Muy bien... he leido tdo lo escrito y lo que queda es lo que ya sabiamos, sigue el eterno dilema: estudio lo que me gusta y no encuentro brete, estudio lo que no me gusta y QUIZÁ encuentre brete aunque siendo lo que llaman profesional frustrado, los ticos somos algo arrogantes y eso hace que mucho mocoso recien graduado crea que debe darsele la sillla del jefe desde el primer día. Hay muchas carreras saturadas, es verdad, es cierto que con el TLC se buscan mas las ingenierias pero no garantiza que sean obligatoriamente bien pagadas , por que? simple filosofia de mercado : mayor oferta abarata el valor, si hay mucho ingeniero en sistemas por ejemplo no pueden cobrar mucho puesto que hay muchos, lo mismo para otras carreras "de moda" antes era la administracion de empresas ahora se enfoca a las ingenierias pero con el inconveniente ya mencionado, medicina? si sirve siempre que saque especialidad, por que abundan lo medicos generales, periodismo? como ya alguien lo mencionó la profesion se ha prostituido mucho los periodistas de verdad esos comprometidos con la investigación, la denuncia y la divulgacion de la verdad sin importar si salen o no en television ya casi no existen (parmenio era un buen ejemplo de esto), y asi se pueden encontrar mil peros a las carreras en este país donde las ciencias sociales no tienen cabida pues la globalización no tiene nada de social y hace mucho que a los gobiernos les importa poco el area social,que hacer? usar "mañas" lo ideal seria primero meterse en un lugar y luego estudiar algo que ahí haga falta y si le gusta mejor, mi caso es parecido al de uno que ya opinó: soy estudiante de criminología, y si estoy conciente que esta saturandose o saturado pero tengo la esperanza de encontrar brete en esto por que yo trabajo para el poder judicial, lo que no es garantía pero aumenta mis posibilidades, he aqui una de las "mañas" :hagase de las patas en su lugar de trabajo, así estará primero que los que vengan de afuera(es triste pero es la dura realidad). En fin esto es así en mi humilde opinion... por cierto si alguien sabe donde hay trabajo para una sociologa avisenme , se los agradecería mucho.