Sin leer los otros comentarios, nuevo, de agencia.
Yo lo que hago es que lo saco, cuando ya lleva casi 3 años (Que pierden la garantía), lo entrego como prima y saco otro.
No me doy mala vida, saco el carro que me guste, sé que tiene los mantenimientos y todo incluído y respaldo.
Un carro viejo y/o usado, hard pass.
Prefiero, hasta si es por dinero, uno más "económico" como un Picanto o un Grand i 10 del año que un Creta o Sportage de hace 3 o 4 años.
La paz de tener respaldo no tiene precio.
el único problema, la seguridad, a raiz de la moda SUV, hay mucho SUV en la calle que pesan mas de 1600kg que te dañara mas que una berlina o mismo compacto.
las alternativas será comprar el mismo SUV que los demás, aunque lo odies, pero es para que sean parejos en caso de choques.
o buscar una unidad con airbags laterales (se ve una leyenda "airbags" en los pilares A, B y C y una equiteta del mismo en los asientos frontales) uno nunca sabe si te chocaras en una intersección.
Curiosamente, por la pandemia, había lista para los carros nuevos, porque al bajar la producción en las plantas, habían menos vehículos disponibles para la venta, menos para importación y así continua el asunto.
Yo estuve viendo para cambiar y el que quiero, estaba disponible hasta Noviembre.
Y obviamente JAMÁS se puede comparar una moto con un carro. Con decir que hay motos que nuevas de un millón y medio, mientras que no encontrarás un carro nuevo por menos de 6 millones. (Creo que esas marcas chinas tienen unos baratos).
será por la crisis de los chips, están parando producción por la falta del mismo, el chip es el nuevo petróleo, todo el mundo lo quiere, consolas, PC, móviles.
además parece que las fabricas de chips se centra en Taiwán o china, es malo centralizar todo en un solo lugar, que pasa si hay un terremoto, o algún desastre el mundo quedara paralizado.
ya pasó con las "inundaciones" de Tailandia 2011 que cerraron varias fabricas de discos duros y subió precios a 140% y tardó 3 años a bajar y la fiabilidad bajo mucho de durar 8 años a solo 3 años, los discos post-2011