Barbarie en costa rica...

Buenas gente,

No se si ya habran visto las imagenes, videos o cadenas de mails enviadas atravez de internet por lo que pasa en una de las playas de nuestro pais.

Yo la vi gracias a un mail enviado a mi marido por mi suegrita (que seguro se dio un gusto enviandosela a sus contactos) y se trata sobre la "recolecta de huevos de tortuga" en CR, yo sinceramente desconocia que todavia se diera, sobre todo despues de escuchar tanto sobre la proteccion de las tortugas y los huevos y la penalizacion de la caza o destruccion de estos.

La verdad no estoy muy informada, pero dandome una leidita en internet me di cuenta que es una practica que se permite porque como las tortugas vienen en grupos y ponen los huevos es una parte muy reducida de la playa, los siguientes grupos los desentierran para poner los de ellas.

Todos sabemos que algunas especies de tortugas (sino todas) estan en peligro de extincion y es nuestro deber de protegerlas, pero que soluciones dar a un problema que desde un punto de vista es bastante "logico" como recoger esos huevos que de una manera u otra se perderan, porque seran comidos por los perros o los cangrejos?

Aqui les dejo las imagenes:

Solo los foreros registrados pueden disfrutar ver los archivos adjuntos.

Attachments

Yo había visto un reportaje de este tema (si mal no recuerdo en 7 Días) y mostraban que esas personas trabajan supervisados por un grupo conservacionista precisamente para ayudar a las tortugas en su desobe y fiscalizar que no haya nada que atente contra las mismas.

Hasta donde tengo entendido, solamente una fracción de los huevos es recogida -supervisión de por medio- pero francamente no recuerdo el por qué lo hacen, si es para mantener un espacio adecuado para la gran cantidad de tortugas que llegan o qué, sería interesante si alguien con mayor conocimiento nos saca de la duda...

Yo sabia algo de eso..pero segun entendi por un comentario televisivo..que se permite presisamente para eso...pero que es controlado...y solo los afiliados a cierta cooperativa creo...pueden recolectarlos..controlados por el MINAE..pero la verdad no estoy muy seguro que tan buena sea esa practica

Yo sabia algo de eso..pero segun entendi por un comentario televisivo..que se permite presisamente para eso...pero que es controlado...y solo los afiliados a cierta cooperativa creo...pueden recolectarlos..controlados por el MINAE..pero la verdad no estoy muy seguro que tan buena sea esa practica

Exacto, por ahí va el asunto...

Creo que eso pasa porque hay gente que alega "vivir" de huevos de tortuga como la unica forma de conseguir el sustento para la familia, con solo ese hecho ya la constitucion les permite sacar huevos, en una cantidad razonable...

Cargando...
Esas fotos habian circulado con el titulo de LADRONES o algo parecido ( insultos etc ), y la verdad es que es un manejo sostenible donde todo el pueblo participa, todo era por la histeria ambientalista.

La recolección de huevos de tortuga se puede hacer únicamente en Ostional, y los únicos que lo pueden hacer son los integrantes de la Asociación de Desarrollo de Ostional, y esto es de manera regulada. En cualquier otra playa que haya desove y los vecinos extraigan los huevos es ilegal.

Que raro, foreros siempre tratando de dejar a los ambientalistas como los "malos"... y muchas veces la gente habla sin saber.

segun tengo entendido las primeras tortugas dejan los huevos pero cuando llegan las otras lo que hacen es escarvar y sin querer destruyen los huevos de las primeras y estos huevos quebrados producen hongos que contaminan a los huevos que dejaron posteriormente, por ende la UCR hizo un estudio y la mejor solucion es dejar que la COOPERATIVA recoja los huevos siendo supervisados, asi cuando lleguen las otras tortugas a dejar huevos no tengan problemas, y aun asi siguen supervisando hasta que nazcan las tortugas, tanto es asi que llegan muchos extudiantes/voluntarios de canada y usa a ver tan lindo espectaculo.

Creo que se ah reducido mucho el robo de huevos pero eso que lo confirme alquien que sepa.

Yo por mi parte no consumo esos huevos, prefiero comerme uno de gallina,

segun tengo entendido las primeras tortugas dejan los huevos pero cuando llegan las otras lo que hacen es escarvar y sin querer destruyen los huevos de las primeras y estos huevos quebrados producen hongos que contaminan a los huevos que dejaron posteriormente, por ende la UCR hizo un estudio y la mejor solucion es dejar que la COOPERATIVA recoja los huevos siendo supervisados, asi cuando lleguen las otras tortugas a dejar huevos no tengan problemas, y aun asi siguen supervisando hasta que nazcan las tortugas, tanto es asi que llegan muchos extudiantes/voluntarios de canada y usa a ver tan lindo espectaculo.

Creo que se ah reducido mucho el robo de huevos pero eso que lo confirme alquien que sepa.

Yo por mi parte no consumo esos huevos, prefiero comerme uno de gallina,

El voluntariado se hace para que no se los roben, las asociaciones encargadas de proteger los huevos, lo que hacen es patrullar en las noches que es cuando llegan muchas de las tortugas y apenas la tortuga desova, sacan los huevo para pasarlos a un vivero para que no se los roben los hueveros.

Esas fotos no hay duda que son de Ostional, se ve que son tortugas lora... ya lo esplicó anguien anteriormente, el modelo que se aplica en esa comunidad es exitoso y no veo porqué llamarlo barbarie! todos ganan: comunidad y las tortuguex.

Creo que eso del robo de huevos ya ha disminuido mucho en comparación a la década del 80 y 90, la gente es más consciente aún así no faltan ladrones y gente que compra los huevos obtenidos clandestinamente.

Pura vida a los que respondieron!

Yo lo que hice cuando mi marido recibio el mail fue buscar en internet la informacion que se daba sobre la proteccion de las tortugas en CR (y la fecha exacta en que se prohibio completamente la caza) entre otros datos interesantes y devolvimos el mail a todos los que lo habian recibido, incluido el que lo envio, pidiendole que se informara antes de enviar ese tipo de "propaganda".

Por lo de "barbarie" es que con ese titulo lo encontre en internet y con el que se lo enviaron a mi marido no era mejor: "VERGUENZA MUNDIAL" ya sabemos porque las tortugas estan en via de extincion o algo asi se desarrollaba el mail antes de las fotos.

barbarie la que sufren las vacas,todo el dia le estan jalando las tetas,tiene derecho a que el toro se la coja una ves al año,y ahora con la inseminacion artificial,ni eso

La verdad que ya habia visto algo de ese tema y me parece una buena idea lo que hace a cooperativa, aprovechar sin dañar, lo que si me parece una barbarie es la gente que cazan tortugas en limon y las matan para comer la carne, eso si me parece que es un problema porque nadie controla esto y como dijeron antes hay varias especies de tortugas en vias de extincion.

Yo había visto un reportaje de este tema (si mal no recuerdo en 7 Días) y mostraban que esas personas trabajan supervisados por un grupo conservacionista precisamente para ayudar a las tortugas en su desobe y fiscalizar que no haya nada que atente contra las mismas.

Hasta donde tengo entendido, solamente una fracción de los huevos es recogida -supervisión de por medio- pero francamente no recuerdo el por qué lo hacen, si es para mantener un espacio adecuado para la gran cantidad de tortugas que llegan o qué, sería interesante si alguien con mayor conocimiento nos saca de la duda...

A mi me explicaron el asunto, y si entendí bien la cosa va asi. El desove se produce por algunos dias, la cantidad de tortugas es tal que de no recogerse los primeros desoves las tortugas que salen de ultimos excavarán sobre los nidos de las primeras tortugas que terminaran dañando y con esto un monton de inconvenientes como la podredumbre, animales carroñeros y quien sabe que mas cosas, por eso de forma controlada se deja que se recojan cierta cantidad de huevos. Asi que aunque parezca lo contrario ganan las tortugas y ganan los vecinos del lugar.

Entonces viene siendo algo así como un asunto de desove ecológico sostenible... Muy interesante, gracias por la aclaración don Racumin... :)

Entonces viene siendo algo así como un asunto de desove ecológico sostenible... Muy interesante, gracias por la aclaración don Racumin... :)

mensaje_de_fin_de_ano_del_maestro_chavo_del_8.jpg

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 416 59,0%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 289 41,0%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás