PUBLICIDAD
Wilas

2012 apocalipsis fiscal Costa Rica

X

X-MEN2

Invitado
Reportaje en La República, periódico que no tiene nada de sensacionalista.

LaRepublica.net - 2012...profecía de apocalipsis fiscal
Pocos ingresos frente a aferrados gastos del Estado, han hecho surgir nuevas profecías de un apocalipsis fiscal a partir de 2012, en el cual los jinetes son el déficit fiscal, la deuda pública, la inflación ocasionada por factores internacionales y una producción estancada en su ritmo de crecimiento.

Las afectadas por el deterioro económico serán las empresas y las familias, mientras Gobierno y Asamblea Legislativa no se ponen de acuerdo en la búsqueda de una solución fiscal, que genere recursos nuevos al Estado.
A los jinetes los encabeza el déficit fiscal, que quedaría en más de un 5,6% de la producción el próximo año, advirtió el Fondo Monetario Internacional, más que todo porque los ingresos tributarios no crecen al mismo ritmo que los gastos.
El año pasado por impuestos el país recaudó unos $5 mil millones, pero su gasto fue casi el doble, de $9.800 millones.
Al contar con menos dinero, el Gobierno el próximo año vendería títulos por un valor de $6 mil millones, todo en el mercado nacional, en este caso estrujando a la empresa privada por recursos.
Al ofrecer tasas de interés altas, para captar ese dinero, el Estado hará el crédito más caro, lo que golpearía la economía.
A este efecto hay que sumar a las expectativas de aumentos mundiales de las materias primas y combustibles, cuya combinación llevaría la inflación a más de dos dígitos para 2016, como lo expuso Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central, ante la Asamblea Legislativa en febrero.
Otra dificultad es la etapa crítica por la que pasan Estados Unidos y Europa, socios comerciales vitales, que no consiguen salir del bache económico, más bien el pronóstico es el empeoramiento, volvió a advertir ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
A su vez, las altas tasas de interés, así como la desconfianza en la economía mundial, podrían generar que compañías reduzcan su nómina y mantener un estancamiento en el ritmo de crecimiento de la producción.
La solución a este apocalipsis dependerá de que el Ejecutivo y el Congreso consigan un acuerdo para que haya recursos frescos para el Estado.
Sin embargo, cada uno parece tener una visión diferente para arreglar esta situación.
El Gobierno insiste en su paquete tributario, mientras en la Asamblea abogan por un análisis de fondo en el uso y gasto del dinero público.
Para mitigar el impacto el Gobierno comenzó un proceso de recortes desde este año, por $100 millones, que continuará en 2012.
Sin embargo, el crecimiento de la deuda estatal supera por mucho esa cifra.



 
...y de la CAJA y de los ministerios y de las instituciones autonomas y del INS y reducir embajadas(mas de una ni se sabe para q esta) y de los bancos estatales, reducir 'sueldos exagerados' en la funcion publica y BLABLABLA...
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA

Como reducir el tamaño del gobierno en un 5% y congelar salarios un año si los sindicatos son mas poderosos que el gobierno?
Existe alguna formula legal en la que el estado puede hacer eso a pesar de la oposición de los sindicatos?
Lograr la primera solución sin paralizar al país es una tarea casi imposible (el "casi" es solo para albergar alguna esperanza)

la mini reforma fiscal se estancaría en el plenario con cada bancada jalando para su saco, alegando que el gobierno no recoge los impuestos actuales de buena manera y que quieren crear nuevos y toda la cantaleta de siempre

con las ultimas 2 no se como les vaya y ni me interesa, pero las mas fuertes no las saca nadie, porque no existe un líder político con el carisma y la determinación de agarrar el toro por los cuernos y entrarle al problema de frente
 
La solución es agarrar a todos los evasores y ponerlos a pagar! Puta, tenemos una de las tasas de impuesto mas altas de América y aun así no alcanza? Mucha burrocrasia y nada funciona, ocupamos leyes nuevas que se puedan ejecutar, no falacias traídas de Europa, ni tampoco tanta tramitologia.
 
Reducir la planilla del I.C.E sería una buena opción para comenzar...

...y de la CAJA y de los ministerios y de las instituciones autonomas y del INS y reducir embajadas(mas de una ni se sabe para q esta) y de los bancos estatales, reducir 'sueldos exagerados' en la funcion publica y BLABLABLA...

...y reducirsh y/o ELIMINARSH -si se pudiera- el monton de KONSULTORIAS[esa mierda no sirven para nada] ...y...sigue...
 
Última edición:

Nuevos temas

Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes. Contrate al WhatsApp 64320305 de ASESORIA TRIBUTARIA
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie