Hola....
Hola amigo forero...
1. En primera instancia debés pedir el número de folio real del lote (o número de finca como también se le conoce),
2. Con ese número podés hacer un estudio registral y ver la situación actual del lote en el Registro Público... es importante que corroborés que la persona que te lo vende es el dueño registral, o el representante legal y apoderado de la sociedad dueña (si este fuera el caso tenés que sacar una personería jurídica de la sociedad dueña del lote para saber quién es el representante actualmente).
3. Sacar una copia del plano catastrado y comparar la medida del plano con la del registro púbico, además debes asegurarte de que el plano cuente con el visado municipal correspondiente y sello de disponibilidad de agua potable.
4. Sacar una certificación de uso del suelo en la Municipalidad correspondiente, esto te dirá qué clase de uso se le puede dar al terreno de acuerdo conla zona en que está ubicado. Esto es importante xq puede echar por tierra el proyecto que tengas si la construcción que tenés en mente o el uso que querés darle no se ajusta a lo establecido por la Municipalidad.
5, Solicitar un estado de cuenta en la Municipalidad, para asegurarse que los impuestos municipales y el pago de los servicios municipales se encuentra al día.
6. Si el lote se encuentra en un condominio, también se debe solicitar al administrador una constancia de que el pago de la cuota se encuentra al día.
Pues eso es lo primero que se me viene a la mente en este momento... espero que te sirva de algo... saludos!
:idea: