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Hola a todos,
Recientemente, firmé un contrato con una clínica de estética en Costa Rica para una serie de tratamientos. Sin embargo, por motivos personales, he decidido no proceder con estos servicios y solicité la cancelación del contrato. La empresa se niega a cancelar y exige el pago completo, a pesar de que no he utilizado ninguno de los servicios contratados.
Investigando al respecto, encontré que la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor (Ley N.º 7472) de Costa Rica establece en su Artículo 42 que son abusivas y absolutamente nulas las cláusulas en contratos de adhesión que:
Dado que no he recibido ni utilizado sesión alguna de los tratamientos contratados, considero que no existe ejecución efectiva o parcial que justifique un cobro proporcional o total. La ley establece que el proveedor debe demostrar fehacientemente los gastos o costos en los que incurrió para prestar el servicio, lo cual en este caso es inexistente o no demostrado.
Estoy evaluando las siguientes acciones:
Gracias de antemano por su ayuda.
ONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TRATAMIENTOS ESTÉTICOS
Que celebran por una parte la representante legal de CLÍNICA PATITO SRL, en adelante "CLÍNICA PATITO", y por otra parte el "CLIENTE", ambas partes hemos convenido en celebrar el presente contrato, que se regirá por las siguientes cláusulas:
El objeto del presente contrato es la prestación del servicio profesional de tratamiento estético (no médico) de cavitación y radiofrecuencia.
Segunda - Plazo:
El plazo del presente contrato tiene una vigencia de 06 meses.
Tercera - Precio y Formas de Pago:
El CLIENTE, como titular de este contrato, solicita y autoriza a CLÍNICA PATITO SRL para que, a través de terminales bancarias o POS y cualquier otro procesador nacional o internacional de pagos, debite o realice cargos recurrentes en dólares estadounidenses (USD) o su equivalente en moneda nacional (Colones) a la tasa de cambio oficial del día, a la tarjeta del CLIENTE por la cantidad total de ₡800,000.00 en 1 pago, o en pagos parciales sucesivos a partir del 03/03/2025.
El CLIENTE autoriza que los cobros puedan realizarse en una sola cantidad o en pagos parciales, según los convenios con instituciones del sistema financiero nacional, extrafinanciamientos y demás productos bancarios. En caso de no contar con fondos en su tarjeta, CLÍNICA PATITO podrá intentar realizar el cobro múltiples veces en distintos días hasta lograr el cargo, mediante cargos recurrentes, cobros por teclado abierto o ventas forzadas, independientemente de si el CLIENTE asiste o no a sus sesiones o toma o no el tratamiento.
Cuarta - Obligaciones de Pago:
El CLIENTE se compromete a pagar a CLÍNICA PATITO la totalidad del precio pactado, en las condiciones exactas acordadas en este instrumento. En caso de retraso o incumplimiento por parte del CLIENTE, CLÍNICA PATITO se reserva el derecho de no atender al CLIENTE hasta que se hayan liquidado los pagos atrasados.
Quinta - De las Sesiones:
El CLIENTE tiene derecho a 10 sesiones por el servicio adquirido y 12 créditos para agendar, sin embargo, solo tiene la posibilidad de disponer de 2 créditos agendados y no acudir a sesión. En caso de tener una tercera inasistencia, se hará acreedor a la pérdida del crédito para agendar sus sesiones restantes.
El CLIENTE se compromete a:
Si el CLIENTE agenda su cita y no asiste, se le tomará como sesión asistida y perderá un crédito para agendar. El CLIENTE tiene solamente 24 horas antes de la fecha de la cita programada para cancelarla sin verse perjudicado en sus créditos de agenda.
Séptima - Cancelaciones:
El CLIENTE acepta que no hay cancelaciones de pagos ni devoluciones de dinero por parte de CLÍNICA PATITO ni por parte del banco emisor de su tarjeta de débito o crédito o cualquier otro procesador bancario. Si el CLIENTE opta por voluntad propia la cancelación del servicio, deberá notificarlo por escrito a CLÍNICA PATITO, perdiendo en primera instancia el derecho a reembolso del anticipo del contrato, así como los cobros y/o cargos efectuados posterior a la contratación.
Octava - Cambios de Áreas:
Si el CLIENTE no ha iniciado con su tratamiento y desea realizar un cambio de área, deberá solicitarlo por escrito a CLÍNICA PATITO. Si el cambio implica un costo mayor, el CLIENTE deberá pagar la diferencia; si es un cambio a un área menor, el CLIENTE deberá pagar igualmente el monto total del contrato original, sin reembolsos. Una vez empezado el tratamiento, no se pueden cambiar áreas.
Novena - Mediación y Tribunales:
En caso de controversia entre las partes, se acudirá a los procesos de arbitraje y mediación por parte de la Oficina de Protección al Consumidor y demás instituciones reguladoras. En caso de asistir a los tribunales y juzgados de la República, ambas partes acuerdan que cualquier disputa legal se presentará en la ciudad de XXXX, renunciando desde este momento a cualquier otra jurisdicción o domicilio.
El CLIENTE declara expresamente que ha leído y comprendido todas las cláusulas del presente contrato, incluidas las advertencias, informaciones y precauciones especiales, y declara que ha sido advertido de todas las precauciones que debe tomar antes, durante y después del tratamiento.
En caso de incumplimiento de las informaciones, advertencias y precauciones especiales, CLÍNICA PATITO no se hace responsable por los daños ocasionados y/o sufridos por el CLIENTE.
Fin del contrato.
Recientemente, firmé un contrato con una clínica de estética en Costa Rica para una serie de tratamientos. Sin embargo, por motivos personales, he decidido no proceder con estos servicios y solicité la cancelación del contrato. La empresa se niega a cancelar y exige el pago completo, a pesar de que no he utilizado ninguno de los servicios contratados.
Investigando al respecto, encontré que la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor (Ley N.º 7472) de Costa Rica establece en su Artículo 42 que son abusivas y absolutamente nulas las cláusulas en contratos de adhesión que:
- Restrinjan los derechos del adherente sin que tal circunstancia se desprenda con claridad del texto.
- Favorezcan, en forma excesiva o desproporcionada, la posición contractual de la parte predisponente o impliquen renuncia o restricción de los derechos del adherente.
Dado que no he recibido ni utilizado sesión alguna de los tratamientos contratados, considero que no existe ejecución efectiva o parcial que justifique un cobro proporcional o total. La ley establece que el proveedor debe demostrar fehacientemente los gastos o costos en los que incurrió para prestar el servicio, lo cual en este caso es inexistente o no demostrado.
Estoy evaluando las siguientes acciones:
- Denunciar ante la Oficina de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC): Para que dicha autoridad determine la existencia de eventuales prácticas abusivas o cláusulas nulas.
- Presentar demanda en los tribunales competentes de Costa Rica: Exigiendo la declaratoria de nulidad de las cláusulas abusivas y, de ser procedente, el correspondiente resarcimiento de daños y perjuicios.
- Iniciar un proceso civil o contencioso-administrativo: Para la determinación de responsabilidades económicas y contractuales, de acuerdo con lo establecido en el Código Civil, Código de Comercio y la normativa sectorial en la materia.
Gracias de antemano por su ayuda.
ONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TRATAMIENTOS ESTÉTICOS
Que celebran por una parte la representante legal de CLÍNICA PATITO SRL, en adelante "CLÍNICA PATITO", y por otra parte el "CLIENTE", ambas partes hemos convenido en celebrar el presente contrato, que se regirá por las siguientes cláusulas:
CLÁUSULAS
Primera - Objeto:El objeto del presente contrato es la prestación del servicio profesional de tratamiento estético (no médico) de cavitación y radiofrecuencia.
Segunda - Plazo:
El plazo del presente contrato tiene una vigencia de 06 meses.
Tercera - Precio y Formas de Pago:
El CLIENTE, como titular de este contrato, solicita y autoriza a CLÍNICA PATITO SRL para que, a través de terminales bancarias o POS y cualquier otro procesador nacional o internacional de pagos, debite o realice cargos recurrentes en dólares estadounidenses (USD) o su equivalente en moneda nacional (Colones) a la tasa de cambio oficial del día, a la tarjeta del CLIENTE por la cantidad total de ₡800,000.00 en 1 pago, o en pagos parciales sucesivos a partir del 03/03/2025.
El CLIENTE autoriza que los cobros puedan realizarse en una sola cantidad o en pagos parciales, según los convenios con instituciones del sistema financiero nacional, extrafinanciamientos y demás productos bancarios. En caso de no contar con fondos en su tarjeta, CLÍNICA PATITO podrá intentar realizar el cobro múltiples veces en distintos días hasta lograr el cargo, mediante cargos recurrentes, cobros por teclado abierto o ventas forzadas, independientemente de si el CLIENTE asiste o no a sus sesiones o toma o no el tratamiento.
Cuarta - Obligaciones de Pago:
El CLIENTE se compromete a pagar a CLÍNICA PATITO la totalidad del precio pactado, en las condiciones exactas acordadas en este instrumento. En caso de retraso o incumplimiento por parte del CLIENTE, CLÍNICA PATITO se reserva el derecho de no atender al CLIENTE hasta que se hayan liquidado los pagos atrasados.
Quinta - De las Sesiones:
El CLIENTE tiene derecho a 10 sesiones por el servicio adquirido y 12 créditos para agendar, sin embargo, solo tiene la posibilidad de disponer de 2 créditos agendados y no acudir a sesión. En caso de tener una tercera inasistencia, se hará acreedor a la pérdida del crédito para agendar sus sesiones restantes.
El CLIENTE se compromete a:
- Programar las sesiones con anticipación.
- Asistir a las sesiones en el horario previsto.
- Respetar el intervalo entre sesiones recomendado por los asistentes.
- Pagar el precio puntualmente y en las condiciones pactadas.
Si el CLIENTE agenda su cita y no asiste, se le tomará como sesión asistida y perderá un crédito para agendar. El CLIENTE tiene solamente 24 horas antes de la fecha de la cita programada para cancelarla sin verse perjudicado en sus créditos de agenda.
Séptima - Cancelaciones:
El CLIENTE acepta que no hay cancelaciones de pagos ni devoluciones de dinero por parte de CLÍNICA PATITO ni por parte del banco emisor de su tarjeta de débito o crédito o cualquier otro procesador bancario. Si el CLIENTE opta por voluntad propia la cancelación del servicio, deberá notificarlo por escrito a CLÍNICA PATITO, perdiendo en primera instancia el derecho a reembolso del anticipo del contrato, así como los cobros y/o cargos efectuados posterior a la contratación.
Octava - Cambios de Áreas:
Si el CLIENTE no ha iniciado con su tratamiento y desea realizar un cambio de área, deberá solicitarlo por escrito a CLÍNICA PATITO. Si el cambio implica un costo mayor, el CLIENTE deberá pagar la diferencia; si es un cambio a un área menor, el CLIENTE deberá pagar igualmente el monto total del contrato original, sin reembolsos. Una vez empezado el tratamiento, no se pueden cambiar áreas.
Novena - Mediación y Tribunales:
En caso de controversia entre las partes, se acudirá a los procesos de arbitraje y mediación por parte de la Oficina de Protección al Consumidor y demás instituciones reguladoras. En caso de asistir a los tribunales y juzgados de la República, ambas partes acuerdan que cualquier disputa legal se presentará en la ciudad de XXXX, renunciando desde este momento a cualquier otra jurisdicción o domicilio.
El CLIENTE declara expresamente que ha leído y comprendido todas las cláusulas del presente contrato, incluidas las advertencias, informaciones y precauciones especiales, y declara que ha sido advertido de todas las precauciones que debe tomar antes, durante y después del tratamiento.
En caso de incumplimiento de las informaciones, advertencias y precauciones especiales, CLÍNICA PATITO no se hace responsable por los daños ocasionados y/o sufridos por el CLIENTE.
Fin del contrato.