El tico promedio es inepto en lo que se refiere a cultura general ("pop culture" en inglés). Esto es un hecho de acuerdo a mi experiencia como educador (y estoy hablando de adultos que sí se animan a continuar su educación). Pongo solo algunos ejemplos.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE GEOGRAFÍA MUNDIAL
Mis estudiantes adultos fallan demasiado en esto. No pueden ubicar los continentes en un mapamundi. Son incapaces de clasificar los países importantes según el continente.
DEMOGRAFÍA
No llegar pero ni cerca al estimar cuántos habitantes tiene el planeta. Muchos de mis estudiantes viven en un mundo muy pequeño, y parecen asombrarse ante el hecho de que acabamos de llegar a la cifra de 7 mil millones.
POLÍTICA E HISTORIA
Poco o casi nada puede aportar una generación completa de gente poco educada, cuando se trata de debatir comunismo vs. capitalismo, o la validez de usar una bomba atómica para terminar un conflicto bélico.
No pueden estimar la ubicación de los hechos históricos más significativos en una simple línea del tiempo.
ENTRETENIMIENTO
Deberíamos tener un interés innato en explorar variedades de series y películas. Aquí mucha gente se conforma con ver programas de concursos y telenovelas. Si al menos haber escuchado de nombre las películas más famosas. Y saberse los nombres de los actores más reconocidos. Pues eso parece ser mucho pedir.
MÚSICA
Cuanto menos tienes que saber quienes fueron los Beatles.
HABER LEÍDO AL MENOS UN LIBRO QUE NO SEA LA BIBLIA
Otro aspecto alarmente en mis estudiantes. ¡Aquí la gente no lee!
Es una tragedia tener estudiantes adultos tan dispuestos a aprender, pero tan alienados de las referencias populares y la cultura general. Ciertamente los pone en desventaja, porque este conocimiento "inútil" es el que se adquiere facilmente a través de los medios masivos, y nos permite hacer conversación.
La ignorancia es definitivamente el peor mal.