"Burlados con la nueva carretera a Caldera"

segun vi en las noticias, ADS ha pagado ya varias multas por incumplimiento del contrato, ademas esta pagando alrededor de 33 millones de colones al dia por estar la via cerrada, asi que las cosas no son como la gente lo dice....

Esta bueno que paguen, buena noticia si es cierto esto, asi se les ataca por donde mas le duele a la mayoría, la billetera. jejejeje


ahora, cual es la diferencia entre morir por culpa de una piedra en el camino en Cambronero y la misma situacion en la nueva ruta???


para mi seria lo mismo, pero estoy seguro que se armaria un circo si esto sucede en la nueva ruta, o no?

Muy cierto, pero hay un pequeño inconveniente, por lo cual se le alza tanta bronca a ADS, y es muy simple, la carretera tiene 8 meses, se dijo que era de primera, con materiales de primera, y hecha por profesionales, etc, etc, etc, que hemos descubierto al final? que la cosa no era como la pintaban, no es carretera de primer mundo, sigue siendo la misma basura que se ha hecho durante años, lo de los materiales lo pongo en tela de duda, ya que varios tramos tienen huecos(un punto a favor de la concesionaria es que si es rápida para aplicarle el parche correspondiente), como cualquier y común calle de este país, siendo en teoría una carretera nueva, o sea de paquete,

Ademas con lo de la radial se ha visto un pesimo trabajo, falta ver cual es veredicto de la LANAMME sobre los materiales usados en la autopista , tiene un mal diseño de taludes cualquier bestia solo con ver esos bichos al pasar por este lugar se daba cuenta del peligro, en especial para aquellos que también hemos utilizado la Braulio, solo el gobierno no aprende de experiencias pasadas, en mi opinion lo de los puentes peatonales son importantes, especialmente en las areas donde hemos visto a guilas de escuela cruza la autopista, la rapida salida de la primera auditora, deja un mal precedente, en especial por las recomendaciones que hicieron, allí prácticamente se hizo un "se calla y se larga de aquí, por boca floja", lo de la falla geologica, fue especial, como es posible, si es que hicieron los estudios del caso(por lo menos de forma sería lo dudo), que pasaran algo así por alto, las partes donde la carretera se hace un embudo es garrafal, la falta de supervisión por parte del mopt y la mediocridad de diseño también por parte de nuestros queridos ingenieros del mopt y la falta de articulación de ADS, para decir desde un principio lo mal que estaba diseñada la vía si es que tenía experiencia en esto, etc, etc, etc
 
Si y las areass de descanso aunque parezcan algo sin importancia, si la tienen y MUUCHA, que se los digan a los traileros que durmieron ahi en los camiones varios dias sin tener si quiera donde ir al baño .....
Y no solo es lo nueva de la calle lo que la diferencia de las demas es el hecho de tener que pagar miles de colones en peaje cuando las demás son gratis ......
Hablando como liberal que por aqui sobran si yo pago EXIJO CALIDAD PUNTO.
 
bueno, primero hay que ver cuales puntos se incumplieron en el contrato, se ha dicho que no se cumplio el poner un puente peatonal en cada para de buses en el tramo de la sabana ciudad colon, otras cosas estupidas mas como eso de area de descanso, la carretera se construyo como lo dice el contrato, hasta donde yo se, con medidas exactas, puentes, pasos a desnivel, bahias en las paradas de buses, etc.

la urgencia del gobierno por reparar esta ruta es por las lluvias, este mes de setiembre hubo muchos deslizamientos en las otras 2 rutas, algo que no se daba muy a menudo, tambien aparecieron hundimientos, desaparicion de calles, etc, hay un tramo en la interamericana donde hay paso solo para un vehiculo a la vez, y esa es la urgencia del gobierno..


y seamos sinceros, un principio basico de los chancletos es llevarle la contraria al gobierno (bueno, al gobierno que no sea el PAC), como tambien es evitar el lucro de las empresas extranjeras (en este caso ADS), yo no me trago el cuento que los chancletos buscan defender a nuestro pais, eso ha quedado demostrado que no es asi, hay intereses de por medio, en especial politicos, pero en fin, eso es otra historia, para nadie es un secreto que andar en la calle es un riesgo, que en ocasiones depende de uno no tener un accidente y en otras no depende de uno, si a mi me da miedo viajar por la nueva ruta, sencillo, sentido comun, no viajo por ahi, por la sencilla razon que tenemos 3 rutas, 2 para los camiones pesados, caso contrario a lo que sucede en limon, que hay una ruta normal (la del zurqui) y otras rutas alternas que son un vuelton increible.


ahora, en realidad es culpa de ADS haber cumplido con lo que pidieron en el contrato?? es culpa de ADS que haya un hundimiento en la carretera donde antes ya se habia realizado un estudio del suelo?


señores, yo creo que ya es suficiente con estarse quejando y no brindar soluciones, al menos ud querberos, que creo que es del puerto, cree conveniente hacer un cierre definitivo de la carretera en estos momentos??? supongo que ud vio como se paralizo la economia teniendo varados cientos de traileros por 3 dias, recordemos tambien q en estos momento por cambronero ellos solo pueden pasar de 6am a 6pm si las condiciones del tiempo lo permiten. Creo que no es conveniente hacer ese cierre, se sabe que ADS debe de arreglar ese problema, a ellos no les conviene para nada tener de por vida 2 puentes de ese tipo, ademas de que por contrato estan en la obligacion de hacer las reparaciones


Claro que la ruta debe de ser reparada, pero lo que no quiero es que la arreglen hoy y pasado mañana la cierren, se suponía que estaría lista para el miércoles, ahora dijeron que entre hoy y mañana, remiendan un poco y 15 días después... taran cerrada otra vez... en este mismo tema hojas atrás yo lo había expresado e incluso pegue los días jeje.

Repito nuevamente que la ruta como tal es necesaria, si bien es cierto no soy del puerto la existencia de la misma nos ayudaría mucho a los que vivimos en Guanacaste, tenia varios días de no postear precisamente porque debí venirme a SJ para la terapia el miércoles, es cierto viajar por cambronero fue un autentico calvario, me hice 7 horas de Liberia a SJ, pero esa misma cantidad de horas ya las había pegado otros años (desde Cañas que esta mas cerca) en estas épocas cuando no teníamos a la vía de caldera como ruta alterna... Menciono esto por lo siguiente: Caldera es necesaria pero no sirve de nada si se debe de cerrar cada 15 días... esperamos mucho por tenerla no me molestaría esperar un tiempo mas con tal de que tuviera un funcionamiento correcto.

En lo referente al contrato no he podido terminar de leerlo todo, pero en las primeras paginas aparece que ADS también debió participar en el diseño de ciertas partes de la carretera, además de que los problemas fueron detectados a tiempo por la compañía auditora, ADS como una empresa responsable debió de señalar también dichas fallas... como una empresa responsable era su deber proteger su propio prestigio y hacer un buen trabajo, para poder ganar nuevas concesiones, hay 2 vías hechas por la misma empresa y ambas con el mismo tipo de problema, si el gobierno debe de meter mano y repararla que lo haga pero que ADS asuma su re$pon$abilidad, como al parecer ya ha ido sucediendo.

Pues si, un chancleto se opone a todo sin motivo alguno (incluso en ocasiones apoyo el lema "Garrote al chancleto"), pero en esta ruta hay muchos motivos, con la presión del pueblo con la "quejadera" se logro que se aplicara una investigación, y espero que con la misma presión se logren evitar estos inconvenientes en el futuro, en especial a lo referente de la vía a San Ramón.
 
mae, que arriesgado irse por cambronero, yo este fin de semana me fui y me vine por el aguacate, tras de eso me toco pasar por ahi 4 veces, y se notaba la gran cantidad de carros, buses y camiones pasando por ahi, muy lento el viaje cuando era de subida, yo espero que ya para la proxima semana este abierta la nueva ruta....
 
Yo escuche que no hay fecha fija, se suponia que a mas tardar hoy lo hacian, pero hay mas problemas segun escuche.
 
Lo que escuche en noticieros, es que los trabajos con los puentes bailey están terminados, al igual que el brete con los pilotes para reforzarlos, pero que todavía faltan ciertos trabajos como asfaltar parte de la vía por los puentes, que imagino que al instalarlos y tener que rellenar el lugar quitaron parte de la capa asfaltica, pero esto le toca al ADS, y tienen que arreglar los taludes cerca, ya que antes del sabado tal parece se presentaron varios deslizamientos. Según entendí esto lo abrían este martes o miercoles. La suerte para todos ha sido una disminución en la lluvia esperemos que se mantenga así, o si no otra vez se darán los problemas ya conocidos en esta "calle".
 
Y seguimos sacando los trapos sucios de la nueva autopista, ahora viene lo de capa asfáltica, ya uno ve por que sacaron de escena tan rápido a la primera compañía que supervisaba los trabajos de esta ruta:

De acuerdo con el representante de IMNSA, la empresa que fungía como supervisora de la vía a Caldera, solo 16 de los 80 kilómetros que conforman esa ruta tienen una mezcla asfáltica que cumple con los requerimientos exigidos en el contrato de concesión.

El ingeniero Enrique Molina, representante de esa firma, declaró ayer ante la Comisión Especial de Concesión del Congreso que el incumplimiento con las características del asfalto en el 80% de la ruta fue informado en su momento al Consejo Nacional de Concesiones.

Tanto Molina como Autopistas del Sol dijeron que sus apreciaciones son respaldadas por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), de la Universidad de Costa Rica.


Al respecto, el ingeniero del Lanamme, Luis Guillermo Loría, afirmó ayer a La Nación que, si bien no puede asegurar que el 80% de todo el asfalto en la ruta 27 no satisface los requerimientos, “sí hubo un incumplimiento en los parámetros de la mezcla asfáltica con respecto al que se utiliza en carreteras de esas características”.

Asfalto en vía a Caldera tiene fallas, dice IMNSA - EL PAÍS - La Nación

Esto esta dejando de ser una burla a nosotros, para pasar a ser un robo, pagamos un peaje por una ruta que ni siquiera es la mitad de las cosas que se dijeron. Ya esto del asfaltado un compañero que trabaja en el mopt hace mucho me lo había manifestado que se manejaba de esta forma en otras carreteras que habían construida, es una manera en la que el constructor se ahorra varios millones y pasa el dinero por debajo para silenciar a los responsables, no se si en esta ocasión pasaría algo similar, pero por lo que se lee no creo que esta tan lejos tal escenario.
 
indignante esta noticia, pero esto me suena que no se encontraran culpables, no habran sanciones ni nada,....

En el pais se descubre algun chanchullo y tardan años de años en investigar y al final el culpable sale libre de pecado....


pienso que es una falta gravisima al contrato, no se si existira una clausula de rescision de contrato, pero ojala la hubiera
 
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mas sbre el tema:

DiarioExtra.com

Dicen que en guerra avisada no muere soldado, pero parece que en el caso de los problemas de la ruta a Caldera prefirieron hacer caso omiso de las denuncias presentadas por la empresa Imnsa-Euroestudios, encargada de la supervisión de la obra. Así lo afirmó Enrique Molina, representante de Imnsa, quien asegura que en su momento dieron a conocer las irregularidades cometidas por la concesionaria Autopistas del Sol.
“Nosotros dimos a conocer cosas como que apenas el 20% de la mezcla asfáltica cumplía con los requisitos, que las vagonetas tiraban el material de desecho a los ríos, los daños provocados al manto acuífero, mala colocación de alcantarillas, así como el asfaltado de un puente en Jesús María que presentaba enormes grietas y lo que hicieron fue tirarle material encima”, dijo Molina.
Todas esas anomalías fueron presentadas a la gerencia del proyecto y a la Secretaría Técnica, sin embargo no hicieron caso. “Todo lo que está pasando lo habíamos advertido”, adujo el funcionario de la empresa supervisora.
Víctor Granados, jefe de fracción del PASE y presidente de la Comisión de Concesiones, dijo preocuparle la ausencia de fiscalización del proyecto, así como el debilitamiento del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), que propone como fiscalizadores del Estado a personas inexpertas.
Molina dijo que desde un año antes de inaugurarse la carretera muchas de esas cosas se habían señalado y algunas no estaban terminadas, sin embargo en la administración Arias Sánchez más bien adelantaron para enero la apertura que estaba para julio.
Al respecto el diputado José María Villalta, del Frente Amplio, indicó que “el gobierno quería hacer la inauguración antes de las elecciones y no le importó pasar por encima de los criterios técnicos”.
RESCISIÓN DEL CONTRATO

En noviembre de 2009 el CNC canceló el contrato a Imnsa como fiscalizador del proyecto. Hasta ese momento la empresa encargada de la supervisión había denunciado a la gerencia del proyecto y Secretaria Técnica 263 incumplimientos por parte de la concesionaria y solo 52 se habían analizado.
“Nosotros en algún momento pedimos parar el proyecto y mencionamos que debían corregirse muchas cosas, pero más bien lo que hicieron fue sacarnos del proyecto”, expresó el representante de Imnsa.
Molina dijo no entender por qué la administración gubernamental en vez de protegerlos como los supervisores de una obra del Estado más bien los perseguía.
“Algo debe haber de por medio. ¿Por qué razón se gastaban más tiempo la gerente y el Consejo Nacional de Concesiones en perseguirlos que en fiscalizar la obra?”, dijo Molina.
 
En estos momentos estoy viendo repretel(7:36pm), increíble, parte de un gran de talud se vino abajo, es una gran parte, tanto que tapo 3 carriles, si dicha vía no hubiera estado cerrada en estos momentos podríamos estar contando otra historia


Después están culpando los de ADS a recope(tirando la bolita si lo quieren ver de ese modo),de los datos que han salido mal, ya que no tienen otra opción de compra, puta, para que diablos tienen la boca, denuncien si saben que les están dando una cochinada de producto, y no salir con esto a estas alturas,
 
En estos momentos estoy viendo repretel(7:36pm), increíble, parte de un gran de talud se vino abajo, es una gran parte, tanto que tapo 3 carriles, si dicha vía no hubiera estado cerrada en estos momentos podríamos estar contando otra historia


Después están culpando los de ADS a recope(tirando la bolita si lo quieren ver de ese modo),de los datos que han salido mal, ya que no tienen otra opción de compra, puta, para que diablos tienen la boca, denuncien si saben que les están dando una cochinada de producto, y no salir con esto a estas alturas,


Me lleva, al paso que vamos me voy a hacer otras 7 horas de vuelta a Guana, ojala podamos sacarle un poquito mas el jugo a Cambronero.
 
Increible, estos HP de ADS, se quieren sacudir responsabilidades de todo, primero lo de la hablada del MOPT, ahora, salen que la falla detectada cuando se dió era nueva de paquete, siendo esto mentira una total mentira, teniéndose estudios de hace años que indicaban esto, además que supone que ellos tenían que realizar los propios, en serio es hora que se vaya pensando en demandar a esta empresa por incompetente, que se le cobre las multas y indemnizaciones del caso, y se le quite la concesión de esta vía.


http://www.nacion.com/2010-10-14/ElPais/NotasSecundarias/ElPais2554675.aspx


El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) sostiene que la constructora Autopistas del Sol conocía de antemano las fallas que existen en el suelo donde se hundió la vía a Caldera.

....los problemas geológicos en la zona se detectaron desde la década de los 90, cuando se hicieron los primeros estudios para construir una nueva ruta al Pacífico.....

Dicha aseveración fue refutada ayer por José Peláez, gerente de Autopistas del Sol, quien el 29 de setiembre anterior alegó que el hundimiento del kilómetro 47 se produjo por una falla en el subsuelo, que no se había detectado hasta ahora.

Pero un estudio realizado en el 2006 por la firma Ingeniería Suelos y Materiales (Insuma) calificó ese tramo entre Atenas y Orotina como un paso “crítico” y “uno de los más complejos” en el trazado de la vía San José - Caldera.

El ministro de Obras Públicas, insistió en que las declaraciones de los voceros de Autopistas del Sol “no son de recibo” porque, según aseveró, una carretera tan cara exige estudios exhaustivos para asegurar la inversión.A finales del mes pasado, Rolando Mora, director de la Escuela de Geología, también calificó de “insólito” que Autopistas del Sol no conociera de estos problemas.

Ojo, ahora, sale que que el problema es de la naturaleza, o sea que una autopista de primer mundo, de primera calidad, no fue diseñada tomando en cuenta los factores clima, en un país con dos estaciones claramente definidas, un país que supone que tienen un clima tropical, y los HP mensos de los ingenieros de tal empresa no tomaron dicha aspecto en cuenta para nada.

Insistió en que estos problemas empeoraron porque las condiciones de la actual época lluviosa superaron los promedios de los últimos 20 años.
“Por algo declararon emergencia nacional”, dijo Sandoval, quien alegó que se trata de un caso de imprevisibilidad o fuerza mayor.

M de excusas, HP's mas malditos definitivamente, que montón de excusas mas patéticas han dado una tras otra, y aún asi el gobierno les va a dar 1500 millones de colones, por impuestos de exoneración, son unos malditos de primera esta gente junto con el gobierno. Cada vez me gustaría ver la lista de accionistas de estas empresas, para que rastreen a través de las sociedades anónimas quienes son al final los verdaderos involucrados en esto, por cada vez tiene un olor a chorizo fuerte.
 
mae, sea como sea vayase por el aguacate,...

No se si todas las empresas estaran tirando buses por ahi... solo una y lo estan haciendo al 'sorteo'

Increible, estos HP de ADS, se quieren sacudir responsabilidades de todo, primero lo de la hablada del MOPT, ahora, salen que la falla detectada cuando se dió era nueva de paquete, siendo esto mentira una total mentira, teniéndose estudios de hace años que indicaban esto, además que supone que ellos tenían que realizar los propios, en serio es hora que se vaya pensando en demandar a esta empresa por incompetente, que se le cobre las multas y indemnizaciones del caso, y se le quite la concesión de esta vía.


http://www.nacion.com/2010-10-14/ElPais/NotasSecundarias/ElPais2554675.aspx




Ojo, ahora, sale que que el problema es de la naturaleza, o sea que una autopista de primer mundo, de primera calidad, no fue diseñada tomando en cuenta los factores clima, en un país con dos estaciones claramente definidas, un país que supone que tienen un clima tropical, y los HP mensos de los ingenieros de tal empresa no tomaron dicha aspecto en cuenta para nada.



M de excusas, HP's mas malditos definitivamente, que montón de excusas mas patéticas han dado una tras otra, y aún asi el gobierno les va a dar 1500 millones de colones, por impuestos de exoneración, son unos malditos de primera esta gente junto con el gobierno. Cada vez me gustaría ver la lista de accionistas de estas empresas, para que rastreen a través de las sociedades anónimas quienes son al final los verdaderos involucrados en esto, por cada vez tiene un olor a chorizo fuerte.

CHORIZO ES POCO!!!
Es increible ya ni se esfuerzan por mentirnos.
 
MARCOV... no es de asustarse... Somos testigos todos de la forma en que el Ministro de Transporte defendió a capa y espada las magníficas condiciones de esa carretera para que ADS no interrumpiera el cobro del peaje.. y se dejó decir que se haría en forma parcial.. dejando el trayecto Atenas Orotina libre de peaje como la gran cosota... ES CLARO QUE DEFIENDE SU PARTE POR SUPUESTO... todas esas artimañas se manejan ahora bajo el tema de concesiones.. Karla debe saber más que este sampaguabas me refiero al actual ministro de transporte. A Laura Chinchilla no le queda mas que reconocer el error del MOPT al recibir el proyecto en la forma que lo hizo llámese Oscar Arias o el Santo Papa...quien inauguró ese callejón.. pero de que es un atentado y de que lo de carretera es una fábula para disfrazar una forma de quitarle plata a la gente... LO ES.... porque para mejora vial y desarrollo de carreteras, todos pagamos impuestos al ruedo.. igual pagamos para carreteras cuando nos vemos obligados a comprar la cochinada de gasolina que nos venden... porque solo esa hay. yo quiero que Agon 911 y Mike-O saquen su pluma para que opinen al cabo ya de casi un mes de discusión de este tema y nos ilustren dónde están los beneficios de que ellos hablan... y la legitimidad de trámites y operaciones de que hablan los que saben tanto de concesiones...Sin animo de ofender pero creo que de la teoría a la práctica hay demasiado que recorrer y una cosa es hablar con ella otra es tenérsea adentro. Esto de la ruta 27 es un chorizazo desde que se realizaban los estudios y se pagaban las asesorías... lo que pasa es que hay gente que se la traga aunque le duela.
 
mae, sea como sea vayase por el aguacate,...

Cantado...así era mike-o así era... eso me alienta compa...!!! no dé gusto que le saquen la billetera solo porque está de moda ir a capearse piedras..... yo sigo viajando por El Aguacate y disfrutando del bello paisaje, comiendo sabroso a lo largo del trayecto, desde la fiesta del maíz en La Garita, pasando por los chicharroncitos en Atenas, hasta las excelentes comidas de Orotina. Los españoles mientras tanto pueden quedarse con ese guindo y que engañen a la abuelita que los mandó...no a mi. Mi plata no es para hacerlos a ellos mas ricos es para contribuir con la economía nacional y apoyar a los ticos que la pulsean, como yo.
 

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