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Wilas

Referendo contra el matrimonio gay en California declarado inconstitucional

Bueno, convenientemente se deshace del último párrafo-oración.

La sociedad está compuesta por todos, y la discusión involucra varias partes.

Ya después del referendo se convertirá en un monólogo.

Cual su punto entonces, como es que las sociedades definen lo que es un matrimonio?
 
La pregunta claramente era por los BENEFICIOS y no pudo poner ni uno solo ( tal como esperaba) , lo unico que hizo fue empezar a señalar supuestas diferencias cosmeticas que no son beneficios, veamos:

1-Nada que ver, no aplica, incluso de puede solicitar de forma individual.
2-No aplica, eso lo decide el juez dependiendo del caso.
3-Es cierto, solo para mayores de 18... pero no es un beneficio.
4-Nada se inscribe en el "codigo de comercio" ya que es un codigo!
La sociedad se inscribe en el Registro Nacional...
5-Permite la residencia de un extranjero que igual se presta para chorizos...

Según peyistez:
1- La adopción es una diferencia "cosmética", y una adopción en pareja tiene la misma calificación de una adopción de un sólo individuo.
2- Un juez de familia le da la patria potestad a alguien sin consanguineidad, teniendo ya a alguien quien ejerce esa patria potestad. Aparte de ser algo cosmético, claro.
3- Los jóvenes que son atormentados en sus hogares por x razones por sus progenitores no contemplan como beneficio el romper la patria potestad antes de los 18 años. Por supuesto, también esta es una diferencia cosmética.
4- En eso si tienes razón. Es una equivocación de mi parte. Lo cuál sólo te da la razón en ese punto específico, no así en todo el resto (que es lo verdaderamente importante).
5- Los chorizos de los homosexuales extranjeros que tienen que venir a unirse en persona en el país son más o igual de peligrosos que los chorizos con gente que está en China, Cuba, Colombia, o en cualquier otro lugar del mundo...
 
Bueno veo que no dijo nada sobre mi punto que era sobre los beneficios de los cuales no pudo mencionar ninguno... Esa fue mui pregunta que me dijera una sola diferencia en cuanto a los efectos.

Ninguno de esos 5 eran beneficios,entonces? Esta de acuerdo en que los efectos y beneficios son los mismos a un matrimonio?
 
La adopción es un beneficio que tiene el matrimonio, porque este a la hora de calificar como adoptante tiene mejor calificación que un adoptante individual, indistintamente de la orientación sexual. Eso está en el código de familia.

No creí que tuviese que explicar eso... pero ahí está peyistes nuevamente demostrando cuánto maneja el tema...
 
California y ahora Costa Rica
6 magistrados estimaron que se trata de materia legislativa y no electoral -aquí se unió a la mayoría el magistrado Castillo que declaró sin lugar el recurso-, por cuanto, se trata del ejercicio material de tal función por el pueblo y que al TSE lo que se le encomendó fue, únicamente, la organización, dirección y fiscalización del proceso, circunstancia que la mayoría de 6 magistrados estimaron que no la convierte en una materia electoral.

En cuanto al fondo, la mayoría consideró que los derechos de las minorías que surgen de reivindicaciones contra-mayoritarias no pueden ser sometidos a un proceso de referendo donde se imponen las mayorías.
Sala IV dice no al referendo sobre uniones gais - EL PAÍS - La Nación
 
O sea que ciertas minorias pueden definir ellas mismas cuales son sus "derechos" e imponerselos a la mayoria la cual debe simplemente acatarlos.:buffo4:
 
No lo definira la asamblea legislativa COMO TIENE QUE SER

y quien dice que eso es un derecho?

Pues la convención de derechos humanos internacionales.

He ahí el meollo. Pues igual va imperar en la legislación el "respeto a los derechos internacionales"....mundo y más mundo.

Alguien aun tiene conciencia del deber, primero que nada y en 2do lugar luego derecho de la salud moral?, no eso se obvia...pq al fin de cuentas que es la moral para las conciencias laxas imperantes? eso no les cuaja.
 
Última edición:
Cual su punto entonces, como es que las sociedades definen lo que es un matrimonio?

Ud señor liberal, ¿cree que el estado debe definirle los conceptos que intervienen en su código moral?

Qué tal el libre albedrío y la discusión de ideas.

Si la sociedad o la mayoría definen como matrimonio X situación, y está seguros de ello, tal cosa se verá reflejada en la diaria interacción, por medio del ejemplo que esos individuos den.

Para esto es innecesaria una ley, y es claro que las personas no se comportan de tal manera porque la ley lo dice.
 
cree que el estado debe definirle los conceptos que intervienen en su código moral
No, aun asi con mi codigo propio debo respetar el codigo moral de la sociedad en que vivo, cuando sea de dominio publico ( caso del matrimonio) ya que no somos anarquistas.

Si la sociedad o la mayoría definen como matrimonio X situación, y está seguros de ello, tal cosa se verá reflejada en la diaria interacción, por medio del ejemplo que esos individuos den.
Asi es, pero entonces? Mas bien parece que està a favor de un referendo...cual es su punto? Las sociedade pueden o no pueden definir lo que es un matrimonio y como lo harian segun ud?
 
No, aun asi con mi codigo propio debo respetar el codigo moral de la sociedad en que vivo, cuando sea de dominio publico ( caso del matrimonio) ya que no somos anarquistas.

Ud se ajusta a las leyes de su país, que no necesariamente brotan del código moral.

Muchos preceptos quedan por fuera, y aun así usted tiene que ajustarse a ellos para evitar el escarnio público, sin embargo usted tiene todo el derecho de autodeterminación.
Sus ideas libertarias pueden ser consideradas por muchos como inmorales, y podrían prohibirse vía referendo incluso, siguiéndonos del mandato popular únicamente.

Nadie por ley debe ajustarse al código moral de X sociedad si la misma es democrática, a excepción de varios puntos básicos como el respeto a la vida humana, libertad de expresión, etc.

Asi es, pero entonces? Mas bien parece que està a favor de un referendo...cual es su punto? Las sociedade pueden o no pueden definir lo que es un matrimonio y como lo harian segun ud?

¿Acaso su concepto de matrimonio brota de un referendum?
No.

Más bien lo hace de lo que sus tatas le enseñaron.

En ese sentido tal cosa no va a cambiar. Los tatas pueden seguir enseñándole las mismas cosas a sus hijos.
 
Sus ideas libertarias pueden ser consideradas por muchos como inmorales, y podrían prohibirse vía referendo incluso, siguiéndonos del mandato popular únicamente.
De hecho son prohibidas, las drogas le suena? En mi codigo moral puede ser riquisimo andar chingo, pero puedo hacerlo en la calle? No verdad.
En mi codigo moral puede ser valido tener sexo en publico, pero me dejan? Nop.

¿Acaso su concepto de matrimonio brota de un referendum?
Brota de una representacion popular equivalente, pero sigue sin contestar la pregunta:

Como es que las sociedades deben definir que es un matrimonio?
 
No, aun asi con mi codigo propio debo respetar el codigo moral de la sociedad en que vivo, cuando sea de dominio publico ( caso del matrimonio) ya que no somos anarquistas.

OIGALÓ!!!!!!!!!!! TODO UN PROGRESISTA EN ACCION!!! Entonces, ud señor progresista, está de acuerdo con que el arabia saudita no se les permita a las mujeres manejar, pues es el código moral? o que en afganistán los talibanes mutilen rutinariamente a las mujeres, pues es el código moral? o acaso ud está de acuerdo del reciente caso de la mujer iraní que van a ejecutar a pedradas, pues es el código moral????

UD EN REALIDAD ES LIBERTARIO? PORQUE ESO QUE ACABA DE PONER ES PROGRE AL 100%.

entonces....decídase!

:ciupa1::ciupa1::ciupa1::ciupa1:
 
Última edición:
Como es que las sociedades deben definir que es un matrimonio?

de nuevo, mae ud no es liberal. esta de acuerdo con la sociedad le dicte a ud códigos morales.

sia tonto. al menos ya va aceptando que lo que tiene en la cabeza es un sancocho de proporciones bíblicas. bien. es el primer paso
 
la verdad yo no se porque buscan derecho que la verdad no existen y que no son nada saludables para la sociedad:guacala:
 
Por dicha algunos ya están cayendo en la cuenta lo que significa un matrimonio.

Más que un derecho lo que acarrea son deberes para conllevarlo de buena manera hasta el fin contra viento y marea y hasta la muerte. Pero por las solas fuerzas humanas no se puede sino sólo con la gracia de Dios Todopoderoso.

Y toda ruptura matrimonial lo que causa es dolor mucho dolor.

Los dilemas de un matrimonio (en el caso de matrimonios católicos) es a causa de que se obvia de plano el Señorío de la Gracia del Señor, sea por la obsesividad de la criatura por la criatura (que como toda pasión humana será pasajera para dirigirse luego a otro(a) más atrayente) olvidándose de Dios y no ayudarse mutuamente para acoger su Santa Gracia, o porque cada uno le dio más cancha a su propio ego olvidàndose de apoyar a su pareja en todo sentido: espiritual, material, moral, etc.

Esto cansa señores, pero va de nuevo:




del libro "La casa sobre Roca", del Padre Horacio Bojorge, en el que habla sobre la amistad matrimonial, el noviazgo y la educación de los hijos.

SÉPTIMA FICHA


1. EL PECADO ORIGINAL HIRIÓ AL VARÓN Y A LA MUJER DE DIVERSA MANERA

1) El pecado original no hirió de la misma manera al varón que a la mujer. Habiéndolos herido a ambos, los hirió de manera disimétrica, a cada cual a su modo. Varón y mujer serán afectados por las mismas concupiscencias e incurrirán en los mismos vicios capitales, pero de manera diversa. Ambos padecen de gula, pero la gula del varón está más cerca de la voracidad animal, mientras que la gula de la mujer es más refinada, se inclina a las golosinas, los dulces y las exquisiteces. Ambos padecerán la lujuria, pero el varón regresará hacia la instintividad animal y la posesividad física, mientras la mujer tenderá a la posesión afectiva y la dominación espiritual del alma del varón.

2) Ambos padecen la ira, pero el varón tiende a manifestar y descargar su cólera en forma corporal, física. A su ira la podríamos llamar ira caliente; mientras que la mujer tiende a descargar la suya más bien verbalmente, mediante la palabra hiriente, el agravio, la maledicencia y el maleficio: hiriendo con la lengua o dañando indirecta y astutamente. A la suya, aunque sea tremenda, podemos calificarla de ira fría. La del varón es ira regresivamente animal, instintiva. La de la mujer es una furia más angélica, pero de un angelismo malvado, es más demoníaca, medita más el daño que quiere hacer. Pensemos en la Ira de Aquiles que canta Homero en la Ilíada y en la ira de Medea en la tragedia de Eurípides.

3) Ella va al juez con un ojo morado, pero no hay grabación de lo que ella le dijo antes a él. Si riñen dos varones es posible que corra sangre y hasta que uno quede muerto. Entre mujeres el terreno principal de la querella es el verbal y si llegan a las manos, lo que procuran más bien es afear a la otra, desgreñándola y arañándole el rostro.

2. EN EL VARÓN SE DESORDENAN MÁS LOS INSTINTOS ANIMALES Y EN LA MUJER MÁS LOS DESEOS ESPIRITUALES

4) La disimetría de la herida del pecado original en la naturaleza del varón y de la mujer consiste pues en que el varón tiende a regresar a lo instintivo y a los apetitos del cuerpo. En él el polo animal tiende a predominar y a deshumanizarse. En él predominan los apetitos del cuerpo, la concupiscencia de la carne. La mujer, en cambio, tiende a desequilibrarse por lo que podemos llamar su polo angélico: por los apetitos del alma o la concupiscencia de los ojos. Por eso se ha dicho que el pecado dominante del varón es la lujuria y el pecado dominante de la mujer es la avaricia, la ambición.

5) Una de las consecuencias del pecado original en el ser humano es la pérdida del control racional de las pasiones. A esas pasiones descontroladas se les llaman concupiscencias. Son los deseos, afectos y pasiones desordenados y que el ser humano mismo no logra gobernar con su razón. Hemos dicho que las concupiscencias afectan tanto al varón como a la mujer, pero no de la misma manera, sino a cada uno a su manera. Los dos quieren las mismas cosas, pero de manera diferente. Hay un dicho que ilustra este hecho: ‘el varón quiere una casa para tener una mujer, y la mujer quiere un hombre para tener una casa'.

6) Hemos visto que se distinguen dos formas de concupiscencia en el ser humano, que corresponden a sus componentes corporal y espiritual. La que corresponde al componente corporal o animal se llama concupiscencia de la carne. Y la que corresponde al componente anímico o espiritual se llama concupiscencia de los ojos.

7) La concupiscencia de la carne es el desorden de los apetitos instintivos residentes en el cuerpo, del elemento que el hombre tiene de común con el animal. Son ellas la gula y la lujuria, que corresponden al apetito de la propia conservación por la comida y al de la conservación de la especie por la sexualidad. A su frustración corresponde una ira animal.

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La concupiscencia de los ojos, es el desorden de los apetitos, afectos y deseos del alma: avaricia, vanidad, ambición. El desorden en los deseos de consideración social, de bienestar y comodidades, de seguridad, de ser querido, apreciado. Son los deseos que podemos llamar más propiamente espirituales o humanos. A su frustración corresponde más bien, aunque no exclusivamente, una ira más fría y espiritual.

9) El pecado original desordena al varón sobre todo por la concupiscencia de la carne y tiende a devolverlo a la compañía de los animales. Como el rey Nabucodonosor, reducido a la condición de los peores vagabundos que hemos conocido: "arrojado de en medio de los hombres, come hierba como los bueyes, su cuerpo se empapa del rocío del cielo, le crecen los cabellos como plumas de águila, y las uñas como las de las aves de rapiña" (Daniel 4, 30). Al varón, el pecado original tiende a bajarlo a lo corpóreo, físico, instintivo, animal. En él predominan los instintos sobre la razón, se desordena por perder el gobierno de sus apetitos instintivos y tiende a achancharse, y aveces es un verdadero "puerco". Por ejemplo, vemos cómo el varón suele comer y beber en exceso, aunque le haga daño y ese descontrol suele irse agravando con los años.

10) A la mujer le pasa lo contrario, tiende a subirse a lo angélico e incluso a "usurpar lo divino". Ella se inclina al ejercicio ilegal de la divinidad, y a la usurpación de la divina providencia. Y no por mal, ella quiere el bien pero quiere hacerlo a su manera. Y quiere ser ella quien diga lo que es bueno y lo que es malo, ¡también para vos!. Pero por ese camino de sus propias buenas intenciones, es por donde la mujer se hace dominadora.

11) El varón se hace lujurioso, es incapaz de morir a su pasión sexual por amor a su esposa cuando en realidad lo que le haría feliz a ella sería que él muriera un poco a su pasión. Y ella es dominadora y a veces usa la debilidad pasional del varón para manipularlo. Pero eso, en vez de reforzar el vínculo de la amistad entre él y ella, produce la debilidad del vínculo amoroso, y por ese eslabón se rompe. Cuando no están sanados él y ella de sus respectivos desequilibrios por la gracia, el matrimonio entra en crisis, la amistad matrimonial se hace imposible. Las pasiones matan el amor. La lujuria del varón asquea a la mujer y la dominación de la mujer harta al hombre. Y en consecuencia se hace imposible también la felicidad que Dios ha destinado para el hombre en la amistad matrimonial. Es esa felicidad de la amistad matrimonial, la que se corrompe por la corrupción de la virtud de él y de ella. Es ese malentendido entre él y ella lo que impide la plena felicidad que Dios tiene reservada a esa creación maravillosa que él hizo.

12) Resumiendo: el principal obstáculo para que se entiendan el varón y la mujer en el noviazgo y en el matrimonio consiste en que el pecado original los hirió de manera disimétrica. No produjo lo mismo en el varón que en la mujer.

13) Estos mismos hechos los expresa el relato del origen en su lenguaje simbólico ¿Por qué Satanás la tentó a Eva y no a Adán? La tentó a Eva con querer tener la ciencia del bien y del mal y con querer ser como Dios, porque ella es la que podía entrar más fácilmente en esa tentación del ejercicio ilegal de la divinidad y la usurpación de la divina Providencia. En ella lo que tiende a desordenarse es el polo espiritual. ¿Y qué pasó cuando Eva fue como Dios? ¡No fue corriendo a comunicarle su conocimiento y poderes a su esposo! Fue y le dio de comer. Atendió a su corporeidad. ¿Lo convirtió en el primer mantenido? ¿Sugiere el relato que descuidó la espiritualidad de Adán, para la que había sido llamada a ser compañía del varón, por atender a su instintividad, sumergiéndolo más en ella? ¿Sugiere que quiso tomar el dominio y el gobierno del varón? ¿Nacía así ese indiscreto amor tan femenino, que domina a los que ama convirtiéndolos en mantenidos o de dominados a base de atenciones? Ese parece ser el tipo de manipulación en que descuella nuestra civilización, que no es tanto ‘machista', sino que está más bien bajo el signo de Eva, y efectivamente reduce al varón a macho y así somete al hombre para desactivarlo como líder espiritual digno de ser obedecido.

3. LA SANACIÓN DE LAS HERIDAS DEL PECADO POR LA GRACIA DE CRISTO

14) Las heridas del pecado original deben ser sanadas. Y es ésa la sanación que Jesús trae al mundo y es eso lo que está impidiendo la acedia de nuestros gobernantes y de los poderosos de este mundo y de Satanás el príncipe de las tinieblas.

15) Por eso vemos la ruina matrimonial que cunde cada vez más, la incapacidad de nuestros jóvenes que están engañados por todos los espectáculos y la industria del espectáculo, por la telenovela y por lo demás, para comprender cuál es el camino de la verdadera felicidad: el de la amistad entre el Varón y mujer. Eso es "Acedia del Mundo". Acedia contra la verdadera felicidad del varón y la mujer, que Dios planeó desde el Principio.

16) Porque Dios quiso que fueran felices en esa amistad pero el Mundo se lo impide a los dos. A ella la mete cada vez más en la dominación por el feminismo, y a él lo achancha cada vez más y lo hunde en la lujuria proponiéndole el espectáculo de la mujer objeto. Esta es la hora de la Acedia conyugal en el Mundo, es muy concreta, muy real y muy destructora de la verdad y la felicidad esponsal y familiar.

17) El remedio cristiano lo propone Pablo en la carta a los Efesios: ¿al varón que le dice? "Tenés que amar a tu mujer como Jesús a la Iglesia, es decir, morir por ella." ¿Sos capaz de morir por tu mujer? ¿Sos capaz de morir por lo menos a tus instintos y a tu pasión? Tenés que mortificar tu pasión para alcanzar la castidad. "¡Padre, qué está diciendo! ¡pero si eso es imposible!". Esto no lo dice nadie en el mundo de hoy pero es lo que hay que decir porque esta es la verdad. Y los que dicen que la castidad para el varón es imposible mienten o se engañan.

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Y a la mujer ¿qué le dice Pablo en la carta a los Efesios? Tenés que obedecer a tu esposo (que es peor que morir). Y en eso consiste la restauración maravillosa de la herida del pecado original en él y en ella. El varón aprende a morir por su esposa, la ama como Cristo a la iglesia y es capaz de ofrendar y descubrir que muriendo a su pasión, encuentra una felicidad mayor que es la felicidad humana, porque la otra lo baja a lo instintivo. Y ella aprende a obedecer y se salva de su afán de dominación. Se restablece la salud primitiva en cada uno de ellos. El hombre adquiere el dominio de sus pasiones, la mujer se baja de su ambición angélica excesiva y los dos se encuentran como Cristo y la Iglesia en la verdadera caridad.

19) ¿Pero entonces la felicidad humana excluye el elemento físico, corporal? No, supone necesariamente como expresión del amor. Pero para expresarlo también lo sacrifica. El amor necesita sanar mediante la gracia sacramental la naturaleza herida, porque debido a ella, la sexualidad tiende a deshumanizarlos, a pesar de la mejor buena voluntad y hasta a pesar de llevar una vida de sacramentos y piedad. La castidad es aquella virtud que devuelve a la persona la integridad perdida por el pecado original e integra su sexualidad en la persona (CIC Nº 2337 ss.).

20) Las pasiones quitan el autodominio y el que no es dueño de sí mismo no puede entregarse, como lo exige la felicidad conyugal que se alcanza por la entrega sincera del uno al otro. "La voluptuosidad propia del sexo, - dice Abelardo Pithod - al hacer perder al alma su autodominio y señorío, la deja con una fuerte sensación de que se ha perdido, por unos pocos instantes, a sí misma. Que se ha entregado y sometido enteramente a la vehemencia de lo biológico y pasional. Que ha caído, por un momento, bajo el dominio animal. La propia imagen de dignidad de la persona espiritual, dignidad que se basa en cierto dominio sobre sí y sobre el cuerpo, se ve como ultrajada" [El alma y su cuerpo, Ed. Grupo Editor Latinoamericano, Bs. As. 1994, p. 209]

21) La salvación cristiana, vino a restaurar, como lo dice Jesús: 'lo que era en el principio'. Es decir, una sexualidad humana oblativa según el designio divino creador. De esa manera es posible sustituir el modelo posesivo que había sobrevenido a consecuencia del pecado original y era el corriente en el mundo de la humanidad irredenta. El mismo modelo, por otra parte, del que cada pareja de esa humanidad está presa, hasta que por la fe y la gracia sanadora del sacramento matrimonial, accedan ambos a la posibilidad de vivir según el modelo de la cultura esponsal católica. El varón cristiano ya no se relacionará posesivamente con el cuerpo de la esposa, sino que lo amará como a su propia carne. Y ella confiará en su esposo y podrá obedecerle gozosamente.

4. FINALIDAD SACRIFICIAL DEL INSTINTO EN LA EXPRESIÓN DEL AMOR

22) De ahí que el gran psicólogo alemán Rudolf Allers ha dicho que “entre el instinto y el amor hay una diferencia notable y al mismo tiempo esencial. El instinto no busca más que su propia satisfacción, el amor busca el bien del otro. El amor solo quiere dar, el instinto sólo quiere tomar. En el amor es natural el sacrificio, el instinto, por su naturaleza, desconoce el sacrificio, trata de apoderarse de su presa. En el dominio del instinto no hay elección, ni decisión, ni sacrificio. Ellos existen solamente en el dominio del amor”.

23) Allers afirma “la finalidad sacrificial del instinto en el amor humano”. El instinto, dice, tiene primariamente la función de asegurar ciertos valores vitales. Existe además para servir al amor humano como medio de expresión y de realización. ¿Y cómo expresa el amor? Sacrificándole lo instintivo. El instinto, afirma Allers, existe para proporcionar un alimento al sacrificio que exprese el amor y lo realice.

24) “Vemos bien aquí, dice Allers, esto que le reprochan a la visión moral cristiana todas las doctrinas que, en nombre de la naturaleza y de la libertad, preconizan una moral sexual. Pero esto que ellas llaman la naturaleza, son solamente funciones muy primitivas; y lo que exigen en el nombre de la libertad, es más bien libertinaje; lo que presentan como una nueva moral, es en realidad una antigua moral, pagana y primitiva”

25) Sin embargo, observa Allers, “Amar quiere decir estar dispuesto al sacrificio. Poder e igualmente querer hacer sacrificios es pues un rasgo esencial de la naturaleza humana. Pedimos que el mismo niño sepa sacrificarse; no solamente para que se encuentre preparado para la vida que lo obligará muchas veces, sino también para que se vuelva realmente un ser humano, para que desarrolle en sí estas cualidades esenciales que hacen del hombre un ser tan diferente de todos los que existen sobre la tierra”. “Para que el hombre realice lo que hay de más alto en su naturaleza, es necesario que pueda oponer su voluntad a los impulsos o a los deseos imperiosos que corresponden a la parte inferior de su ser”. [Véase Rudolf Allers, “El amor y el instinto. Estudio Psicológico”; publicado en la Revista Études Carmelitaines, Ed. Desclée de Brouwer, Brugges 1936. Traducido por la Dra. Zelmira Seligmann y republicado en: La Psicología ante al Gracia Dirigido por Ignacio Andereggen y Zelmira Seligmann, Educa, Ediciones de la Universidad Católica Argentina, Bs. As. 1999, 2ª edición corregida y ampliada. El trabajo de Allers, del que tomamos citas, está en las páginas 303-335]

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SEGUNDA FICHA
1. LA LUJURIA DEL VARÓN

1) Un núcleo mayor de dificultad para el crecimiento sano de una amistad de novios generosa y duradera, que ponga un buen fundamento para una posterior amistad matrimonial, es la lujuria en el varón. Lujuria es: desorden del apetito sexual por pérdida del dominio racional del impulso instintivo ¿Qué tiene que hacer la novia con la pasión del varón y qué tiene que hacer el varón con la fuerza de su propia pasión, de acuerdo con su novia y ayudado por ella? Esto es algo que por lo general ni ella ni él tienen claro.

2) Las mamás no suelen tener en cuenta que ellas pueden hacer mucho en la formación de sus varoncitos desde pequeños. Ellas pueden educar en su niñito, como vamos a ver más adelante, al tratar de la educación de los hijos, el hábito de dominar sus pasiones por un fin superior. Este hábito se extenderá también a la pasión sexual cuando despierte. Pero las mamás no suelen pensar que les corresponda prevenir eso en bien de la felicidad matrimonial futura de su hijo y de su nuera, enseñándole desde niño a ser dueño de sí mismo. La mujer que no supo qué hacer con su novio y su esposo, porque desconocía la herida del pecado original en él, tampoco sabrá educar a sus hijos varones. Pero de esto trataremos en otro momento.

3) A la falta de claridad que tienen los jóvenes en estos asuntos se suman los errores y la oscuridad que siembra la opinión pública y la pseudociencia psicológica y pedagógica moderna. Por no hablar de los malos consejos de los amigos/as de su misma edad, que se dan importancia arrastrando a otros al mismo hoyo en que están caídos ellos. O de adultos que aconsejan mal, y a veces intentan positiva y decididamente corromperlos.

4) Esas son las metas. Veamos ahora los pasos. Como primer paso veamos cuáles son las manifestaciones propias del amor casto, qué es lo que la novia y el novio deben hacer, principalmente la novia, para mantenerse y ayudar al novio a mantenerse casto.

2. CONSECUENCIAS DEL PECADO ORIGINAL

5) Estamos entre católicos, y por eso no hay necesidad de demostrar ni convencer, ya que en estos asuntos, la luz nos viene de la fe. Es una luz inmensa que arroja sobre la vida humana la doctrina revelada sobre el pecado original. Una luz de la que carecen los que no creen, aunque se crean científicamente al tanto de la realidad humana.

6) Acerca de la naturaleza humana hay tres opiniones: a) Lutero y los protestantes en general, sobre todo los puritanos, dicen que es mala; porque fue totalmente corrompida por el pecado original. b) Freud, y en su seguimiento gran parte de los representantes de la psicología moderna, en reacción contra el puritanismo, dicen que es buena y que hay que seguir sus impulsos y no reprimirlos. c) Rousseau dice que la naturaleza del individuo es buena pero que la sociedad lo hace malo. De su doctrina nacen todas las teorías pedagógicas permisivas que afirman que los adultos no deben corregir a los niños.

7) ¿Qué nos enseña nuestra fe católica como revelación de Dios? Que la naturaleza humana es buena por ser creada por Dios. Pero que ha quedado herida a causa del pecado original. Nos enseña que nuestra naturaleza necesita ser sanada. Y que si no es sanada por la Gracia de la fe y por los sacramentos, que son los medios de Gracia que Jesús nos vino a traer, va a seguir siempre herida y esas llagas se van a ir infectando cada vez más.

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La principal herida del pecado original consiste en que la inteligencia ya no conoce bien a Dios como su bien principal; el bien que haría feliz al Hombre. Entonces, los instintos animales y los deseos del alma se desordenan y ya no obedecen a la razón.

9) El pecado original ha herido al varón de una manera y a la mujer de otra. Y es bueno que la mujer sepa cómo está herido el varón y que el varón sepa cómo está herida la mujer para que se puedan entender. Porque de esa ignorancia nace el desencuentro entre ambos.

10) ¿Cómo ha herido el pecado original al varón? Lo ha herido precisamente en la esfera instintiva, en lo que tiene de común con los animales, en el desequilibrio de la concupiscencia de la carne: la gula y la lujuria. Esto quiere decir que la fuerza sexual, el instinto sexual del varón no obedece ya a su razón, se descontrola. Por la lujuria el varón pierde la cabeza: se enceguece o juzga precipitadamente, puede quemar el rancho, hace cualquier desastre, no piensa, se hace imprudente, no escucha consejo, se hace infiel.

11) ¿Por qué? Porque la pasión no se deja gobernar por la razón. Pero ¿cómo es posible lograr el dominio de la pasión, el dominio de sí mismo? Por un amor muy grande, que le permita sacrificar su pasión, en aras de un amor mayor: por el amor de amistad a la esposa, pero fundamentalmente por el amor a Dios, que purifica el amor a la esposa.

12) Cuando se ama a Dios como Padre, cuando se aspira a vivir como hijo; cuando se sabe, porque lo enseñó Jesús, que al Padre le desagrada mucho el desorden sexual del varón: no sólo el adulterio, sino aún la mirada lujuriosa sobre una hija de Dios, que por lo tanto es su hermana, se establece en el corazón, como una gracia, el autodominio.

13) Desde la fe, por la gracia, el varón tiene los mejores motivos y los resortes más firmes para adquirir la virtud de la castidad, que le da el dominio de su pasión sexual y lo libera de su tiránica servidumbre. Porque la pasión sexual desordenada, se hace obsesiva y se convierte en una verdadera esclavitud; en una cárcel en que queda prisionero el varón.

14) Hasta piensan algunos que el varón no puede sustraerse de ningún modo al imperio del instinto sexual. Y es verdad, si se ignora que la situación de la naturaleza humana herida por el pecado original es sanable por la gracia. No ven salida porque piensan que ante esta pasión el varón no tiene libertad. Nos miran a los que hablamos del pecado original, de gracia y de castidad, como a loquitos. "¿Pero de qué está hablando este cura represor? Esto es imperioso. La naturaleza del varón es así. Es buena. No la tiene que reprimir". Pregúntenle a la esposa abusada o a la traicionada, si eso la hace feliz.

15) ¡No, señor! La naturaleza no es así, la naturaleza herida es así. Pero la naturaleza sanada por la gracia es muy distinta. Y la naturaleza sanada le da al varón una libertad inmensa, el dominio de sí mismo, el gobierno de todas las cosas de su vida, de su familia, del hogar, de la educación de sus hijos, del trabajo… un autodominio y una libertad de juicio, propios del hijo de Dios. Lo constituye en caballero, dueño de sí, generoso y prudente; en patriarca, en hombre sano, justo, en varón casto. Esto no es una fantasía. Ha sido el tipo de varón que generó la fe católica.

16) Ese es, por otro lado, el verdadero compañero y amigo que la mujer anhela. Porque a la mujer sana no la hace feliz el varón lujurioso. A la larga la decepciona y termina fastidiándola e inspirándole desprecio. Cuando ella no alcanza a comprender que se trata de una verdadera herida del pecado original en el varón, se inclina a irritarse con él, como si fuera culpable de lo que, en su raíz, es una pena inculpable del pecado original, una herida en la naturaleza viril, digna de misericordia y no de ira. Pero que exige ser sanada. A la mujer le cuesta comprender lo que le pasa al varón, porque ella no ha sido herida de la misma manera. En ella la instintividad no eclipsa el afecto ni las capacidades del alma. En la mujer la sexualidad y el afecto están unidos armónicamente. El hachazo del pecado original en la instintividad fue en el varón. En éste la sexualidad puede deshumanizarse, despersonalizarse, separarse de la amistad esponsal.

17) En el varón, a consecuencia del pecado original, la sexualidad tiende a recaer en lo instintivo y a disociarse del afecto, eclipsando o interponiéndose en la comunicación espiritual, personal, con la mujer. El varón se queda en el cuerpo y no llega al alma. Su afán posesivo apunta al cuerpo de ella.

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Esta herida en la sexualidad del varón, si no se sana, empieza a despersonalizar a la mujer. De modo que el novio ya va al encuentro con su novia obsesionado con el cuerpo de la novia y tiende a perder progresivamente de vista el alma de la novia, a medida que pierde pie en la lujuria. Por eso, la relación sexual tiende a despersonalizarse aunque, al comienzo, la novia pueda no darse cuenta de lo que le está sucediendo al novio.

19) Ella se ilusiona. Herida por el pecado original precisamente en las facultades del alma, en la imaginación, no lo advierte. Confunde lo que el novio es, con lo que ella quiere que sea y se imagina que él es. Por lo general la chica enamorada es una mujer ilusionada: idealiza al varón… ¡Cuántas mujeres se dieron cuenta que se casaron con el hombre equivocado, porque cuando despiertan de su sueño advierten que lo habían idealizado! La mujer, herida en el afecto, suele idealizar a los que ama y engañarse.

20) Comentando con la madre el abandono del hogar, unos hijos le decían: "Pero Mamá, ¿vos no te diste cuenta cuando estaban de novios cómo era papá?" Y la madre les respondió: "Sí mijos, sus abuelitos (los padres de ella) me lo decían, pero yo estaba ciega y no les hice caso. Pero ellos tenían razón".

3. LAS MAESTRAS DE LA AMISTAD

21) Las mujeres están llamadas a ser maestras de la amistad. ¿Ustedes vieron que las chiquilinas cultivan la amistad entre ellas, se cuentan las cosas del corazón, tienen su mejor amiga, muchas amigas con las que viven contándose las cosas del alma, y lo que les pasó? La mujer tiene una vida interior rica, compleja. Y como el matrimonio es un camino de amistad, a ella le toca en esto el rol principal. Pero a causa del pecado original, su posesividad aspira a apoderarse del afecto del varón, a dominarlo, a tener acceso al alma de él y a controlarla. Y el varón teme entregársela por temor a ser controlado. Es debido a eso que la que debiera ser maestra de amistad a menudo se equivoca. Sus sombras la traicionan.

22) Es que a la mujer, el pecado original la hiere precisamente en los apetitos del alma. Se los exagera y descontrola. Como Eva está inclinada a desear la ciencia del bien y del mal y a adquirir el poder divino, que le permita realizar el bien y conjurar los males que teme. La mujer peca por exceso de deseo del bien y por temor de los males. Tiende al ejercicio ilegal de la divinidad y a la usurpación de la divina Providencia. Ella quisiera tenerlo todo bajo su control: su novio, su esposo y sus hijos. El presente y el futuro.

23) Nuera y suegra chocan porque no puede haber dos mujeres mandando en la misma casa como no puede haber un auto con dos volantes ni dos caracoles en la misma cáscara ni dos dioses en el cielo. Para ella su casa es una prolongación de sí misma. Hasta la hija cuando se hace mujercita, empieza a forcejear con su mamá. La mujer deja de ser maestra de amistad cuando su afán de control la lleva a rivalizar dentro de su territorio.

24) En cambio, los varones son compinches. Si son buenos hacen un club. Si malos una manada. Se asocian para el deporte, para divertirse, para pecar. Hay que levantarlos con amores e ideales grandes, que los motiven para dar la vida por ellos... y por ella; que está llamada a ser ‘la dama': el ideal encarnado de un ‘buen caballero'.

5. PARA COMENTAR

1) ¿Cómo hirió el pecado original al varón? ¿Cómo hirió a la mujer?

2) ¿Cuáles son las consecuencias para la relación entre ellos, especialmente en el matrimonio?

3) ¿Cómo los sana la gracia de Cristo en el sacramento de sanación que es el matrimonio?

4) ¿Cómo sirve el instinto a la expresión del amor?
 
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