mi amigo disculpe la pregunta, pasare por ignorante jaja... pero que es una atiempada???
"Atiempada" es le término que se usa para ajustar el "tiempo" de descarga de las bujías. Realmente no se mide en segundos (o fracciones), sino en grados de giro del cigüeñal del motor. Esto se hace para que la chispa de las bujías suceda en el momento óptimo, que no es precisamente cuando el pistón llega hasta arriba en su ciclo de compresión. Para que la chispa de la bujía sea efectiva, debe suceder algunos grados de giro "antes" de que el pistón llegue hasta arriba.
Esto se hace así porque existe un tiempo real entre el chispaso y la explosión dentro del pistón. Si sucediera en el momento que el pistón llega arriba, significa que la explosión sucederá cuando el pistón ya inició su bajada, perdiendo mucha eficacia.
La "atiempada" se hace con una luz estroboscópica, alineando una marca de la polea del cigúeñal con una marca en la tapa de distribución del motor (motor encendido). El ajuste se hace girando levemente el distribuidor del motor.
Los motores modernos controlados por computadoras, no necesitan ajustar esto, porque todos los ajustes los hace la computadora en base a la información suministrada por diferentes sensores en el motor. El atiempado en un motor como el suyo, se hace en base a recomendaciones del fabricante y experiencia del mecánico, ya que muchos factores afectan la eficiencia de la combustión, que no tienen que ver con el motor, como lo son: calidad de la gasolina, altura sobre el nivel del mar, temperatura y humedad ambiente y calidad y temperatura de trabajo de las bujías.
Un motor mal atiempado producirá "cacareo" (preignición) cuando se encuentra a nivel del mar y el ambiente está fresco. Esto es porque la chispa está sucediendo mucho antes de lo necesario. Por el contrario, perderá mucha potencia y gastará mucha gasolina si la chispa sucede mucho después de lo necesario.