¡Ay, Dios mío! La Salud Mental en Crisis: CCSS Reporta Aumento Alarmante en Atenciones de Emergencia

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Aguántense, pura vida! Tenemos datos que te van a dejar pensando, mae. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acaba de soltar las estadísticas de atención médica de emergencia por temas de salud mental, y no pintan nada bonito. Estamos hablando de un aumento brutal del 44% en los últimos cinco años. ¡Una verdadera torta!

Imagínate esto: en 2020, la CCSS atendió alrededor de 97 mil casos de emergencias relacionadas con trastornos mentales y del comportamiento. Pero pa' 2024, esa cifra se disparó hasta llegar a casi 140 mil atenciones. ¡Qué sal! Parece que la pandemia y otras cosas nos han pegado duro en la cabeza.

Y eso no es todo, compa. La cosa se pone aún más preocupante si vemos cómo se distribuyen estos casos por género. Las mujeres lideran la lista con creces, representando la mayoría de las atenciones. En 2024, tuvimos más de 83 mil atenciones femeninas contra poco más de 56 mil masculinas. Claramente, algo anda medio flojo en nuestras vidas y eso se refleja en estos números.

Si revisamos los rangos de edad, los adultos jóvenes entre 20 y 44 años son los que más sufren, superando los 68 mil casos. Pero lo que realmente da escalofríos es el aumento entre los adolescentes de 15 a 19 años. Antes, en 2020, eran unos 3 mil chicos, y ahora tenemos casi 4.5 mil atendidos por problemas de salud mental. ¡Eso sí que es una lata! Y las chicas de esa edad... ¡ufff!, pasaron de casi 4.5 mil a más de 7.5 mil atenciones. Algo está pasando ahí que necesitamos entender rápido.

El doctor Vernor Barboza, psiquiatra, nos dice que esto no es casualidad. Según él, este aumento indica que más gente está buscando ayuda cuando ya está bien metida en la bronca. Nos reta a todos a ponerle empeño en prevenir y detectar estos problemas desde temprano, especialmente en los jóvenes. Porque, díganlo conmigo, ¡la prevención vale oro! Un buen consejero escolar o una charla sincera con los padres pueden hacer la diferencia.

¿Y qué nos aqueja exactamente? Pues resulta que la ansiedad es la reina indiscutible de estas emergencias, con más de 59 mil casos en 2024. Le siguen los episodios depresivos, con más de 13 mil, y los problemitas con el alcohol, rondando los 10 mil. Ah, y no podemos olvidarnos de los que andan batallando con la cocaína, que lamentablemente también vieron un aumento significativo. ¡Qué brete vivir en un país donde las drogas son un problema tan grande!

Si vamos por hospitales, el Nacional de Salud Mental sigue siendo el que recibe la mayor cantidad de emergencias, con más de 17 mil casos el año pasado. Después le siguen el Rafael Ángel Calderón Guardia y el San Juan de Dios. Pero si miramos por áreas geográficas, la zona Central Norte (Heredia y alrededores de Alajuela) y la Central Sur (San José y Cartago) son las que acumulan la mayor cantidad de atenciones. Parece que los nervios están calientes en esas partes del país, chunches.

Ahora, la pregunta importante, mi gente: ¿Qué podemos hacer nosotros, como sociedad, para ayudar a revertir esta situación? ¿Es suficiente lo que está haciendo la CCSS? ¿Deberíamos invertir más en programas de apoyo psicológico en las escuelas y comunidades? Compartan sus ideas en el foro; ¡necesitamos soluciones creativas para enfrentar este desafío que nos afecta a todos!
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¿Le gusta emborracharse hasta quedar hasta el culo?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.

¿Se reconciliaría con su ex solo para pedirle un favor?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

TicosLand is now also available on Android and iOS

¡Tendencia!

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Con cuál personaje navideño se escaparía a motelear?

  • Santa Claus

  • La Señora Claus

  • El Grinch

  • Un Elfo

  • El Reno Rodolfo

  • El Muñeco de Nieve


Los resultados solo son visibles tras votar.

¿Intentaría seducir a un sacerdote o una monja para culiarlo(a)?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.

¿Usaría la ropa interior de su pareja sin su permiso?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba