Comprar una casa con inquilinos

eltigre

CORRUPTOR MAYOR
Forero Regular
Si ya hay tema agradezco me pasen el link, el asunto es:

Si yo compro una casa que tiene contrato de alquiler y los inquilinos en teoría estan anuentes a marcharse, que tipo de documento legal me garantiza que ellos se van? Es posible que me firmen algun tipo de aceptacion de desaucio estilo clausula TRIBONIANO?

¡QUE SE VAYAN PRIMERO, MAE! Si usted la compra con ellos todavía ahí, usted es quien se come la bronca de tener que desahuciarlos si luego les ronca no querer irse.

Suerte.

El comprador del inmueble alquilado, debe respetar el contrato de arrendamiento del dueño anterior. Si existe contrato, Usted (como nuevo dueño) continua recibiendo los alquileres. Esto es un asunto totalmente transparente para el inquilino. Amparado al contrato, Usted de inmediato le informa, por medio de notificación con recibo y testigos, que su contrato no será renovado a su vencimiento.

Si puede hablar con el inquilino y este está anuente a dejar la casa, es conveniente realizar un contrato privado para tal efecto.

Si no hay contrato de alquiler, es mejor negociar con el dueño actual del inmueble, que él se encargue de los inquilinos. O sea, Usted compra con la casa vacía y no con inquilinos adentro.

Si puede hablar con el inquilino y este está anuente a dejar la casa, es conveniente realizar un contrato privado para tal efecto.
Si no hay contrato de alquiler, es mejor negociar con el dueño actual del inmueble, que él se encargue de los inquilinos. O sea, Usted compra con la casa vacía y no con inquilinos adentro.

Al respecto, dos cosas: 1) Ese "contrato privado" eventualmente podría dar lugar a daños y perjuicios (si es que hay algo que embargar), pero no obliga al inquilino a irse si no lo quiere hacer... 2) Si hay inquilinos HAY contrato... Es un generalizado error creer que el contrato es un documento. En realidad el contrato es el acuerdo entre cosa y precio: yo te doy esta casa en inquilinato y vos me dás tanto de mensualidad. Ese es el contrato! Si está escrito o no, ese es otro asunto.

Ahora, sobre lo que consulta el compañero, después de 20 años de experiencia en materia inquilinaria e inmobiliaria en general, mi consejo es tajante: no pague un cinco mientras los inquilinos estén en la casa. Ojo, esto si Usted lo que pretende es comprar y pasarse a vivir ahí, porque si la compra es para inversión, hasta bueno podría ser que hayan inquilinos, para que el inmueble genere...

Que sucede si se firma un finiquito de contrato de arrendamiento donde el inquilino le notifica al propíetario la fecha de devolucion del inmueble, o algun documento LEGAL sobre esa decisión, en la legislacion no existe algo asi entonces?

Que sucede si se firma un finiquito de contrato de arrendamiento donde el inquilino le notifica al propíetario la fecha de devolucion del inmueble, o algun documento LEGAL sobre esa decisión, en la legislacion no existe algo asi entonces?
Si existe, pero no te garantiza que jalen... Pueden firmar hasta una bula papal, pero llegado el día los inquilinos pueden decidir no irse e igual tenés que meterte en un desahucio. En fin, es cuestión de jugársela, y como en lo personal no me gusta jugármela, yo haría el negocio así: pagaría no más de un 30% del precio, y el resto el día que me entreguen la casa vacía, para que la presión no sea mia, sino del vendedor. Y si no se puede, y no me la quiero jugar, busco otra y punto!

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 398 59,8%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 267 40,2%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás