Claudia Dobles Apuesta por Catalogo y Plataformas Digitales: ¿Un Respaldazo Real a las Mujeres Emprendedoras?

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío! Después de unos días de festejos y mucho comer, la licenciada Claudia Dobles, de la Coalición Agenda Ciudadana, salió con pinta de ponernos las cosas difíciles a todos. Retomó campaña con dos propuestas que, pa’lante, tocan temas bien sensibles para muchísima gente en nuestro país. Ya saben, después de Navidad siempre hay que volver a la realidad, y parece que doña Claudia quiere mostrarle a los votantes que sí anda pendiente de la calle.

La primera, y creo que la que ha generado más conversación, es el reconocimiento formal de las ventas por catálogo como un trabajo digno. Vamos, que doña Claudia le dice abiertamente que vender Avon o Mary Kay sí es brete, sí es un sustento para muchas familias. Y no me vengan ustedes con chinchorros de que no es trabajo porque ahí tenemos a señoras y señores que se rompen la espalda para llevarle cositas a sus clientes y sacar adelante a sus hijos. Ya era hora de que alguien le diera importancia a esta forma de trabajar, que aunque parezca sencilla, representa una fuente importante de ingresos para miles de hogares costarricenses, especialmente encabezados por mujeres, ¡y vaya que nos gusta apoyar a las nuestras!

Y la idea central es facilitarle la vida a estos vendedores ambulantes modernos. Queremos que tengan fácil acceso a bancos, a créditos, a ahorros… ¡pa' poder invertir en sus negocios, claro! Porque no se puede esperar que alguien crezca si no le das las herramientas adecuadas. Además, propuso cuotas de aseguramiento flexibles, que se ajusten a las ventas de cada mes. Así, si un vendedor tuvo un mes flojo, no tendrá que pagarle el monto completo a la CCSS. Un alivio considerable, vamos. Eso sí demuestra que doña Claudia, en vez de echarle piedras al rió de los que trabajamos duro, quiere tenderle una mano.

Pero no se quedan ahí solamente, porque doña Claudia también piensa en el futuro y en las nuevas formas de trabajo. Propone impulsar fondos y apoyos financieros para emprendimientos de mujeres, tanto en la capital como en las comunidades más alejadas del país. Dice que quiere ayudar a esas maes que tienen una gran idea pero no tienen ni un colón para ponerla en marcha. ¡Eso sí es ponerse las pilas! Apoyar a la mujer emprendedora es apoyar el desarrollo económico del país entero, ¡esa es la pura verdad!

Ahora, hablemos de las plataformas digitales. Ahí, doña Claudia va con otra propuesta bastante interesante: quiere que las personas que trabajan dando paseos en bicicleta o vendiendo comida en aplicaciones como Uber Eats o Glovo, coticen a la Caja. Como bien sabemos, muchos de estos trabajadores no tienen seguro médico ni pensión, y eso es un problemón. Imaginen lo que les pasa si sufren un accidente o llegan viejos y no tienen qué vivir. ¡Qué despiche! No podemos permitir que nadie quede vulnerable por querer ganarse la vida honestamente.

Un estudio de la UCR reveló que miles de personas en la GAM ya trabajan en estas plataformas. Muchos de ellos le echan hasta 60 horas semanales, ¡y encima no tienen seguridad social! Esto pone en evidencia la necesidad urgente de regular estas nuevas formas de empleo y proteger a los trabajadores. Doña Claudia plantea que no pueden perder sus ingresos al cotizar, sino que deben tener acceso a los mismos beneficios que cualquier otro trabajador asalariado. Una medida justa y necesaria, dirían por ahí.

Pa’ analizarlo bien, necesitamos recordar que esto no es nuevo. El tema de las plataformas digitales es complejo y requiere de una solución innovadora que proteja tanto a los trabajadores como a las empresas. Se necesita encontrar un equilibrio que permita seguir fomentando el emprendimiento y la innovación, pero sin dejar a nadie atrás. En fin, doña Claudia presenta sus propuestas, ahora toca ver cómo las aterrizará y qué tan viables son en la práctica. Hay que estar ojo avizor para analizar cada detalle y ver si realmente cumplen con lo que prometen. ¡Porque prometer es fácil, cumplir es lo que cuenta!

En fin, entre el tema de las vendedoras por catálogo y los repartidores en bici, ¿cree usted que estas propuestas de Claudia Dobles ofrecen un verdadero apoyo a los emprendedores y trabajadores independientes en Costa Rica, o son solo promesas vacías para ganar votos? Déjeme saber su opinión en los comentarios; ¡quiero escuchar su punto de vista!
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba