¡Ay, Dios mío! Turistas en la mira: Casi mil asaltos en 2025 dejan al país con cara de preocupación

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Aguántense!, mi gente. Cerré el año viendo cómo nuestra querida Costa Rica se puso en el ojo del huracán… pero no precisamente por sus playas paradisíacas o sus monos juguetones. No, mi pana, ahora nos conocen por tener unos ladrones que no respetan ni a los gringos que vienen a disfrutar de nuestros paisajes. ¡Qué sal! ¡Casi mil asaltos a turistas en 2025!

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la cosa está fea, changui. Se registraron alrededor de 900 robos a turistas extranjeros el año pasado, una cifra que no pinta nada bien para nuestro “pura vida”. Parece que algunos oportunistas se lucran con la confianza que los visitantes depositan en nosotros. ¡Una pena, pura verdad!

Y no piensen que esto es solo en la capital, que no. San José lleva la batuta en cuanto a denuncias, claro, pero otras regiones como San Carlos, con casi 140 casos, y el Pacífico Central –Puntarenas, Garabito, Quepos, Osa–, con unos 319 expedientes, tampoco se quedan atrás. ¡Qué carga!, esos lugares que deberían estar dando que hablar por su belleza natural, ahora tienen otra etiqueta pegada.

Parece que el modus operandi de estos delincuentes es bastante simple: aprovecharse del descuido. Vladimir Muñoz, subdirector interino del OIJ, explica que muchos turistas llegan con una idea equivocada del país, pensando que todo es paz y armonía, y terminan relajándose demasiado. “Se confían, pasean tranquilos por las calles, dejando a la vista celulares, cámaras, collares... y ¡zas!, les quitan todo”, nos cuenta Muñoz. ¡Un verdadero despache!

Además, Muñoz detalló que no estamos hablando de bandas organizadas como las que vemos en las películas. Son grupitos pequeños, a veces hasta de uno o dos mae’s, que echan a perder la tranquilidad. Marcan a los turistas que van descuidados y, aprovechando el momento, les dan el golpe. Generalmente, no usan mucha violencia, pero eso no significa que sea menos grave.

Otra vulnerabilidad es cuando los turistas rentan carros y los dejan abandonados en zonas solitarias. Ahí es donde los delincuentes ven la oportunidad perfecta para robarles. Aunque no hay un aumento drástico en el número de robos, los casos que sí se dan suelen ser más notorios, como el incidente de la semana pasada en Nuevo Arenal de Tilarán, donde un grupo de turistas estadounidenses tuvo que enfrentar a unos asaltantes que los tenían amarrados en una casa alquilada por Airbnb. ¡Menuda torta!

Michael Soto, director del OIJ, advierte que debemos tomar precauciones al usar plataformas digitales para reservar alojamiento. Muchas veces, estas casas están ubicadas en zonas alejadas, con poca vigilancia, lo que las hace más fáciles de atacar. Por eso, recomienda investigar bien el lugar antes de hacerlo, asegurarse de que tenga seguridad y leer las opiniones de otros huéspedes. ¡Es mejor prevenir que lamentar, diay!

Ahora, mi pana, quiero saber tu opinión: ¿crees que el gobierno está haciendo lo suficiente para proteger a los turistas y combatir este flagelo? ¿Será que necesitamos endurecer las penas para estos vándalos o enfocarnos en fortalecer la presencia policial en las zonas turísticas? ¡Déjame tus comentarios y vamos a debatir este tema que nos preocupa a todos!
 
Cargando...
Y estamos en un gobierno que no hace nada! La inseguridad aumentó! Y el turistas es uno de nuestros mayores ingresos como país
 

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba