¡Al Día o Te Van a Comer! Lo Que Realmente Necesitas Saber Sobre el Marchamo 2026 y Ese Sticker Que te Puede Salir Caro

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, mi gente! Aquí les va la data fresca del Marchamo 2026, porque parece que algunos todavía están batallando con eso. Ya saben, la época del año donde todos nos acordamos que tenemos que ponerle dinero al carro para poder movernos tranquilos por nuestras carreteras. Pero, ¡ojo!, hay cositas que debes saber para no meter la pata y terminar pagando una fortuna.

Como bien sabemos, el MOPT y el INS ya empezaron a cobrar el derecho de circulación hace par de semanas, y seguro muchos de ustedes ya tienen el papeleo listo y listitos. La pregunta que ronda la cabeza de todo mundo es: ¿Puedo pegar el sticker ahora mismo o tengo que esperarme a enero? Pues lean bien, porque ahí hay un detallecito que puede hacerles la vaca.

La respuesta corta es: ¡sí, puedes pegarlo ya! No hay ninguna regla que diga que tienes que esperar al 1 de enero. Puedes ir a darle al sticker desde noviembre o diciembre, sin problema. Pero... ¡aguas! Porque aquí viene lo importante: el sticker solo no vale nada. Créanme, he visto a más de uno pensando que el sticker es la salvación y olvidándose del papelito.

El truco está en el comprobante de pago, el famoso derecho de circulación. Las autoridades de tránsito son súper estrictos con esto. Si vas a portar el sticker del 2026, ¡tenés que tener el papelito encima! No sirve ni la foto del celu, ni la captura de pantalla del banco, ni nada de eso. Si te agarran sin el papel, prepárate para una buena multa y quizás hasta tengan que llevarse el carro, ¡qué sal!

Ahora, si se preguntan qué hacer con el sticker del año pasado, tranquilo, tampoco te rayes mucho. Tenés dos opciones válidas: o lo quitas y dejas solo el del 2026, o lo dejas pegadito junto al otro. El sistema del INS ya sabe que pagaste, así que no pasa nada si circulas con los dos stickers pegados. Total, hasta el INS entiende que uno se olvida de quitar los viejos a veces. Un poco de comprensión nunca viene mal, ¿verdad?

Y hablando de fechas, recuerden que tienen hasta el 31 de diciembre para pagar el marchamo sin recargos. Después de esa fecha, si te agarran circulando sin el sticker, prepárense para abrir la cartera: la multa supera los ¢60.000, y además, ¡te pueden retirar las placas! Eso sí que es jalarse una torta, compa. Un trámito largo y con gastos extra por sacar y devolver las placas. Mejor quitártelo de encima pronto, ¿me entienden?

Así que ya saben, mi consejo es simple: peguén el sticker, guarden el papelito y no se hagan problemas. ¡Que tengan unas fiestas tranquilas y sin multas! Con esto evitan esos momentos de "¡Qué despiche!" cuando te detiene el tránsito por culpa de un olvido.

Ahora dime, ¿tú ya pegaste el sticker del Marchamo 2026? ¿Te ha pasado alguna vez de olvidarte del comprobante de pago y casi te comes una multa? ¡Cuéntame en los comentarios cómo manejas este brete anual!

Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

• No

Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás