55% de Estudiantes de Derecho de la UCR perdieron la prueba del Colegio de Abogados ¿Mediocridad en la Universidad de Costa Rica que tanto presume?

datos completos por favor, interesa ver el cuadro completo y no sólo un dato. Sacar conclusiones sin ver el contexto, deja dudas que deben ser satisfechas.
Exacto, cuales fueron las tasas de aprobación de otras universidades? Por qué ese dato no es parte del análisis inicial?

Además: que hay de las carreras de ciencias médicas e ingenierías? Por qué estamos tomando ese dato aislado?

Quiero aclarar que estoy de acuerdo con varios puntos del análisis que hace, más que nada en cuanto al panorama global de la educación en CR, pero el ataque a la UCR se me hace oportunista y flojo...
 
Las personas que hacen estas pruebas deben esforzarse más para aprobarlos, es bueno que sean exigentes así se garantiza que las personas que aprueban el examen están capacitadas para ejercer la profesión.
 
la gente hablando papaya de la ucr, que 1. no se ponen a pensar la estafa que son algunas privadas (ulacit te estoy viendo) o 2. el beneficio que trae que la UCR, el TEC y La UNA sean las unicas universidades que hagan ciencia en este pais. o 3. que son estudiantes que vienen afectados por como COVID cambio la universidad, o 4. que tal vez la prueba del colegio de abogados es la mierda aca.
 
No veo datos ni un link directo al informe del cual se basa, por lo que la información se podría acomodar de cualquier manera para atacar a cualquier institución. Es más confiable presentar la fuente, el cuadro de datos y así poder decir si el titular es real con respecto a los datos o si es un titular acomodado
 
Pues yo no diría mediocridad por parte de la U, pero si falta de interés de las personas q deciden escoger la profesión solo por salir del paso y no por vocación...
 
Están muy mal los resultados, pero es un mal generalizado de la educación, si ven los resultados de las demás universidades ven que están peor
 
Ese examen debe implicar compromiso del estudiante y tambien preparacion. Tras de eso la UCR son 5 años de carrera una materia que vieron 2 o 3 años pudo cambiar y el estudiante ni se fija.
 
La UCR necesita una reforma urgente. Desde planes desactualizados hasta escuelas que no hacen por donde mejirar la tasa de aprobsción y de aprendizaje de los estudiantes
 
La UCR necesita una reforma urgente. Desde planes desactualizados hasta escuelas que no hacen por donde mejirar la tasa de aprobsción y de aprendizaje de los estudiantes
Exactamente. Muchas reformas se necesitan hacer, y hay muchos grises que aportan a toda la problemática en general: estudiantes con deficiencias por culpa de pandemia, otros que son revagos por como está desarrollándose la sociedad en estos días, profesores que no enseñan y entraron a la UCR solo por el dinero, otros que tenían ilusión de enseñar y la perdieron. Directivos que ofrecen falsas esperanzas y otros que se ven limitados por diversas cuestiones... hay mucho en toda la universidad, no es un sistema perfecto. Pero quien tiene una mayor culpa siento que son los estudiantes: con toda la información en sus manos de cómo aprender/estudiar... y aún así no logramos comprarnos con otros países
 
Creo que hay varios puntos a tomar en cuenta:

1) Fuente de dónde se tomo la información de dicho porcentaje de la noticia para no solo tirarle hate a la U por tirarle (ojo no defiende a la U).

2) La UCR a como otras muchas universidades (incluyendo privadas) deberían actualizarse, literalmente hay materias en dónde a uno le enseñan cosas que ya no se utilizan en el mercado laboral (independientemente la materia).

3) No todos es culpa de la U, muchas personas toman dicha carrera no por vocación sino solo por salir del paso y tener un título.

4) Que la prueba del Cole de abogados sea tan difícil, sirve como un filtro para los estudiantes que verdaderamente aprendieron, tienen vocación y no fueron a calentar un pupitre.

En resumen, como todo creo que en parte es culpa de la U por estar tan desactualizada y sobrevalorada y también parte de los estudiantes por no poner verdaderamente de su parte y no prepararse bien
 
Mientras las críticas contra la educación privada en Costa Rica se intensifican, los resultados de la prueba de incorporación al Colegio de Abogados han encendido una alarma inesperada en el ámbito académico nacional.

En esta ocasión, el foco no está en las universidades privadas, usualmente señaladas por supuestos bajos estándares, sino en la Universidad de Costa Rica (UCR), la más emblemática y prestigiosa institución pública del país.

Resulta que el 55% de los estudiantes de Derecho de la UCR que se presentaron al examen de incorporación no lograron superarlo. Un dato que, de inmediato, invita a cuestionar hasta qué punto la educación pública está realmente asegurando esa "excelencia" de la que tanto presume y con la que muchos enarbolan el argumento en su defensa.

En contraste con su habitual reputación de formadora de profesionales de élite, los resultados de la UCR en esta evaluación específica no solo dejan mucho que desear, sino que abren la puerta a un análisis crítico sobre la eficiencia y relevancia de los planes de estudio de Derecho en la institución. Para un sistema que, en su discurso oficial, hace alarde de los recursos invertidos y de una formación integral "orientada al pensamiento crítico", obtener un 45% de aprobados parece ser, cuanto menos, irónico. La realidad es dura y contundente: más de la mitad de sus estudiantes fallaron en alcanzar los conocimientos básicos requeridos para ejercer la abogacía en el país.

Esto nos plantea una incómoda paradoja. Las universidades privadas, a menudo criticadas y subestimadas bajo el argumento de ser "fábricas de títulos", se presentan ahora, en este escenario, como instituciones que logran, al menos en algunos casos, tasas de éxito comparables o incluso superiores. En lugar de ser la excepción, esta situación se ha convertido en la regla en un contexto educativo que va más allá de la UCR y afecta a otras universidades públicas. Se podría pensar, entonces, que las críticas hacia la educación privada podrían ser una forma de evadir la autocrítica de las instituciones públicas, cuyo presupuesto y recursos son ampliamente superiores.

Sin embargo, parece que se prefiere desviar la atención hacia los presuntos defectos del sector privado, en lugar de abordar las deficiencias internas que este tipo de resultados pone en evidencia. Los discursos de algunos sectores de la educación pública, que insisten en que la formación privada es la gran culpable del bajo rendimiento en exámenes nacionales, suenan vacíos cuando los datos muestran que incluso la “mejor” universidad del país tiene un problema serio de efectividad en su enseñanza del Derecho.

Este escenario invita a preguntarse si realmente es justificable seguir usando como argumento la supuesta "excelencia" pública cuando un 55% de los estudiantes no logra pasar una evaluación fundamental.

La realidad actual sugiere que, tal vez, el problema no es el sector privado per se, sino un modelo educativo nacional que, en su totalidad, parece estar más orientado a generar títulos que a formar verdaderos profesionales competentes.

Si la UCR no es capaz de garantizar que la mayoría de sus estudiantes de Derecho superen el examen del Colegio de Abogados, ¿no será momento de repensar sus metodologías, actualizar su currículo o, simplemente, asumir una parte de la responsabilidad de esta crisis educativa en el país?

Por supuesto, no se trata de argumentar que la educación privada esté exenta de problemas, pero sería ingenuo —o tal vez hipócrita— mantener el discurso de superioridad cuando las cifras no respaldan esa narrativa. La educación pública costarricense, en especial la UCR, debe replantearse qué significa "formar excelencia" y aceptar que, en términos de resultados tangibles, está lejos de ser la gran salvadora o el modelo ideal que a menudo se promociona. Es un llamado urgente a todos los actores involucrados para que no se limiten a señalar con el dedo, sino que emprendan un esfuerzo conjunto para mejorar la calidad educativa en todos los frentes.

Mientras tanto, en el imaginario colectivo sigue la pregunta:
  • ¿Cuánto vale realmente un título de una universidad pública si sus egresados no logran aprobar la prueba básica de su disciplina?
  • ¿O se seguirá sosteniendo la idea de que es el sector privado el culpable de la decadencia educativa del país, cuando incluso la "joya de la corona" de la educación pública, la UCR, fracasa en demostrar sus estándares en resultados concretos?

Tal vez la respuesta está en aceptar que el problema es más profundo y estructural, y no exclusivamente privado.

Las universidades, tanto públicas como privadas, están obligadas a revisar sus paradigmas, sus métodos y su enfoque si realmente quieren contribuir a una sociedad más preparada, capaz y crítica. Mientras esto no ocurra, seguiremos repitiendo las mismas noticias, año tras año, sobre estudiantes reprobados, empleadores descontentos y profesionales que, paradójicamente, saben de todo menos de lo esencial.
deben disminuir numero de universidades privadas
 
Es importante prepararse a conciencia para estas pruebas y estudiar bastante por los resultados reflejados hasta ahora en estadísticas publicadas.
 
Según entiendo fueron 77 postulantes de la UCR y de ahí sale el porcentaje, 35 aprobaron, está un poco difusa la información en realidad y muy directa hacía la UCR omitiendo las otras instituciones. "De 1.207 aspirantes que se presentaron , 1.136 se quedaron en el proceso. Eso representa el 88% de los evaluados, frente a los 161 aprobados (12%)." Números de un medio de circulación nacional a Junio del 24. Una cifra tan alta de reprobaciones deja más duda sobre la prueba como tal que del rendimiento académico.
Muchas gracias por compartir el dato caballero. Es muy fácil sacar un título amarillista escondiendo los hecho verdaderos. Viendo los números, es muy possible que la UCR haya tenido el mejor promedio de aprobaciones entre todas las universidades. Claramente está generación de jóvenes se vio afectada por la pandemia y la modalidad virtual. Obviamente la UCR no es perfecta. Pero sigue siendo una institución benemérita de la patria que actúa para el avance de la nación.
 
tema complejo. La calidad, los estudiantes pero también el miedo a que los estudiantes demanden a los profesores y las Universidades. Ya no se quieren arriesgar y terminan pasando algunos que no deberian haberlo hecho
 

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