¿Venezuela, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Belice y Cuba son más desarrollados y prósperos que Panamá, México, Colombia y Costa Rica?
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Por que según su "Ley" esto debería ser así, ya que tiene más porcentaje de ateos y eso debería ser "Lógico y esperable".
Y digo "Ley" más no hipótesis, porque veo que ya usted lo tomó como una verdad absoluta. Supongo que usted como una persona "sumamente inteligente" ya habrá hecho todos los estudios y pruebas para llegar a la conclusión de que la respuesta es lógica y esperable, aunque si lee mi pregunta anterior, lo más lógico y esperable es que usted esté mamando.
Esta demostrado a nivel mundial que al cualquier país del mundo al ser más desarrollado y prospero es menos religioso, o al menos la religión es menos importante, EEUU se puede considerar un tipo de excepción. Un excepción un poco extraña porque en EEUU el aborto es legal, el matrimonio homosexual es legal, es un estado laico y tiene un 24% de personas sin religión.
Europa que es el continente más desarrollado del mucho el ateísmo es dominante. Y africa que es la menos desarrollada es la más religiosa.
Hay una correlación directa entre la falta de religiosidad y la prosperidad de un país.
Por que los paises mas pobres son mas religiosos y en los mas ricos hay menos creyentes - Infobae
un sentido distinto, una investigación del doctor Tom Rees en el Journal ************SPAM/BANNEAR************ Religion and Society del Kripke Center de la Universidad de Creighton, Estados Unidos, sostiene que las condiciones económicas de inseguridad, tales como la baja expectativa de vida, la alta mortalidad infantil, los altos niveles de criminalidad, la corrupción y las altas tasas de aborto, tienen un efecto determinante en el aumento de la religiosidad.
¿Existe una relación entre religión y desarrollo, riqueza y producción?
¿Existe una relación entre religión y desarrollo, riqueza y producción?
Esto se debe a que la religión provee apoyo social, así como también aporta un apoyo espiritual en situaciones traumáticas o estresantes (que potencian la superstición y el pensamiento mágico) e incluso un alivio ante la angustia existencial.
En sociedades con instituciones estatales fuertes, éstas cumplen el rol del apoyo social, reclamando a las religiones uno de sus principales trabajos en los países más pobres, donde el Estado y otras agrupaciones seculares suelen estar ausentes.
Tal situación, sostiene Rees, sería indicadora de que las condiciones de pobreza generan una mayor religiosidad y que la inversión estatal en seguridad económica realizada en los países más ricos, tal y como la seguridad social o el estado de bienestar, ha tenido un efecto secundario en las últimas décadas de reducir la religiosidad.
Quienes tienen problemas económicos y dificultades para resolver sus necesidades básicas tienden a encontrar en la religión y su grupo de referencia el apoyo que necesitan
En esta línea Carballo, quien es también presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas en Argentina, indicó que "los estudios muestran que la relación entre religiosidad y bienestar emocional es más fuerte en sociedades pobres que en desarrolladas".
"Quienes tienen problemas económicos y dificultades para resolver sus necesidades básicas tienden a encontrar en la religión y su grupo de referencia el apoyo que necesitan", explicó.
"Además los países más desarrollados suelen tener mejores sistemas de seguridad social que garantizan y dan seguridad a los individuos", agregó.
Fortunato Mallimachi, sociólogo experto en religión e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, señaló a Infobae que se debe tener cuidado a la hora de plantear correlaciones entre religión y pobreza.
Los estudios sobre religión y riqueza del sociológico alemán Max Weber han sido profundamente influyentes
Los estudios sobre religión y riqueza del sociológico alemán Max Weber han sido profundamente influyentes
A pesar de los resultados ofrecidos por las consultoras en esta área y que muestran menores niveles de religiosidad en países con mayor ingreso per cápita, Mallimachi remarcó que "el que se ha convertido en una gran religión es el capitalismo, el mercado autoregulador se convierte en una religión".
En este contexto muchas personas que se sienten fuera del sistema, en cambio, "encuentran esperanzas en la religión que no encuentran en el capitalismo o los mercados" ya que las creencias religiosas "tienen más perdurabilidad que las políticas y sociales", indicó el también profesor de la Universidad de Buenos Aires.
"Las maneras de comprender a las religiones son cada vez más difíciles. La experiencia de la religión hoy está en el espacio público.", agregó.
En Latinoamérica en lugar de un proceso de secularización lo que ha ocurrido es una disminución de las personas que se denominan católicos
Y ese espacio público parece también marcado por lo que Weber llamaba metafóricamente una "lucha de los dioses" de los diferentes ordenamientos y valores, es decir el conflicto insalvable entre posturas extremas frente a la vida misma. En este sentido no es sólo es cuestión de "dioses" en cuanto a diferentes religiones y sus modos de ver la vida, sino también a las posturas frente a la religiosidad misma y su relación con la pobreza.