Hace poco topé con esto que a mi parecer demuestra cuan dudosa es la base de la doctrina cristiana con respecto al mesías.
Observemos la tremenda tergiversación y lo errado del contexto.
Hago referencia primero al evangelio de Mateo:
Herodes quiere saber dónde nacerá según la profecia. Los sacerdotes supuestamente conocedores le dicen que en la ciudad de Belen de Judea.
El profeta al que hacen referencia es Miqueas. Ahora veamos la cita profética que mencionan:
Puede notarse la diferencia fácilmente. Belén Efratá vrs. Belén tierra de Judá.
Pero si seguimos leyendo a Miqueas nos enteramos que al que esperan es a una especie de militar que los ayudará a combatir a los asirios.
Y que Belén no es una ciudad o territorio sino una persona. La referencia está en 2da. de Crónicas:
Es claro que el que los protegería de los asirios era un descendiente de la familia de Belén de Efratá no un mesías como lo muestra el evangelio de Mateo.
Observemos la tremenda tergiversación y lo errado del contexto.
Hago referencia primero al evangelio de Mateo:
La visita de los magos
2:1 Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén
2:2 y preguntaron: "¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo".
2:3 Al enterarse, el rey Herodes quedó desconcertado y con él toda Jerusalén.
2:4 Entonces reunió a todos los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo, para preguntarles en qué lugar debía nacer el Mesías.
2:5 "En Belén de Judea, le respondieron, porque así está escrito por el Profeta:
2:6 Y tú, Belén, tierra de Judá, ciertamente no eres la menor
entre las principales ciudades de Judá, porque de ti surgirá un jefe
que será el Pastor de mi pueblo, Israel".
Herodes quiere saber dónde nacerá según la profecia. Los sacerdotes supuestamente conocedores le dicen que en la ciudad de Belen de Judea.
El profeta al que hacen referencia es Miqueas. Ahora veamos la cita profética que mencionan:
La restauración de la dinastía davídica
5:1 Y tú, Belén Efratá, tan pequeña entre los clanes de Judá,
de ti me nacerá el que debe gobernar a Israel:
Puede notarse la diferencia fácilmente. Belén Efratá vrs. Belén tierra de Judá.
Pero si seguimos leyendo a Miqueas nos enteramos que al que esperan es a una especie de militar que los ayudará a combatir a los asirios.
sus orígenes se remontan al pasado, a un tiempo inmemorial.
5:2 Por eso, el Señor los abandonará hasta el momento en que dé a luz la que debe ser madre; entonces el resto de sus hermanos volverá junto a los israelitas.
5:3 Él se mantendrá de pie y los apacentará con la fuerza del Señor, con la majestad del nombre del Señor, su Dios.
Ellos habitarán tranquilos, porque él será grande hasta los confines de la tierra.
5:4 ¡Y él mismo será la paz! Si Asiria invade nuestro país y pisa nuestros palacios, le opondremos siete pastores
y ocho príncipes del pueblo:
5:5 Ellos apacentarán a Asiria con la espada y al país de Nemrod con el acero. Y él nos librará de Asiria, si llega a invadir nuestro país y pisa nuestra frontera.
Y que Belén no es una ciudad o territorio sino una persona. La referencia está en 2da. de Crónicas:
La descendencia de Jur
Los descendientes de Jur, el primogénito de Efratá, fueron Sobal, padre de Quiriat Iearim;
2:51 Salmá, padre de Belén; Járef, padre de Bet Gader.
Es claro que el que los protegería de los asirios era un descendiente de la familia de Belén de Efratá no un mesías como lo muestra el evangelio de Mateo.