¡Ay, Dios mío! Viceministro Barrantes le tiene que explicar la licencia de maternidad a la diputada Guillén… ¡¿En serio?!

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Quihubole! Aquí en Costa Rica siempre nos llevamos alguna sorpresa, ¿verdad, maes? Resulta que el viceministro de la Presidencia, Alejandro Barrantes, aparentemente no estaba muy familiarizado con el concepto de licencia de maternidad, y tuvo que recibir una pequeña “clase” de la diputada Sofía Guillén, quien ahora disfruta de este beneficio tras convertirse en mamita hace unos meses. ¡Un caso digno de telenovela nacional!

Todo empezó cuando Barrantes cuestionó las mociones de reiteración presentadas por Guillén al expediente 24.015, una iniciativa que busca mejorar las condiciones laborales de los médicos especialistas. En un video compartido en redes sociales, el viceministro lanzó indirectas que no pasaron desapercibidas. Según él, la diputada, estando de licencia y cobrando su dieta, se atrevía a presentar mociones... ¡Qué sal!

Pero Sofía Guillén no se quedó callada ni un segundo. A través de sus propios canales de comunicación social, respondió con contundencia al viceministro. No se anduvo con rodeos y le recordó –con toda la razón– que la licencia de maternidad está contemplada en el Código de Trabajo, y que ella, precisamente, goza de este derecho. ¡Le dio una pela que escuchábamos hasta acá en Limón!

“Ah bueno, no faltaba más,” escribió Guillén. “Ahora hay que explicarle la licencia de maternidad también a un viceministro del Gobierno, a un alto jerarca que no sabe o no ha leído el Código de Trabajo y no entiende de qué trata.” Claramente frustrada, la diputada recalcó que, a pesar de estar de licencia, sigue siendo representante de la República y tiene todo el derecho de participar en los debates legislativos.

Y no paró ahí. Con un toque de sarcasmo que a muchos nos pareció bastante acertado, Guillén añadió: “Está en licencia maternidad, no viene a las sesiones y cobra la dieta, sí señor, es la licencia maternidad, en eso consiste.” Demostró que conoce el brete y que no se deja amedrentar por nadie, ni siquiera por un viceministro que parece vivir en otra dimensión.

Además, la diputada aprovechó la oportunidad para defender a todas aquellas mujeres que concilian la vida pública con la maternidad. Lanzó un mensaje contundente contra el machismo y el sexismo arraigados en nuestra sociedad. “Hacer una nueva vida no es jugando. Mis respetos a todas esas mujeres que durante años han tenido que aguantarse tanta pelotudez, tanto machismo, tanta mezquindad y tanto menosprecio a lo que hacen,” afirmó con convicción.

La diputada Ruiz, compañera del Frente Amplio, también sumó su voz a la defensa de Guillén y, de paso, criticó el ataque infundado del viceministro. Este episodio, lejos de quedarse en una simple disputa entre funcionarios, ha reavivado el debate sobre la igualdad de género en la política costarricense y la necesidad de erradicar prácticas machistas que aún persisten.

Este asunto es una verdadera torta, maes. Nos demuestra que todavía hay mucho por hacer para lograr una sociedad verdaderamente igualitaria donde las mujeres puedan desarrollarse plenamente, sin tener que justificar su derecho a ser madres y a participar activamente en la vida pública. Después de todo esto, me pregunto: ¿Creen que el viceministro Barrantes debería ofrecer una disculpa formal a la diputada Guillén y a todas las mujeres trabajadoras de Costa Rica?
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba