¡Aguafiestas o mejora necesaria! Educación Vial cambia las pruebas de conducir para carros y motos a partir del 2026

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¡Dengue les llegó! Resulta que la Dirección de Educación Vial anunció cambios gordísimos en las pruebas teóricas para sacar la licencia de conducir. Ya no servirá igual ir a prepararse cualquier libro viejo, porque ahora habrá manuales separados: uno pa’ los carros y otro pa’ las motos. Parece que quieren que nos tomemos esto más en serio, aunque algunos ya andamos diciendo que es pura burocracia pa’ hacerle mamón la vida al mae.

Según explican desde Educación Vial, la onda es tener evaluaciones más “específicas y especializadas”. Vamos, que quieren que sepamos de verdad cómo manejar, no solo memorizar señales de tráfico. Hasta ahora, el mismo examen sirvió para todo el mundo, desde el que quiere manejar un Toyota Corolla hasta el que sueña con dominar una Yamaha R6. Pero eso parece que va a cambiar, y bastante.

La implementación oficial de estos nuevos exámenes viene a partir del 2 de marzo de 2026. Eso significa que todavía tenemos unos meses pa’ espabilar, porque los manuales nuevos, pa’ que nadie se quede con la duda, estarán a la venta el 2 de febrero de ese año. Así que prepárense, porque si quieren sacarle la licencia, tendrán que desembolsar unos colones extra pa’ comprar el material nuevo. No sé ustedes, pero yo ya me imagino al mae apretándole la breca pa’ juntar para el manual.

Y ojo, que no todo es novedad. Al parecer, el formato de las preguntas no va a cambiar drásticamente, al menos por lo que queda del 2025. Eso sí, el sistema presumiblemente sólo aceptará las nuevas preguntas a partir del 27 de febrero de 2026. Así que, si tienes planes de presentar el examen pronto, aprovecha el manual vigente, porque luego tendrás que empezar de cero.

Algunos dicen que esta medida es pa’ bajar los accidentes, pues con más conocimientos especializados los conductores serán más conscientes de los riesgos. Otros, más escépticos, opinan que es simplemente otra forma de recaudar plata. Lo cierto es que la decisión ya está tomada y hay que adaptarse. Y hablando de adaptación, buscaron ponerle orden a todo para que no sea un champán generalizado, así que dieron un cronograma bien clarito.

Ahora, la gran interrogante es: ¿realmente este cambio traerá mejoras significativas en la seguridad vial? Porque si bien es bueno que haya una formación más completa, también es importante que la gente realmente le preste atención al estudio. Muchos van al examen como quien no querría nada, esperando aprobar a la suerte, y eso es precisamente lo que queremos evitar. Además, ¿será suficiente con un manual actualizado para combatir la imprudencia y el irrespeto en las carreteras?

En otras noticias relacionadas, el MEP ha retrasado el inicio del curso lectivo 2026 al 23 de febrero para una capacitación masiva de 90.000 funcionarios, y el CCSS destinó ₡2.700 millones para reactivar el pago de licencias de cuidado infantil tras agotar los fondos en agosto. Vaya panorama el que tenemos por delante, lleno de cambios y ajustes en diferentes áreas. Uno se pregunta si toda esta reestructuración es pa' mejorar la calidad de vida o solamente pa' engordar unas arcas públicas... ¡qué vara!

Y ahora, díganme, amigos del Foro: ¿creen que la división de las pruebas teóricas de conducir es una medida efectiva para aumentar la seguridad vial en Costa Rica, o es simplemente un movimiento burocrático que afectará los bolsillos de los aspirantes a conductor? Dejen sus opiniones en los comentarios, ¡quiero saber qué piensan!
 
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