo, como antes la perdieron quienes se opusieron a la emancipación de los esclavos, al sufragio de las mujeres o los derechos civiles de la población negra. Más aún, como la están perdiendo hoy, en otros países, incluso de América Latina, quienes insisten en discriminar a las personas por motivo de su orientación sexual… A lo sumo están peleando por tiempo”. Solo pregunto: ¿A qué precio?

Una lucha de todos. Sí, he sido parte de una sociedad machista y homofóbica. Como usted. Y cuando tuve argumentos y formación para disentir, no lo hice, no me importó... “No es mi problema”, “yo no soy maricón”, “que se defiendan ellos”… No se que fue. Hoy solo sé que me equivoqué. Aunque, para mi gusto a destiempo, con estas líneas intento paliar mi falta. Pero, sobre todo, apoyar a los ejemplares hombres y mujeres, homosexuales o heterosexuales -¡a quien le importa!-, que este domingo salen a la calle con la frente en alto para dar una lucha que es de todos. Suya, mía, de todos.
Como han sido de todos y por todos, hasta de quienes se quedaron en el triste closet del prejuicio y la indolencia, las heroicas luchas contra las odiosas discriminaciones del ser humano por el color de piel o por el sexo con que llegaron a este mundo; por sus ideas y opiniones, o simplemente por el Dios al que rezan en silencio cada noche antes de dormirse.

SI MUY BUENO YA LO HABÍA VINIADO ....AL MENOS A MI NUNCA ME GUSTAN LAS INJUSTICIAS Y MAS DE UNA VEZ ME DI DE GUEVASOS CON MAES QUE HUMILLABAN A OTROS COMPAÑEROS O TRATAN MAL A UNA MUJER EN MI PRESENCIA ......AL MENOS LOS PLAYOS Y YO NO SOMOS COMPATIBLES.... PERO NO SOY DE HUMILLAR NI DEJAR QUE HUMILLEN A NADIE EN MI PRESENCIA......:fumo:

una nota interesante y muy cierta, los q descriminan a una persona x su orientacion sexual estan tan equivocados como los q juzgaban a una persona x su color de piel, es totalmente una estupidez q muestra lo errado q puede estar el ser humano algunas veces, con la mente mas cerrada q el culo de una gallina diciendo q esta bien y q esta mal, juzgando solo x q ellos lo piensan a si, y lo q piensan los demas ???? y los derechos humanos ????????? yo apoyo totalmente a las personas heterosexuales y homosexuales x igual, todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, no puedo esperar a q llegue el dia en q tengamos un estado laico y los gobiernos de todos los paises c dejen de regir x un dios y sus leyes, y c rijan x los verdaderos derechos humanos y la igualdad...

Me parece lo màs acertado posible... sin embargo romper con esos pensamientos de crianza es muy difícil, pero no imposible . Ojala todos lo aplicaramos.

Me parece lo màs acertado posible... sin embargo romper con esos pensamientos de crianza es muy difícil, pero no imposible . Ojala todos lo aplicaramos.

Lo mismo pienso yo, hay gente que dice que no, pero buena parte de lo que es uno, de lo que se piensa, como se actúa....es aprendido.

No habría gente homofóbica si durante su vida no hubiera existido alguna influencia que conllevara a ese pensamiento. Sin embargo, un análisis y profundizar en el asunto podría ir cambiando la concepción que uno tiene de las cosas. Lo malo es que algunos son perezosos para hacerlo.

No se si me voy a explicar bien, pero la "masculinidad" desde mi perspectiva, trae consigo un manojo de inseguiridades. Negar todo lo que sea o parezca femenino, aunque vengan de ello y lo necesiten. La masculinidad a como nos la enseñan se basa en la represión de sentimientos, hacerse el duro, ser hasta insensible, pensar por los demás y ser el provedor. Así se ha enseñado durante años.

En realida me gustaría que hubiera un tema serio donde se hable de este tipo de cosas, sobre todo para analizarlo con la seriedad del caso, pero lo veo difícil.

Francinie puse esto para que de verdad reflexionemos sobre lo que es un ser humano, todos somos personas en igualdad de condiciones. Ahi he visto temas con un tremendo odio a las personas gays (hombre o mujer) muchos hombres con un doble discurso de odio a los gays éro que rico dos lesbianas.... No quería comentar antes pq no encontraba las palabras correctas para expresar pero lo que escribio don Ignacio Santos da en el punto....

Asi como los heterosexsuales somos expresivos y he visto aqui algunos usuarios con gustos homosexuales y tratan de expresarse entre su comunidad o allegados o preguntandonos cosas ya sea por saber o con algun doble sentido a ver si alguno damos pelota... Salen un monton de personas haciendo sus opiniones con tal odio y tal asco que a mi en lo personal me da pena y lastima que nos expresemos asi de nuestro projimo....
Aquí hay muchos temas que no me agradan o no comparto el criterio expreso en ellos, por ende tomo como medida no participar de esos temas si mi opinion no pasa más alla de insultos y menospreciar a otra persona como si fueran inferiores a mi.

Se que todos tenemos un punto de tolerancia, pero mejor darse media vuelta y listo. Cuantos aquí no hacemos algo que los demas solo nos critican y terminamos diciendo "dejenme vivir es mi vida y hago con ella lo que me de la gana". Digo que deberiamos pensar en esa frase antes de hacer un comentario de odio, asco o algo parecido como aquí muchos lo han hecho respecto a otras personas.

Lo mejor es que cada uno viva su vida y cada uno comparte con quien le de la gana y si comparten es porqu le interesa o tienen interes en comun. Aqui nadie esta forzando a otroas a ver temas que no sean de su agrado o no lo compartan, simplemente no lo vean y listo.

Vivan PURA VIDA.

Por aca les dejo un comentario que vi en FB. Reune lo que pienso y siento acerca de este tema. Removi un parrafo que hablaba de problemas de salud porque es una estadistica cde la cual no puedo comprobar.

La aprobación de leyes que promuevan la homosexualidad es un grave retroceso en nuestra sociedad constituida por el núcleo fundamental de la familia... El lobby gay no lucha por "derechos humanos" lucha por aceptación pública de una conducta sexual que es socialmente rechazada, y para lograr dicha aceptación utiliza la estrategia de victimizarse.

La realidad es que los "homosexuales” gozan de todos los derechos humanos fundamentales (libertad de expresión, acceso a salud, educación, trabajo digno, etc.) sus derechos están garantizados por nuestra constitución política, nuestro estado no discrimina y la “ley sociedades de convivencia“ lo que pretende es una ampliación de los derechos civiles para un grupo de personas con una determinada conducta sexual atípica; De lo que no gozan (ni gozarán) es de aceptación publica para su conducta. Lo que el lobby gay busca no son "derechos humanos", es imponer el modelo de “sexualidad diversa” (homosexualizar) a la niñez y a la juventud costarricense.

La “ley sociedades de convivencia“ que no es otra cosa que “matrimonio homosexual” en claro perjuicio de la familia; El seguro social, el código de trabajo, el código de familia y todo nuestro modelo de estado están en función de defender la familia dentro de la cual se forman los futuros ciudadanos.

La "homosexualidad" es indefendible desde cualquier punto (biológico, social, teológico, etc.)... En la sociedad occidental nadie es condenado penalmente por ser "gay"... La homosexualidad no es una ideología, no es una raza, no una clase social, en resumen no son un grupo marginado al que haya que defender... La homosexualidad es una conducta sexual atípica practicada por un grupo de personas (que según numerosos estudios y artículos no representan ni un 3% de las poblaciones de países en primer mundo), si es cierto siempre ha estado presente en las sociedades humanas y es innegable... La cuestión es que como conducta atípica, es practicada en el ámbito personal y privado (al fin de cuentas cada quién es responsable de su propia salud física y espiritual)... nunca antes en la historia de la humanidad se había pretendido "homosexualizar" a la sociedad, al estado no le compete legislar para darle status jurídico a las preferencia sexuales de un individuo, las preferencias sexuales quedan en un ámbito privado de cada ciudadano; Es tan irónico como si se intentará crear leyes para todos los grupos de personas con alguna conducta particular...

La “homofobia” es un MITO, la discriminación real contra homosexuales NO EXISTE, dado que como ya mencione antes, gozan de todos los derechos fundamentales como cualquier ciudadano, La intolerancia se da cuando se ataca sistemáticamente sin argumentos a un individuo o a un grupo... Sin embargo rechazar una conducta en contra de las buenas costumbres, de la familia y tomar posición en contra, no es intolerancia... Quienes defendemos la familia, no ofendemos la dignidad de ningún "gay", descalificamos una conducta en ellos específicamente, no su valor como seres humanos... La defensa firme de los valores no es “homofobia” ni intolerancia, es RAZON.

No se si me voy a explicar bien, pero la "masculinidad" desde mi perspectiva, trae consigo un manojo de inseguiridades. Negar todo lo que sea o parezca femenino, aunque vengan de ello y lo necesiten. La masculinidad a como nos la enseñan se basa en la represión de sentimientos, hacerse el duro, ser hasta insensible, pensar por los demás y ser el provedor. Así se ha enseñado durante años.

.

+100

Desde pequeños se nos bombardea con la idea del macho alfa y luego la gente se queja de los maes machistas, cuantas mamas y papas a los niños le dicen que tienen que comportarse como hombrecitos sin pensar que todos los conceptos de lo que se van a ser como personas se va contruyendo desde pequeños, yo tengo la bendicion de haber nacido en una familia de solo mujeres y aunque yo se que muchas de las conductas homofobicas no son solo de los varones por dicha en mi familia nunca se me enseño el odio por las personas diferentes.

Francinie puse esto para que de verdad reflexionemos sobre lo que es un ser humano, todos somos personas en igualdad de condiciones. Ahi he visto temas con un tremendo odio a las personas gays (hombre o mujer) muchos hombres con un doble discurso de odio a los gays éro que rico dos lesbianas.... No quería comentar antes pq no encontraba las palabras correctas para expresar pero lo que escribio don Ignacio Santos da en el punto....

Pues que dicha! Porque siento que una buena discusión hace falta. Tenía mis dudas porque siempre con estos temas, como ud dice, sale gente que solo puede postear con el hígado.

Hace poco leí un artículo muy interesante que habla de la necesidad de la gente de tener una respuesta religiosa o cientifica respecto a si la homosexualidad es buena/mala, natural/antinatural. Es de una revista científica, son como 6 páginas y se que a muchos les daría pereza leerlo.

Pero era muy interesante, en resumen decía que gustos son gustos y por lo tanto es dificil encontrar una respuesta precisa que indiqué porqué a unos les gusta esto o aquello.

Muy bueno

Lo bueno es que la sociedad está empezando a modificarse en esos aspectos, como se dice en el artículo, él como papá le está enseñando diferente a sus hijos y me parece que muchos padres de familia hoy están empezando a educar de esa manera. Claro existen muchos que aun educan inapropiadamente, pero bueno, yo al menos tengo la fe de que las cosas vayan mejorando con el paso del tiempo. :), las cosas no se pueden estancar.

Yo no la tengo nada en contra de los gays, pero lo que no me parece correcto es que dos hombres o dos mujeres se estén besando delante de los chiquitos, o sea ¿Qué se le puede decir a un chiquito?

Yo no la tengo nada en contra de los gays, pero lo que no me parece correcto es que dos hombres o dos mujeres se estén besando delante de los chiquitos, o sea ¿Qué se le puede decir a un chiquito?

se le puede decir que se aman, duuuhhh... si los adultos se hacen bolas no es culpa de los cuiquitos no entender.

Si los adultos les hablan con naturalidad ellos lo van a entender, conozco familias donde hay parejas gays o lesbianas y a los niños se les habla de forma simple y clara, sin complicaciones y ninguno ha salido traumatizado ni se ha suicidado.

Muy lindos los comentarios, pero falta tanto por avanzar q a veces aburre. Supongo que cada uno nace en el país que merece...

Última edición:
se le puede decir que se aman, duuuhhh... si los adultos se hacen bolas no es culpa de los cuiquitos no entender.

Si los adultos les hablan con naturalidad ellos lo van a entender, conozco familias donde hay parejas gays o lesbianas y a los niños se les habla de forma simple y clara, sin complicaciones y ninguno ha salido traumatizado ni se ha suicidado.

Muy lindos los comentarios, pero falta tanto por avanzar q a veces aburre. Supongo que cada uno nace en el país que merece...

Me quito las palabras

Por aca les dejo un comentario que vi en FB. Reune lo que pienso y siento acerca de este tema. Removi un parrafo que hablaba de problemas de salud porque es una estadistica cde la cual no puedo comprobar.

La aprobación de leyes que promuevan la homosexualidad es un grave retroceso en nuestra sociedad constituida por el núcleo fundamental de la familia... El lobby gay no lucha por "derechos humanos" lucha por aceptación pública de una conducta sexual que es socialmente rechazada, y para lograr dicha aceptación utiliza la estrategia de victimizarse.

La realidad es que los "homosexuales” gozan de todos los derechos humanos fundamentales (libertad de expresión, acceso a salud, educación, trabajo digno, etc.) sus derechos están garantizados por nuestra constitución política, nuestro estado no discrimina y la “ley sociedades de convivencia“ lo que pretende es una ampliación de los derechos civiles para un grupo de personas con una determinada conducta sexual atípica; De lo que no gozan (ni gozarán) es de aceptación publica para su conducta. Lo que el lobby gay busca no son "derechos humanos", es imponer el modelo de “sexualidad diversa” (homosexualizar) a la niñez y a la juventud costarricense.

La “ley sociedades de convivencia“ que no es otra cosa que “matrimonio homosexual” en claro perjuicio de la familia; El seguro social, el código de trabajo, el código de familia y todo nuestro modelo de estado están en función de defender la familia dentro de la cual se forman los futuros ciudadanos.

La "homosexualidad" es indefendible desde cualquier punto (biológico, social, teológico, etc.)... En la sociedad occidental nadie es condenado penalmente por ser "gay"... La homosexualidad no es una ideología, no es una raza, no una clase social, en resumen no son un grupo marginado al que haya que defender... La homosexualidad es una conducta sexual atípica practicada por un grupo de personas (que según numerosos estudios y artículos no representan ni un 3% de las poblaciones de países en primer mundo), si es cierto siempre ha estado presente en las sociedades humanas y es innegable... La cuestión es que como conducta atípica, es practicada en el ámbito personal y privado (al fin de cuentas cada quién es responsable de su propia salud física y espiritual)... nunca antes en la historia de la humanidad se había pretendido "homosexualizar" a la sociedad, al estado no le compete legislar para darle status jurídico a las preferencia sexuales de un individuo, las preferencias sexuales quedan en un ámbito privado de cada ciudadano; Es tan irónico como si se intentará crear leyes para todos los grupos de personas con alguna conducta particular...

La “homofobia” es un MITO, la discriminación real contra homosexuales NO EXISTE, dado que como ya mencione antes, gozan de todos los derechos fundamentales como cualquier ciudadano, La intolerancia se da cuando se ataca sistemáticamente sin argumentos a un individuo o a un grupo... Sin embargo rechazar una conducta en contra de las buenas costumbres, de la familia y tomar posición en contra, no es intolerancia... Quienes defendemos la familia, no ofendemos la dignidad de ningún "gay", descalificamos una conducta en ellos específicamente, no su valor como seres humanos... La defensa firme de los valores no es “homofobia” ni intolerancia, es RAZON.

Su punto de vista es valido para mi en algunos aspectos y sobre la ley algunas cosas es cierto que los derechos ya los tienen.
Sobre las enfermedades hasta las parejas heterosexuales estan expuestas a ellas,
Sobre la caja eso es es ridiculo, hagale numeros, no es lo mismo si ud tiene una pareja de hombres gays y una pareja de mujeres gays separelos ponga hombre mujer, hombre mujer igual tiene dos familias si alguno de esos se muere igual la caja en base a un ESTADO SOLIDARIO hay que ser solidario con el projimo (aunque no lo comparto en todos los aspectos) la logica dicta que deberian tener igualdad de condiciones...

MAe respecto al porcntaje mundial no se, pero he tenido la oportunidad de ir a bares gays y es impresionante la cantidad de gays en el pais y creame no son 3 bares por aquello que me diga que son 4 lugarsillos....

Es su opinion y puntos que ud piensa se los respeto pero no los comparto, ambos podemos cambiar en nuestro pensar en algunas cosas... para eso podemos compartir mediante el dialogo.

A la gente le encanta ocultarle todo a los niños. Tarde o temprano lo sabrán y es mejor explicarles en casa, ir abordando la cosa despacito y explicarles que mientras a uno le gusta el caramelo o otros les gusta el chocolate, para que aprendan a ir respetando.

Yo ya me cansé de que la gente hable de lo que es normal y de lo que no, cuando eso es relativo. O cuando dicen esto es natural o antinatural.......hay que leer más en este aspecto, y ver que la homosexualidad siempre ha estado en la naturaleza, por qué el ser humano va a ser la excepción?

Otros salen hablando de que entonces la especie se va a extinguir...por favor, siempre habrá gente que quiera tener niños.

Y cada quien puede opinar lo que se le pegue la gana, pero para mí, la homofobia sí existe, basta con ver las reacciones de algunos solo porque otro mae se les sienta a la par, o las manifestaciones violentas contra una persona homosexual.

mi opinión

Este tema aún da mucho por hablar, y como sociedad tenemos MUCHÍSIMO que andar, cada uno tiene sus gustos, en mi caso en una relación gay no me veo, no hay cosa más linda que una mujer, (aunque en la intimidad no me corto por verle el garrote a un mae o algún toqueteo en la acción cuando estamos con la chica), pero acá lo importante es que aunque como ciudadanos individuales gozan de los derechos humanos, como citaban comentarios arriba, pueden votar, transitar, recibir educación, libertad de expresión, lo cierto es que a nivel colectivo o social les falta un gran camino por recorrer, veamos dos ejemplos:
1. Acceso a servicios de salud: una pareja hombre - mujer si uno no trabaja, el otro le puede asegurar y así recibirá atención médica gratuita en los hospitales de la caja, por qué eso mismo no se le puede reconocer a una pareja hombre - hombre o mujer - mujer?!?!?!? es como si en estos años a una pareja de blanco - negro, el blanco no pueda asegurar a su pareja negra, qué pensarían si ese fuera el discurso!?
2. Unir ingresos para aspirar a un crédito bancario, un matrimonio o pareja en unión libre hombre - mujer unen sus ingresos para alcanzar un ingreso familiar y optar por un crédito bancario para vivienda o el fin que sea, pero parejas hombre - hombre o mujer - mujer, no pueden hacerlo, nuevamente, es correcto que le quiten esta posibilidad?!
Estos temas sociales y económicos no deberían negársele a nadie, por eso nuestra sociedad debe discutir el tema y darle una solución real y práctica.

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 360 59,1%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 249 40,9%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás