¡Ay, Dios mío, qué bronca! Imagínate, justo cuando queríamos salirnos de viaje... Airbus, la gente que fabrica esos aviones grandotes, mandó a parar todos los vuelos de casi seis mil aviones A320. Estos son los que usan muchas aerolíneas pa’ las rutas cortitas y medianas, entonces, ¡toca chambear más el cerebro buscando cómo llegar al destino!
La cosa empezó porque encontraron un problemón raro: parece que la luz del sol, sí, la misma que nos calienta, puede dañar un aparatito importante dentro del avión. Este aparato, llamado ELAC (Elevator and Aileron Computer), controla las alas y las partes que ayudan al avión a volar recto. Si se estropea, ¡puede pasar cualquier cosa!
Según contaron, todo comenzó en octubre pasado, allá por Estados Unidos. Un avión de JetBlue, que iba de Cancún a Newark, tuvo un bajón súbito sin que los pilotos hicieran nada. Después revisaron bien y vieron que era culpa del ELAC, que se había ‘embarullado’ por la radiación solar. Como dicen en aviación, si hay aunque sea una chance chiquita de que algo salga mal, ¡mejor quedarse quieto!
Ahora, Airbus les pidió a todas las aerolíneas que paren los vuelos con estos aviones hasta arreglar la vaina. Para algunos aviones, solo tienen que actualizarle el programa, que es como reinstalarle Windows, pero toma unas horas. Pero, ¡ojo!, otros mil aviones necesitan que le cambien una pieza física, y eso puede tardar semanas. A ver quién anda con prisa, eh…
Y ojo, porque esto afecta a un montón de personas. Aerolíneas como LATAM, Avianca, American Airlines, Lufthansa… todas dependen del A320. ¡Es como si te quitaran el carro a medio mundo! Esto significa que van a haber vuelos retrasados, cancelados y hasta viajes aplazados. Prepárense pa' tener paciencia.
Pero bueno, no todo es tan grave. El A320 es como el ‘caballo de batalla’ de la aviación. Desde 1988, se ha convertido en el avión más vendido del mundo, superando hasta al famoso Boeing 737. Tiene cosas buenas como que gasta poca gasolina y sirve para ir a lugares cercanos o un poco más lejos. Así que, aunque estén tranquilos, sabrán que la flota de casi todas las aerolíneas depende de estas máquinas voladoras.
Aquí en Costa Rica, nos tocará sentirlo también. Muchos vuelos a Norteamérica, Sudamérica y Europa podrían sufrir cambios. Pero, como dice el dicho, 'la seguridad primero'. Aunque sea incómodo, este tipo de medidas demuestran que los de la aviación se toman muy en serio proteger a los pasajeros. Además, la movida abre una conversación interesante: ¿hasta dónde podemos confiar en las computadoras para manejar nuestros aviones?
Ahora, hablando en plata, esto significa que quizás tengamos que replantearnos algunos planes de viaje y estar pendientes de avisos de última hora. Pero acuérdense, todo esto es para nuestra propia tranquilidad. Entonces, dime, ¿crees que este tipo de incidentes tecnológicos son inevitables en la aviación moderna, o podríamos estar haciendo algo diferente para prevenir estos problemas?
La cosa empezó porque encontraron un problemón raro: parece que la luz del sol, sí, la misma que nos calienta, puede dañar un aparatito importante dentro del avión. Este aparato, llamado ELAC (Elevator and Aileron Computer), controla las alas y las partes que ayudan al avión a volar recto. Si se estropea, ¡puede pasar cualquier cosa!
Según contaron, todo comenzó en octubre pasado, allá por Estados Unidos. Un avión de JetBlue, que iba de Cancún a Newark, tuvo un bajón súbito sin que los pilotos hicieran nada. Después revisaron bien y vieron que era culpa del ELAC, que se había ‘embarullado’ por la radiación solar. Como dicen en aviación, si hay aunque sea una chance chiquita de que algo salga mal, ¡mejor quedarse quieto!
Ahora, Airbus les pidió a todas las aerolíneas que paren los vuelos con estos aviones hasta arreglar la vaina. Para algunos aviones, solo tienen que actualizarle el programa, que es como reinstalarle Windows, pero toma unas horas. Pero, ¡ojo!, otros mil aviones necesitan que le cambien una pieza física, y eso puede tardar semanas. A ver quién anda con prisa, eh…
Y ojo, porque esto afecta a un montón de personas. Aerolíneas como LATAM, Avianca, American Airlines, Lufthansa… todas dependen del A320. ¡Es como si te quitaran el carro a medio mundo! Esto significa que van a haber vuelos retrasados, cancelados y hasta viajes aplazados. Prepárense pa' tener paciencia.
Pero bueno, no todo es tan grave. El A320 es como el ‘caballo de batalla’ de la aviación. Desde 1988, se ha convertido en el avión más vendido del mundo, superando hasta al famoso Boeing 737. Tiene cosas buenas como que gasta poca gasolina y sirve para ir a lugares cercanos o un poco más lejos. Así que, aunque estén tranquilos, sabrán que la flota de casi todas las aerolíneas depende de estas máquinas voladoras.
Aquí en Costa Rica, nos tocará sentirlo también. Muchos vuelos a Norteamérica, Sudamérica y Europa podrían sufrir cambios. Pero, como dice el dicho, 'la seguridad primero'. Aunque sea incómodo, este tipo de medidas demuestran que los de la aviación se toman muy en serio proteger a los pasajeros. Además, la movida abre una conversación interesante: ¿hasta dónde podemos confiar en las computadoras para manejar nuestros aviones?
Ahora, hablando en plata, esto significa que quizás tengamos que replantearnos algunos planes de viaje y estar pendientes de avisos de última hora. Pero acuérdense, todo esto es para nuestra propia tranquilidad. Entonces, dime, ¿crees que este tipo de incidentes tecnológicos son inevitables en la aviación moderna, o podríamos estar haciendo algo diferente para prevenir estos problemas?