¡Aguinaldos con Precaución, Mae! CoopeCaja te da los Consejos Pa' No Irse al Traste Financiero Este Año

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Quiubo, compañeros del Foro! Ya estamos casi en Navidad y la emoción por los aguinaldos, las posadas y los chinchorros está a todo dar. Pero ojo, que la alegría navideña no nos agarre desprevenidos y terminemos metidos en un brete financiero que ni Don Chepe. CoopeCaja, nuestra cooperativa favorita, está lanzando una campaña pa’ recordarnos que hay que planear bien el bolsillo antes de que lleguen las tarjetas de crédito rogándonos dinero.

Verán, la cosa es sencilla: muchos de nosotros vivimos pensando en qué regalar a la familia, dónde cenaremos el 24 y cómo sacamos unas vacaciones rápidas pa’ despejar la mente. Y eso está padrísimo, ¡por supuesto!, pero a veces olvidamos que esos gastos extra pueden ser una torta si no hacemos cuentas. Especialmente ahora, con la economía dando vueltas raras y los precios subiendo como espuma, es importante tener cuidado pa’ no comernos las espaldas.

Según Sujeyny Gamboa, la jefa de Relaciones Corporativas de CoopeCaja – una dama súper pilas, por cierto – la clave está en administrar bien nuestros ingresos adicionales, ya sea el aguinaldo, unas propinas extras o cualquier otro chunche que tengamos. Ella nos dice que el truco es hacer un plan, priorizar las necesidades y evitar esas compras impulsivas que luego nos hacen sudar frío. Porque, díganlo conmigo, ¡qué sal es llegar enero con la tarjeta reventada!

Y hablando de planes, CoopeCaja tiene una guía muy ingeniosa pa’ repartirnos el aguinaldo en tres mitades. Escuchen esto: 50% pa’ taparle los agujeros de deudas que tengamos pendientes; 30% pa’ darle gusto a la familia con compras y actividades; y 20% pa’ guardarlo en el cajón o invertirlo, así tenemos un fondito pa’ emergencias o pa’ echarnos unos cafés tranquilos en el futuro. ¡Un consejo a cachete, sin duda alguna!

Pero no es solo cuestión de dividir el dinero, mae. Antes de aventarte a comprar, CoopeCaja nos anima a hacernos unas cuantas preguntas esenciales. ¿Lo necesito realmente? ¿Puedo pagarlo sin que me anden apretando las pelotas? ¿Es la mejor opción que tengo disponible? Son interrogantes que nos pueden salvar de meter la pata y terminar comprando cosas que luego nos sirven de poco, o peor aún, endeudándonos hasta las cejas.

Además, si vas a usar el crédito, ¡ojo abierto! CoopeCaja recomienda buscar cuotas fijas, plazos cortos (menos de 12 meses) y revisar bien las condiciones del contrato. Que no te enganchen con intereses altísimos y te tengan pagando por años. ¡Eso sí es irse al traste, pura pérdida de plata! Y aprovecha pa comparar precios entre diferentes comercios, porque a veces uno se sorprende de cuánto varían los costos de un mismo producto.

CoopeCaja también nos recuerda que este es el momento ideal pa’ ponerle cabeza al ahorro. Destinar al menos un 20% del aguinaldo al ahorro o a una inversión puede marcar la diferencia en nuestro futuro financiero. Imagínate poder echarte unas vacaciones tranquilas el próximo verano sin preocuparte por el dinero, ¡eso sí estaría bueno! Así que, a pensar en grande y a ahorrar con inteligencia, mi gente.

En fin, como decía Gamboa, una decisión consciente hoy puede evitarnos dolores de cabeza al iniciar el 2026. Entonces, mi pregunta pa’ ustedes, compañeros del Foro: ¿Cuál creen que es el mayor desafío pa' mantener nuestras finanzas bajo control durante estas fiestas, y qué estrategias usan ustedes personalmente pa' evitar gastar de más?

Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

• No

Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás