Estimados compañeros la siguiente es para hacerles una consulta con referencia al 10 % de servicio.
Hace varios días he estado preguntando a colegas y buscando por medio de la web sobre el método que se realiza para que empresas hoteleras calculen el porcentaje que se debe de entregar al salonero por su servicio en hoteles todo incluido, lamentablemente lo única informacion que se encuentra es la ley en si sobre el servicio que habla claramente sobre las personas que trabajamos en bares, restaurantes, sodas y lugares análogos..
Despues de leer por completo los textos, lo que me preocupa es que no he encontrado alguna jurisprudencia donde indique cual es el procedimiento ha seguir por parte del empleador para cancelar ese servicio en hoteles todo incluido ya que el cliente cancela a la hora de salir del hotel una factura que contempla todo la estadía ... habitación , limpieza, uso de las instalaciones, amenidades y otros servicios como electricidad, consumo de servicios básicos, y obviamente la ganancia percibida por el dueño de la compañía, pero el punto es que dentro de esa factura también se contempla el consumo del desayuno, almuerzo, bebidas y cena en el cual nosotros los saloneros hacemos el mismo servicio de atención en mesa. La informacion que recaude de mis colegas es que el hotel en la mayoría de los casos lo que hacen es establecer un monto por persona que se hospeda, como por ejemplo un dolar.. por ende al final la cantidad que se paga termina siendo el numeró de clientes que visito el hotel en un mes por dicho dolar o monto que ellos "decidan" entregar según sus intereses; que luego recaudan y dividen entre la cantidad de saloneros que se encuentren laborando.
Según mi punto de vista algo no se
esta aplicando correctamente pues si alguno de estos clientes debidamente registrados tienen una visita llamemosle de negocios y dicha persona que visita no esta hospedada se le debe cobrar el consumo y lo que me parece extraño es que en dicha factura el monto que corresponde al 10 % por servicio es muchísimo superior que el monto que ellos por conveniencia entregan por el mismo consumo de los huespedes .
Les agradezco que me ayuden a aclarar esta duda y de ser posible me faciliten las herramientas para resolver este problema que afecta a una buena parte del gremio.
Muchas gracias por la ayuda brindada ...
Hace varios días he estado preguntando a colegas y buscando por medio de la web sobre el método que se realiza para que empresas hoteleras calculen el porcentaje que se debe de entregar al salonero por su servicio en hoteles todo incluido, lamentablemente lo única informacion que se encuentra es la ley en si sobre el servicio que habla claramente sobre las personas que trabajamos en bares, restaurantes, sodas y lugares análogos..
Despues de leer por completo los textos, lo que me preocupa es que no he encontrado alguna jurisprudencia donde indique cual es el procedimiento ha seguir por parte del empleador para cancelar ese servicio en hoteles todo incluido ya que el cliente cancela a la hora de salir del hotel una factura que contempla todo la estadía ... habitación , limpieza, uso de las instalaciones, amenidades y otros servicios como electricidad, consumo de servicios básicos, y obviamente la ganancia percibida por el dueño de la compañía, pero el punto es que dentro de esa factura también se contempla el consumo del desayuno, almuerzo, bebidas y cena en el cual nosotros los saloneros hacemos el mismo servicio de atención en mesa. La informacion que recaude de mis colegas es que el hotel en la mayoría de los casos lo que hacen es establecer un monto por persona que se hospeda, como por ejemplo un dolar.. por ende al final la cantidad que se paga termina siendo el numeró de clientes que visito el hotel en un mes por dicho dolar o monto que ellos "decidan" entregar según sus intereses; que luego recaudan y dividen entre la cantidad de saloneros que se encuentren laborando.
Según mi punto de vista algo no se
esta aplicando correctamente pues si alguno de estos clientes debidamente registrados tienen una visita llamemosle de negocios y dicha persona que visita no esta hospedada se le debe cobrar el consumo y lo que me parece extraño es que en dicha factura el monto que corresponde al 10 % por servicio es muchísimo superior que el monto que ellos por conveniencia entregan por el mismo consumo de los huespedes .
Les agradezco que me ayuden a aclarar esta duda y de ser posible me faciliten las herramientas para resolver este problema que afecta a una buena parte del gremio.
Muchas gracias por la ayuda brindada ...