Abuso Menor

Paso a ense;arles algo muy fuerte que me encontre en un Blog "outfromthedeep-dante "

viernes 6 de febrero de 2009
Sabes que estamos haciendo?- No!- Cogiendo…Eso es lo único que recuerdo de aquella borrosa imagen y de la sensación extraña de un hombre encima de mi espalda.Realmente para un niño de 6 años es algo que quedara grabado en la memoria como si hubiese sido ayer.No recuerdo de niño, por lo menos a esa edad de episodios similares, aunque sí de algunas experiencias que de alguna u otra forma tuvieron que haber marcado mi vida para siempre.-Tío que está viendo?-Tele...Ven y las vemos juntos.-ok-Pero no te quedes tan largo pásate a esta camaRecuerdo haberme quedado pensándolo unos segundos, pero en fin era mi tío, que malo podría hacerme-Ves que buen programa, se llama Míster Ed.-Tío y porque ese caballo habla?-No sé, pero ven tranquilo arrímate mas para abrazarte-Y mami donde esta?-Salió con una amiga y tus hermanos están jugando afuera.-Tío eso me duele mucho.-shhhhhhh tranquilo ya casi terminamos de jugar.Era un asco de persona ahora lo comprendo, no debió no tenía derecho, pero en fin paso.De un momento a otro deje de verlo, ya no vivía en la casa, su fama de haragán, vagabundo, su excusa de no encontrar trabajo en ningún lado para quedarse en la casa ya tenía cansado a mi papa, razón por la que discutía mucho con mi mama.En fin porque el tiempo pasa dice una canción y el tiempo paso muy despacio para mí.No recuerdo muchos abrazos la verdad o besos pero en fin no los necesitaba al menos eso creí yo, paso el tiempo y llego el tiempo de la escuela, la peor de mis pesadillas, de los 6 años que curse primaria solo de mi primer maestra me encariñe, era tan buena y paciente con todos, ella si tenia vocación, por otro lado los demás y si algún día leen esto eran todos un asco, recuerdo como más de uno durante los años siguientes se desvivían por atender a los que llegaba mejor vestidos, me refiero a la camisas súper blancas pantalones y blusas implacables, llaveritos, colonia, perfume y las viejas de las mamas que pasaban todo el día metidas en las escuela pendientes de que a sus nenes no les hiciera falta nada, los demás relegados al desprecio de los maestros y niñas porque así llamábamos a las maestras, culpables de que nuestros padres no tuvieran dinero para comprarnos una camisa para cada día de la semana, de no tener pantalones recién salidos de la lavandería súper limpios y planchados éramos tratados como perros, si…Como perros. no nos podíamos sentar muy adelante, nuestros cuadernos no tenían calcomanías y estaba forrados con plástico de bolsas de esas que daba el pulpero porque no había plata para comprar nada en el bazar, a donde quiero llegar con esto al desahogo, no más para criticar que si en la casa nunca nos abrazaban por lo menos en la escuela deberían enseñarnos algo más que palabras, nunca nunca se me va olvidar un día que llegue a la clase de música y todas las niñas le daban un beso en la mejilla al profesor, y yo lo vi como algo bonito y me acerque para darle un beso en la mejilla y me aparto de su lado se me quedo viendo serio y solo me dio la mano, por Dios yo tenía 8 años que malicia podía haber en eso.Ay pero el profe que me toco un año si que la saco del estadio este viejo cabron si era un cabron en serio, un día llegue un poco tarde y estaba sentado en grupo, ese día no había desayunado, estaba trasnochado porque mi papa borracho discutía con mi mama y yo lo que hacía era llorar, porque la muy cabrona me decía…-Mamita se va a ir muy largo y nunca va a regresar.-No mami no se vaya…Eso me desgarraba el alma con frecuencia y aun hoy en día no entiendo porque me torturaba de esa forma.En fin ese día llegue súper mal a la escuela, todos estaban sentados en grupos, haciendo un trabajo en un libro que como propio nunca conocí, llegue tan mal que me senté solo, perdido, cansado y hambriento y lo que más recuerdo de ese día fue el jalón de orejas tremendo y doloroso que me dio el cabron de Luis Angel porque así se llamaba, mientras me gritaba vagabundo, no tuve más remedio que ponerme a llorar.Los recreos transcurrían muy rápido, la verdad me divertía mucho, tenía un amigo en la escuela sus papas trabajaban en el área de la medicina, yo jugaba mucho con él y en algunas ocasiones me quedaba allí a dormir, tengo recuerdos muy lindos de esa familia muy lindos la verdad. -El día de hoy se hará la convocatoria para la selección de futbol de la escuela, los interesados los esperamos después del recreo de medio día en el salón de actos--di yo voy a ir le dije a uno de los de la clase-Pero se me bajaron las ganas cuando vi que el reclutador era el viejo hijueputa de Luis Angel, lo mejor del caso es que no me dejo ni llegar, me miro agachando la cabeza y me dijo con un toco seco, usted no.-me sentí tan despreciado no me dio ni chance de probar que podía jugar tan bien como los demás, pero no me dio la oportunidad.El tiempo de la escuela paso gracias a Dios, no puedo decir que no dejo huella en mi porque si lo hizo, aprendí que si no tenía una camisa para cada día, un pantalón súper aplanchado no podía aspirar a ser presidente de clase, o patrullero o al equipo de futbol.Dios como me hizo falta el cariño, como me hizo falta el amor y yo pensé que no los ocupaba o que lo que lo que tenia era suficiente, muchas veces Salí de mi casa y camine por horas siendo niño. Cerca de casa vecinas y hasta de las más alejadas, en busca de juguetes que se le pudieran haber caído a otro niño por la tapia del corredor, y lo hacía solo para devolverlo y que la dueña de la casa me dijera que chiquito más lindo que bueno, eso era lo que yo buscaba desesperadamente, cariño , afecto, juro por Dios que a los 10 años quería matarme, y una vez lo intente con un vidrio que me encontré en la calle intente cortame las venas pero sentí temor de morir.Dios Dios, cuanta mierda puede soportar un niño sin caer o cuanto más se le debe de hacer para que sienta que su vida no vale nada y decida matarse?Llego el tiempo de colegio, mi tía que su vez era mi madrina, me llevo a San Jose a comprar todo lo que ocupaba en el colegio, haciéndome prometer que pasaría el año.Ese año no estudie nada, mi rebeldía alcanzo picos muy altos, al igual que mi actividad sexual, donde pudiera y con quien pudiera la verdad no me importaba nada, aunque se muy dentro de mí , que lo único que buscaba era afecto aunque fuera con sexo, igual de todas formas el único afecto que yo había conocido era así.Negación, aceptación que voy a hacer cuando grande, que no voy a hacer, así transcurría ese año entre rabietas y demás, en mi cabeza no había campo para el estudio igual el colegio ese año alcanzo sus más altos niveles de vandalismo, en un acto cívico o cínico como lo llamaba yo el director empezó dar noticias buenas y malas, antes las buenas todo el mundo a coro y como ensayado gritaba un alegre ehhhhhhhhhhh y antes las malas un doloroso ahhhhh las primeras dos veces , pareció causarle gracia al amanerado del director, nerón como lo llamábamos, pero de un momento a otro empezó a arder en furia y a gritar a viva vos que no lo vaciláramos, jajajaja como me divertí ese día, al día siguiente un grupo de alumnos le prendía fuego a la moto del director, la cual estacionaba entre el comedor y las vestidores y las duchas, cerca de donde por mucho tiempo fue el laboratorio de química, liderado por el profesor Gabriel de esa materia a quien en años siguientes conociéramos como hunter, ya que su carro se parecía al de un actor de una serie de televisión por lo destartalado que estaba. Ese año alguien entro a la clase de una profesora durante la noche, y le dio rienda suelta a su estomago en el escritorio, en los pupitres y hasta hizo grafitis con la cochinada en la pizarra, que asco ese día jajajajaja y como nos moríamos de risa, nosotros la 7-12 sabíamos quien había sido, pero optamos por quedarnos callados, ese año termino con muchas anécdotas como esa, tuve que repetir porque había perdido todas las materias, mi madrina muy triste le dijo a mi papa que ese era el último año que me ayudaba, pobrecita, meses después estaría muriendo de cáncer en una sala del San Juan de Dios.Después de los 14 años sentí el llamado de Dios a servirle en sus flancos. Lo malo es que Dios no contaba con que sus disípalos me enseñarían mas de sexo que lo que me habían enseñado otros.Comencé en un pequeño grupo de jóvenes que se reunían en la casa cural, por influencia de mi madre quien después también anduviera metida en cosas de la iglesia, recuerdo que cantábamos y hacíamos lecturas nada fuera de lo normal. Allí nunca paso nada más que eso, ese padre era muy bueno la verdad o por lo menos a mí nunca me echo el cuento, lo curioso empezaría después con las confesiones, jajajaja parece que a algunos las confesiones les hacen pensar en un sin fin de fantasías, recuerdo una vez después de mi misa en la noche que me quede un rato para que el padre confesara mis más terribles pecados, como mentir no ir a misa los domingo y esas cosas, pero bueno igual tenía que confesar el más terrible de mis pecados, aquel que según yo en sé momento me llevaría derechito al fuego eterno.-Ay Padre tengo que confesarle que a veces me masturbo o sé que tengo 14 años pero es algo que a veces no puedo controlar.Tranquilo hijo que mas tienes que contarme.Ay Padre la verdad es que a veces mantengo relaciones sexuales con algunas personas. (silencio)-ummm y contame que haces?-Ay Padre que vergüenza di no sé, varias cosas-Ok está bien y no podes controlarlo?-La verdad que no.-Decime una cosa, que pasaría si o te invito a subir a la casa cural y entre nosotros pasara algo de lo que haces?-Di Padre la verdad yo vengo a confesarme porque me siento mal, honestamente me sentiría peor--Ummmm ves eso es señal de arrepentimiento, esa es la respuesta que esperaba, recuerda que esta es un confesión y que de aquí no sale nada ok-Si Padre-Ok te absuelvo de tus pecados en el nombre del ....etc.-Ahora que lo pienso el Padre estaba muy guapo jajajaja y me pregunto porque me confesó en su oficina y no en la iglesia igual ya no había nadie y también porque nunca encendió la luz de la misma, esa oficina a obscuras daba una impresión de película de miedo y la verdad en ese momento no estaba preparado para acostarme con el Padre que días después sería trasladado misteriosamente o otra parroquia en otra provincia.Pasó el tiempo y me hice amigo de un nuevo sacerdote, gordo y horrible pero en fin, yo ayudaba mucho en la parroquia solo eso, recuerdo que un día me mando a llamar y subí hasta la iglesia a ver que ocupaba.-Mira necesito que lleves estas cartas varios sacerdotes en algunas parroquias de San Jose.-oK-Vamos arriba a mi oficina para darte las cartas y dinero para los pasajes-Llegamos y me senté en una silla enorme y empezamos a conversar.-Mira no te queres confesar?-Di si Padre está bien.Y empecé con mi historia de pecados igualitos a los de la última vez.-mira te veo como tenso me dijo el Padre (mientras se ponía de pie y me ponía sus gordas manos en los hombros)-Si claro no ves lo duro que estas en la espalda-(mientras me daba un masaje en los hombros que juro lo hizo tener un orgasmo al viejo cochino)-No Padre para nada--Decime una cosa? alguna vez has tenido relaciones sexuales con otro hombre?-No Padre. (Yo me decía por dentro claro que sí pero no te lo voy a contar asqueroso)-Para que sepas y estés tranquilo, eso no es pecado yo lo sé muy bien, así que no te sientas mal.-Ok Padre....-Mira si queras te hago un masaje en las piernas(mientras me tocaba)-No Padre está bien--Tranquilo, bájate los pantalones para hacerte mejor el masaje, no pasa nada--No, mejor deme las cartas para ir a dejarlas--Ok-Y me entrego un poco de cartas y los pasajes completos, ni un colon mas como para comprarme un refresco o una galleta, regrese y desde mi casa lo llame para avisarle, nunca vi que llevaban esas cartas, nunca pensé en abrirlas por temor al fuego eterno que va, pero una cosa si hice y fue desaparecerme de la iglesia un tiempo, el viejo asqueroso me llamaba constantemente a la casa para que subiera a la casa cural pero nunca lo hice, a pesar de la insistencia de mi mama la cual se enojaba ante mi negativa y me decía-pobrecito el Padre no para de llamar, seguro ocupa un mandado-yo me decía por dentro , seguro ocupa alguien a quien manosear pero a mí no.Cuando tenía 15 años conocí a alguien por allí a quien le contaría entre lágrimas parte de mis penas y quien me recomendó un sicólogo de una instancia del gobierno, ese día fui a la cita con el sicólogo.-Buenos días, pasa adelante cómo te llamas?-Rodolfo Zeledón.-Mucho gusto fulano de tal--Contame que te pasa?-a ese mae si le conté toda la historia todita, pero que raro una pregunta que nunca se me va a olvidar-Mira contame una cosa, cuánto mide tu pene?-como?-si que cuánto mide tu pene, o nunca te los has medido? si queres yo tengo una regla y sin pena vas al lavatorio y te lo medis-Yo que ya lo había hecho muchas veces alentado por la curiosidad provocada por las conversaciones de mis amigos de quien la tenía más grande y esas cosas solo atine a decir-Di pues me mide tanto.... (Y le dije un número allí)El Sicólogo solo pelo los ojos y me dijo--pues te felicito por tus tantos centímetros pero estas seguro que no te lo queras medir otra vez--no--Ok , bueno aquí termina la cita, si queres venir otra vez no mas llamas, cualquier cosa te doy mi tarjeta por si que queres llamar ok-Ok está bien muchas gracias-Y nunca más regrese, nunca, un tiempo después conocí la clínica del adolescente en el Hospital de Niños, a donde acudí en busca de ayuda a muchas cosas, allí conocí un grupo de gente con una calidad humana que nunca antes había visto, desde la secretaria , el doctor la enfermera y la sicóloga, uau que gente más buena, me trataban como a un ser humano y siempre estaban pendientes de mi, una vez llegue un poco enfermo y el doctor que conocía mi historial me recomendó hacerme un examen de VIH, me dio un miedo tan terrible , pero él me explico todo y la enfermera me dijo tranquilo todo va a salir bien, si algo pasa te llamamos pero no creo, así que tranquilo-Ok-Pasaron 15 días y el teléfono sonó, mi mama contesto y me dijo-Es de la clínica del adolescente , es la enfermera.--Mi mundo se vino abajo con esa llamada, todo me daba vueltas y no sabía que decir--Hola, soy yo--Ay hola como estas soy la enfermera del doctor Sultano-Si fulana como esta, que paso? cuénteme.-No nada tranquilo lo que sucede es que el doctor saco vacaciones y te tengo que cambiar la cita para después-Ay Dios mío el alma me volvió a cuerpo, casi me desmayo, ocupaba alguien que me soplara, yo pensé que ya estaba listo para la foto y me veía muriendo a mis 15 años en una cama, pero no fue así, gracias a Dios o a los cuidados tan extremos que tenia siempre, nunca nada raro en la boca, todo con condón SIEMPRE, y pasaba leyendo muchas cosas de esas, por dicha, en eso debo decir que el bombardeo de información que tenia del SIDA y de otras enfermedades fue mi pasaporte a la tranquilidad y al cuidado de mi vida, pasaron 7 días muy terrible pero al final llegaron los esperados resultados, como era de esperarse estaba totalmente sano, como hasta la fecha. Voy a almorzar luego les sigo contanto.

uy maes, como leer Marcos Ramirez pero en version mas trágica y gay (no lo digo en tono Peyorativo) la verdad uno nunca está conforme, y al leer estas historias, da verguenza mas bien no agradecer todas la bendiciones, oportunidades y cosas buenas que la vida nos dà. Espero q el final de la historia sea feliz.

Segunda parte tomada del blog Out from the deep-dante

han pasado muchos a;os desde la ultima vez que fui abusado por mi tio, hoy soy un hombre de 33 a;os,sali del colegio cuando tenia 18, la verdad el primer a;o fue muy duro y tuve que repertirlo, los siguientes a;os bueno fueron mas tranquilos, no voy a mentir siendo adolescente tuve muchas relaciones sexuales con hombres, al final del cuento fue la unica forma de cari;o que conoci...el sexo, aun asi nunca me deje caer por cosas ni por gente que queria verme mal, trabaje por temporadas en tienda la gloria alli tenia el chance de ganarme algo de dinero y que conste que aun no habia sacado el bachillerato, solo el noveno a;o lo tenia, igual segui adelante...despues de trabajar alli consegui un trabajo en una fabrica haciendo etiquetas para ropa, el trabajo era aburrido la verdad y los compa;eros que sabian mi condicion de gay muy poco comprensibles, habia uno en especial que decia que un hombre no podia sentir amor por otro, que eramos como decia el como animales sin sentimientos y que solo nos dejabamos llevar por el deseo, que mae mas idiota como decir que yo que habia pasado por tantas cosas no tenia sentimientos, que no podia querer o aspirar a eso al menos, muchas veces llore cuando iba camino al trabajo, como es posible que haya gente capaz de juzgar a un ser humano de esa forma sin saber nada, alli estuve trabajando como un a;o, tengo tantas recuerdos bonitos tambien, a pesar de todo seguro por mi condicion igual trataba de llevarme bien con todos, la fabrica era una casa con 4 cuartos grandes , tenia un patio con zacate verde y algunos arboles, yo mismo le pedi a la due;a que comprara unos comerderos para aves, obvio mis compa;eros decian- mae que playada la suya con esa vara- Di maes si nos les gusta no mas se quedan adentro y ya.
La cuestion fue que la due;a una mujer alta, blanca, de cabello corto entrada en a;os pero con un cuerpo muy lindo, claro bailaba balet, por eso era, decidio comprar los comederos, y adivinen que , obvio los compas eran lps primeros en comprar frutas y esas cosas para ver los colibries y uno que otro colado que llegaba a comer, la verdad era vacilon, tuvimos hasta un conejo El sE;OR orejas... no recuerdo como llego, pero sin que me diera cuenta mis companeros eran una manada de playos jajajajaja entre los pajaritos y el conejo habian logrado distraerse bastante de la rutina del trabajo, aunque no lo aceptaban era una buena terapia preocuparse por otros, Con la due;a del lugar que tenia un caracter de los once mil demonios tuve tantos pleitos y les juro que delante del esposo nos gritabamos, no se como nunca me echaron de alli.
Mis compa;ero ssolian jugar cartas en el escritorio de la dona y como yo no jugaba me quedaba en el cuarto quedaba a la calle para avisar si ella venia, o el esposo al que apodamos el CABEZOn porque tenia una jupota, la cuestion paso asi...
-Mae usted no juega verdad?
-no.
-ok si ve a la roca nos avisa para salir espantados.
-ok...
pasaba el tiempo y me dio un sue;o y me arecoste a la maquina de etiquetas, al momento escucho un carro y veo al due;o que se va bajando solo del carro, yo me dije que dicha que la bruja no vino...y sali corriendo a dar la voz de alarma.
-El cabezon , el cabezon...
Cuando llegue a la sala me quede frio como un hielo y el deseo de que la tierra me tragara era aun mayor,durante el lapso en que me dormi la bruja habia entrado sin que yo la hubiera visto y claro me escucho cuando estuve frente a ella no sabia que decir y comence a gritar el cabezon de Victor donde esta? Victor era un carajillo que trabajaba con nosotros, igual de cabezon , pero obvio no se podia disimular lo que la bruja habia visto, ella no mas me hizo un cara y no me dijo nada, ay gente que pelada, ganaba como 8 mil colones por semana.
Un de las hermanas de Victor estaba dis que sacando el bachillerato por madurez y le pregunte que como estaba haciendo y me dijo que la bruja le estaba pagando los estudios, clases y demas obvio a mi no me pasaria los mismo pero igual yo tambien queria sacar el bachillerato, asi que me fui para el instituto J..... Y matricule matematicas y espa;ol, las demas no podia porque obvio no tenia plata, asi que bueno poco a poco alli iba....un dia de tantos renuncie a la fabrica y me fui a trabajar como miscelaneo a una importante empresa que vende autos en zapote, fueron los peores dias de mi vida....a parte del bachillerato habia solicitado una beca en el CENTRO CULTURAL para estudiar ingles, afortunadamente me la dieron; claro tenia que trabajar unas horas alli en el teatro cada vez que hubiera funcion, asi que dividia mi tiempo entre las clases de bachillerato, las clases de ingles el trabajo como acomodador en el teatro y el trabajo de miscelaneo, de mi trabajo como miscelaneo les cuento que la gente con la que trabaje era de lo peor salvo unas personas que eran super buenas, mi jefe un gordo espantoso me podia a limpiar los ventanales de vidrio que eran muy grandes con un valde y un papel periodico y no es que no me gustara trabajar es que meses despues me di cuenta por el miscelaneo anterior que en la bodega estaban guardadas unas herramientas que hubieran hecho de mi trabajo algo menos cansado, los compa;eros tiraban GALLOS en los basureros para que yo los limpiara y tenia que hacerlo y en rl orinal de los mecanicos ellos se orinaban afuera para que yo limpiara, por eso aveces solo ponia papel periodico bajo el orinal y como es servicio nanitario estaba al frente a veces por malparidos no les ponia papel higienico y llegaba cagandose y claro al no haber papel higienico me maldecian, pero jajajajaja tenian que abrir la puerta del escusado y agarrar del papel periodico que estaba en el suelo con sus mismos orines para limpiarse el culo, durante mi tiempo alli los compa;eros comian y dejaban los platos sucios para que yo se los lavara, obvio tenia que hacerlo porque la cocina no podia estar sucia un dia de tanta rabia, puse un poco de magnesia rey en la crema del cafe para que se purgaran los malditos, se purgaron dos y al mas malparido de todos le fue peor, yo no sabia que padecia de hemorroides y esa vara lo mando casi al hsopital, la cosa siguio peor porque al gerente que tambien estudiaba ingles le daba por llamarme a la oficina a que le "explicara" las tareas...
-mae venga un toque-
-si se;or que paso?
-necesito que me ayude con esta tarea...
-ok vea don fulano esto es asi....
-No no no tranquilo hagala y luego me explica-
-ahhhh ok entiendo.
Obvio no era que le explicara era que le hiciera la tarea de ingles y no podia decirle decirle que no al gerente, eso era lo que mas mal ponia a algunos de mis compa;eros que el miscelaneo se la psara en la oficina del jefe sentado... pero que culpa tenia yo?
Paso el tiempo y a mis 23 a;os saque el titulo de bachiller en letras la graduacion fue en el Kamakiri jejejejeje que ya no existe, me costo tanto ese titulo, no tenia plata para para pagar las clases asi que matriculaba solo matematica y las demas hacia lo siguiente siempre a comienzo de clases una vieja estaba en la puerta arriba revisando recibos de matricula, yo me quedaba abajo y cuando las clases a las 6pm empezaban me metia en la que ocupaba , pasaban una lista para apuntarse obvio lo hacia y cuando el profesor pasaba lista en las clases siguientes nunca levante la mano, asi fue con todas las clases menos matematica con esa no me podia arriesgar, en las otras como igual yo sabia que por las clases de ingles y el trabajo en el teatro a lo mejor no podria ir, lo que hacia era que compraba el material con la plata que mi papa me daba con una venta de cigarros que tenia en la casa y luego estudiaba solo, era la unica forma, la cuestion era honestamente hablando no volver a limpiar pisos nunca mas.
Voy almorzar luego sigo...

:???: :???: :???: Yo soy tio y hasta me dieron escalofrios del asco al pensar que un HIJUEPUTA asi pueda robarle asi la inocencia a un niño. Un verdadero tio debe ser un modelo a seguir , una especie de figura paternal pero mas alcahueta,en fin alguien que el niño recordara como el que lo enseño a atajar penales o a hacer malabares y no el malparido que arruino su infancia. Una ultima cosa trata por todos los medios de no repetir el el patron de abuso , ya que muchos abusadores han sido abusados de niños y lo que hacen es repetir lo que aprendieron

Hola gracias por el comentario de acuerdo con vos, pero la historia no es mia yo la estoy copiando de un blog al que le agregan partes de la historia cada cierto tiempo. :D

Padre Carlos dijo:

Padre Ud que dice... cómo termina esta historia? A lo mejor el carajo conoce a otro y se juntaron y fueron muy felices...pero ese tipo de uniones a Ud no le va a parecer bien aunque los dos bigotones esten felices haciendo frijoles majados pal desayuno.... o si???

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 384 59,5%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 261 40,5%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás