¡Aguascarrón Navideño! Agenda Cultural Explota, Pero ¿Será Suficiente Pa' Desviar la Atención?

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío! Ya llegó la época más aguada del año, la Navidad. Entre compras que te dejan seco y reuniones familiares que te quitan las ganas de vivir, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) está intentando ponerle un poquito de sabor a estas fiestas con una agenda cultural que promete… bueno, veremos qué tan prometedora es. Dicen que es “tiempo de compartir”, pero yo pregunto, ¿compartiremos realmente o solo estaremos aguantándonos en fila pa’ comprar piñatas?

La presentación oficial se hizo en el Teatro Nacional, con el ministro Rodríguez y unos cuantos artistas del SINEM. Se rifaron cantando villancicos, pero sinceramente, ya conocemos esos temas de memoria. Lo importante es que aseguran que habrá muchas actividades gratuitas, pa’ que hasta el mae más “sin blanca” pueda echarse unas risas. O eso dicen, porque ya sabemos cómo andan las cosas... ¡a veces te inscribes gratis y luego te piden un módico precio!

Lo primero que nos espera es el Desfile de Boyeros en La Sabana, el 29 de noviembre. Un clásico, sí señor. Vemos los boyeros pavoneándose con sus caballos, la gente vitoreando, y nosotros preguntándonos si ya salió el “chombo” pa’ poder estacionarnos. Después viene el gran recorrido el 30, con familias enteras disfrazadas y carretas adornadas. ¡Que alguien traiga repelente, por favor! Porque con tanta carreta y caballo, seguro hay mosquitos de sobra.

Y ni hablar del 1 de diciembre, cuando vamos a conmemorar los 77 años de la abolición del ejército y los 180 años de las bandas nacionales. Pasacalles por Avenida Central y Plaza de la Democracia, música a todo volumen, y el calor pegando duro. Andrey Cruz, el director de las bandas, dice que va a estar bueno, pero yo creo que lo mejor sería llevar agua y sombrilla, para no morir deshidratado en medio de la celebración. Ferrer Ferran, un compositor español, va a dirigir una obra llamada “Sueños y Esperanza”. Esperemos que tenga más esperanza que sueños, porque últimamente estamos cortos de eso por acá.

Después viene el Festival de Coros “Costa Rica Canta”, que suena muy lindo, pero sinceramente, prefiero escuchar reggaetón. Aunque, a decir verdad, Thelma Darkings es una crack y eso le da puntos extra al evento. Luego tenemos el festival de sonido experimental “Sonograma”, que, a ver, ¿qué es eso exactamente? Suena complicado, pero bueno, igual me animo a ir, por darle una oportunidad al arte alternativo. Quizás descubro mi nuevo artista favorito, ¿quién sabe?

La Feria Hecho Aquí en la Antigua Aduana tampoco se queda atrás. Diez años celebrando la creatividad nacional, ¡felicidades! Y este año, sorpresa, ¡nos visita Arabia Saudita! A ver qué novedades nos traen, aunque dudo que superen nuestras manualidades de palitos de helado. Si encuentran alfombras mágicas, avísenme, porque necesito renovar las mías.

Y llegamos a “Donde nace la luz”, la producción navideña del Teatro Nacional. Bryan Vindas, Kar Barquero, Bernardo Quesada y Estefanía Dondi se juntaron para crear una obra que retrata cómo vivimos la Navidad en Costa Rica. Combinan teatro, danza y música, y aseguran que celebrará nuestra identidad costarricense. Espero que no sean solo clichés y estereotipos, porque ya tenemos suficiente de eso. Las entradas cuestan entre cinco mil y diez mil colones, así que preparen sus bolsillos.

Pa’ cerrar con broche de oro, del 18 al 21 de diciembre tendremos el CENAC lleno de emprendedores y espectáculos. Comida rica, artesanías originales y música en vivo. ¡Qué chimba! Pero dime, ¿crees que toda esta agenda cultural será suficiente para contrarrestar el estrés y la tensión de las fiestas decembrinas, o simplemente será otro motivo para sacarle dinero al bolsillo al tico promedio? Déjame leer tus comentarios, ¡que estoy que echo humo con tanto plan!

Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

• No

Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás