PUBLICIDAD
Wilas

Contradicciones e inconsistencias en la Biblia.

oscarza dijo:
Para mi noe hasta el momento es falso tambien.
Nadie me ha respindido todavia:
como un anciano metio aproximadamente 180millones de animales en un barco???
Quien le dio de comer a todos?
etc etc

Pues la Biblia dice que Dios destruyó el "mundo" con un diluvio "universal". Hasta donde he investigado parece que sí hubo una gran inundación en esas áreas pero no fué una inundación universal.

Acordémonos que en aquellas épocas el "mundo" eran sólo áreas exploradas y muchas tribus y gentes que vivían en esas épocas no salían en toda su vida de ésas áreas que usualmente era lo que alcanzaba la vista. Para ellos, es posible que una gran inundación puede ser considerada mundial puesto que alcanzaba lo que podían ver.

Ciertas investigaciones han lanzado de que el arca no era tan grande como se describía y que también "todos" los animales no eran exactamente todas especies sino especies conocidas del área. Algo interesante es que se han encontrado restos de madera en la cima de el Monte de Judea, nadie se explica cómo llegaron allá pues la cima de este monte es totalmente desolada y está cubierta de nieve.

Además, no sólo la Biblia tiene la historia de Noé o una parecida.

Obviamente, aclaro que siempre busco fuentes que vean las cosas de manera científica e histórica y que eviten caer en panderetismos, por lo que lo que expongo aquí es únicamente mi opinión basado en lo que yo mismo he investigado y no considero que sea 100% exacto. Si alguien tiene correcciones o algo que agregar se aprecia.
 
Nótese lo que dice el léxico de Gesenius en cuanto al significado del término en Gen 6:7:

(b) because ************SPAM/BANNEAR************ one's own actions; whence, to repent (compare Germ. reuen, which formerly and still in Switzerland is to grieve, Engl. to rue).

A causa de sus propios actos; por tanto, arrepentirse.

El léxico dice que compare con dos términos:
- to grieve. to feel or express great sadness, especially when someone dies
- to rue. to feel sorry about an event and wish it had not happened; regret

Para extender el concepto de "to rue":
- regret. a feeling ************SPAM/BANNEAR************ sadness about something sad or wrong or about a mistake that you have made, and a wish that it could have been different and better

Es claro que el texto de Génesis indica que Dios se arrepientió de haber creado al hombre (su propia acción, haberlo creado) y, por tanto, decide destruirlo. Hizo algo y luego cambia de opinión (no le salió como quería).
 
Moidock dijo:
Pues la Biblia dice que Dios destruyó el "mundo" con un diluvio "universal". Hasta donde he investigado parece que sí hubo una gran inundación en esas áreas pero no fué una inundación universal.

Acordémonos que en aquellas épocas el "mundo" eran sólo áreas exploradas y muchas tribus y gentes que vivían en esas épocas no salían en toda su vida de ésas áreas que usualmente era lo que alcanzaba la vista. Para ellos, es posible que una gran inundación puede ser considerada mundial puesto que alcanzaba lo que podían ver.

Ciertas investigaciones han lanzado de que el arca no era tan grande como se describía y que también "todos" los animales no eran exactamente todas especies sino especies conocidas del área. Algo interesante es que se han encontrado restos de madera en la cima de el Monte de Judea, nadie se explica cómo llegaron allá pues la cima de este monte es totalmente desolada y está cubierta de nieve.

Además, no sólo la Biblia tiene la historia de Noé o una parecida.

Obviamente, aclaro que siempre busco fuentes que vean las cosas de manera científica e histórica y que eviten caer en panderetismos, por lo que lo que expongo aquí es únicamente mi opinión basado en lo que yo mismo he investigado y no considero que sea 100% exacto. Si alguien tiene correcciones o algo que agregar se aprecia.

Su comentario lleva, implícitamente, algo que es evidente en historias como el diluvio de la Biblia: es un asunto cultural. Según la cultura hebrea, el mundo era todo lo que conocían en ese entonces (cosa que deja por fuera territorios como América, Australia, etc). Es un asunto cultural, una narración de la cultura hebrea de esos tiempos, no un hecho claro y comprobable.
 
Cesar dijo:
¿Ni Dios pudo? Interesante...

Ni Dios ni Ud.

Si el texto dice que Dios va a destruir a los hombres, no está diciendo que destruirá sólo un porcentaje, está diciendo que los destruirá; no es necesaria una palabra como "todos" para entender tal cosa.

Es irrelevante, Ud. sigue tercamente partiendo la idea completa.

El texto dice, "Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho."

El siguiente versículo dice, "Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová."

La idea completa es esa, destruir el mundo excepto a Noé (además de sus parientes y animales del arca), diay mae si no no queda nadie que cuente el cuento.

Cinco versículos más adelante dice, "Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra."

Es obvio que no incluirá a Noé, la excepción ya está dada, la de Noé mismo y la de lo que pondrá en el arca, de ahí en adelante, TODO se va para el carajo, aunque ese "TODO" no sea literal.

Entonces también Dios se arrepiente porque NO destruyó la Tierra, solo su contenido. Sigue tomando las palabras literalmente cuando le conviene.

No es que el dios de la Biblia haya dicho que raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres menos la descendencia de Noé. No. Primero dijo que destruiría al hombre y los demás seres vivos, luego exceptuó a Noé, y luego hasta le dice que eliminará a "todo ser." Luego, tras de eso, le dice que él y su linaje serán la excepción.

César no se cierre, no tiene importancia si la primera frase es así porque aún le falta la idea completa.

Si yo tomara todo de esa forma entonces yo puedo decir que como Dios vió gracia en Noé se arrepintió también porque vió gracia en los parientes de Noé y en los animales del arca solo porque lo mencionó después.

La contradicción existe.

Para nada.
 
Trejos dijo:
Ni Dios ni Ud.

Jajaja. Qué respuesta. :eek:

Trejos dijo:
Es irrelevante, Ud. sigue tercamente partiendo la idea completa.

¿Irrelevante? ¿Ahora resulta que es irrelevante? ¡Quién será el terco! :-o

Trejos dijo:
Es obvio que no incluirá a Noé, la excepción ya está dada, la de Noé mismo y la de lo que pondrá en el arca, de ahí en adelante, TODO se va para el carajo, aunque ese "TODO" no sea literal.

Entonces también Dios se arrepiente porque NO destruyó la Tierra, solo su contenido. Sigue tomando las palabras literalmente cuando le conviene.

No, no es que tome las palabras literalmente cuando me conviene; es que usted primero dice que el texto no menciona la destrucción de todos, y cuando ya lo ve en el texto, sale con otra explicación a pura conveniencia. Cuando le conviene le da un significado no literal. El texto decía que Dios destruiría a todo ser, no el planeta. ¿De dónde saca usted eso?

Por cierto, la excepción, como usted no quiere comprender porque no le conviene, se da luego de haber declarado Dios que eliminará a los hombres, no antes. ¿Capish?

Trejos dijo:
César no se cierre, no tiene importancia si la primera frase es así porque aún le falta la idea completa.

De hecho, es usted quien se está cerrando. La primera parte no es una frase, es una oración completa. La siguiente oración introduce un cambio en el plan ya declarado.

Trejos dijo:
Si yo tomara todo de esa forma entonces yo puedo decir que como Dios vió gracia en Noé se arrepintió también porque vió gracia en los parientes de Noé y en los animales del arca solo porque lo mencionó después.

¿Ve que se está cerrando? Quiere darle un significado cuando fue mencionado después de la declaración de destruir a los hombres, los animales, etc. Aún así, usted le quiere dar otro significado que el texto, tan claramente, no contiene.

Pareciera que usted, más que otra cosa, es un creyente que quería venir a ver qué contradicciones se mencionaban en la Biblia para luego darle vuelta a la hoja y mostrar que no lo son.

Claro que existe la contradicción... Hasta ignora las referencias del léxico de Gesenius, como si la Biblia hubiese sido escrita originalmente en español y luego traducida al hebreo. El léxico de Gesenius no puede ser más claro (aún más, usted no puede contradecirlo): Dios se arrepintió de su propia acción, de haber creado al hombre y demás seres vivos.
 
Cesar dijo:
Jajaja. Qué respuesta. :eek:

Porque es cierta, Ud. ni nadie podrá armar la idea completa sin mencionar la excepción de Noé y demás, que Ud. se empeña en ignorar por conveniencia. De hecho el desafío aún está en pie, pero se que no podrá con el.

No, no es que tome las palabras literalmente cuando me conviene; es que usted primero dice que el texto no menciona la destrucción de todos, y cuando ya lo ve en el texto, sale con otra explicación a pura cnveniencia.

Explicación que aún no ha refutado.

Cuando le conviene le da un significado no literal. El texto decía que Dios destruiría a todo ser, no el planeta. ¿De dónde saca usted eso?

Su cita: "Cinco versículos más adelante dice, "Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra."

¿ Lo ve ? su falta de comprensión es evidente, no lo notó. ¡ dijo que los destruiría con la Tierra y NO lo hizo LITERALMETE ! ¿ por qué ? porque el lenguaje es así, una idea completa con tantos detalles no se puede expresar con una palabra, frase u oración, como quiera ponerlo. No me salga ahora conque se refería al suelo. Ud. mismo se enrreda en sus mecates.

Por cierto, la excepción, como usted no quiere comprender porque no le conviene, se da luego de haber declarado Dios que eliminará a los hombres, no antes.De hecho, es usted quien se está cerrando. La primera parte no es una frase, es una oración completa. La siguiente oración introduce un cambio en el plan ya declarado.

Aquí reside su terquedad, NO está cambiando de planes. Y lo vuelvo a retar para que explique la excepción sin mencionar a Noé, sin mencionar a "todos" como Ud. insiste. A ver, ¿ Cómo debió haberlo dicho Dios para que no se "contradijera" según Ud, eso sin usar palabras u oraciónes que NO impliquen absolutez.

¿Ve que se está cerrando? Quiere darle un significado cuando fue mencionado después de la declaración de destruir a los hombres, los animales, etc. Aún así, usted le quiere dar otro significado que el texto, tan claramente, no contiene.

¿ Cómo que no contiene ? ¿ Acaso no le dijo Dios a Noé que subiera parejas de animales y a sus parientes luego ?

¿ Acaso lo dijo en la única frase de la que Ud. se agarra tercamente ? NO, ¿ entonces se arrepintió porque segun Ud. sí dijo que arrasaría "todo" y no lo hizo ?

Pareciera que usted, más que otra cosa, es un creyente que quería venir a ver qué contradicciones se mencionaban en la Biblia para luego darle vuelta a la hoja y mostrar que no lo son.

El que parece creyente es Ud. que sesga la idea completa para que parezca que tiene razón. Existen creyentes fanáticos y por lo visto ateos fanáticos también, la única diferencia es la cantidad de dioses en que creen.

Claro que existe la contradicción... Hasta ignora las referencias del léxico de Gesenius, como si la Biblia hubiese sido escrita originalmente en español y luego traducida al hebreo. El léxico de Gesenius no puede ser más claro (aún más, usted no puede contradecirlo): Dios se arrepintió de su propia acción, de haber creado al hombre y demás seres vivos.

Las referencias son referencias no análisis y ahí es donde Ud. falla.

En todo caso respondame como haría Ud. para decir que destruirá a la Tierra con su contenido menos a Noé y algunos animales SIN mencionar estas excepciones. Le repito la pregunta: ¿ Cómo debió haberlo dicho Dios para que no se "contradijera" según Ud ? eso sin usar palabras u oraciónes que NO impliquen absolutez.
 
Bueno x lo que yo se la biblia no dice nada respecto a excepciones con lo de noe, son solo suposiciones o inventos.
Y si realmente hubiera destruido todo literalmente como dice la biblia seria una tonteria, xq todos los humanos seriamos decendientes de noe, entonces me pregunto, de donde salieron los chinos, de donde salieron los negros africanos, de donde salieron los "arios" de escandinavia, de donde salieron los indigenas americanos-australianos, de la evolucion no xq los creyentes dicen q la evolucion es mentira, del grupo q subio con noe al arca tampoco xq todos eran de una misma raza y aunque no lo fueran, sus hijos saldrian mulatos, no negro-asiatico-blanco-indigena puros.

Y si dios se dedico a destruir solo una region en especifico para eliminar la maldad del hombre de un lugar especifico solamente, fue en vano, xq dejo vivos a muchos malvados-paganos-idolatras de otras regiones del planeta, entonces no tiene sentido eliminar a unos pero dejar vivos a otros.
 
oscarza dijo:
Bueno x lo que yo se la biblia no dice nada respecto a excepciones con lo de noe, son solo suposiciones o inventos.
Y si realmente hubiera destruido todo literalmente como dice la biblia seria una tonteria, xq todos los humanos seriamos decendientes de noe, entonces me pregunto, de donde salieron los chinos, de donde salieron los negros africanos, de donde salieron los "arios" de escandinavia, de donde salieron los indigenas americanos-australianos, de la evolucion no xq los creyentes dicen q la evolucion es mentira, del grupo q subio con noe al arca tampoco xq todos eran de una misma raza y aunque no lo fueran, sus hijos saldrian mulatos, no negro-asiatico-blanco-indigena puros.

Y si dios se dedico a destruir solo una region en especifico para eliminar la maldad del hombre de un lugar especifico solamente, fue en vano, xq dejo vivos a muchos malvados-paganos-idolatras de otras regiones del planeta, entonces no tiene sentido eliminar a unos pero dejar vivos a otros.

No estamos debatiendo la veracidad de los relatos bíblicos, solo la semántica.
 
Trejos dijo:
Porque es cierta, Ud. ni nadie podrá armar la idea completa sin mencionar la excepción de Noé y demás, que Ud. se empeña en ignorar por conveniencia. De hecho el desafío aún está en pie, pero se que no podrá con el.

Jajaja... Sí, claro. No quiere aceptar que el texto dice claramente que Dios se arrepintió de lo que hizo (ignora totalmente mis comentarios sobre el léxico de Gesenius, que es más claro que el agua), y según usted el desafío aún está en pie.


Trejos dijo:
Explicación que aún no ha refutado.

Todo lo contrario; yo no soy quien tiene que ver, por ejemplo, la palabra "todos" para saber que se refiere a la totalidad de los seres humanos, no sólo a unos. Es como que yo dijera, "los osos son mamíferos" y, siguiendo la misma línea que usted inventa, eso signifique que no todos los osos son mamíferos.

Trejos dijo:
Su cita: "Cinco versículos más adelante dice, "Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra."

¿ Lo ve ? su falta de comprensión es evidente, no lo notó. ¡ dijo que los destruiría con la Tierra y NO lo hizo LITERALMETE ! ¿ por qué ? porque el lenguaje es así, una idea completa con tantos detalles no se puede expresar con una palabra, frase u oración, como quiera ponerlo. No me salga ahora conque se refería al suelo. Ud. mismo se enrreda en sus mecates.

Mirá, ese punto al final del versículo se me fue. Muchas gracias por aclararlo; eso pone aún más en evidencia que el texto claramente hace ver que Dios se arrepintió de lo dicho, puesto que ni destruyó a todos los seres vivos, y MENOS destruyó la tierra.

¿O es que talvez la destruyó espiritualmente o de alguna forma tan intangible que usted se quiera inventar?

Típico de los creyentes: cuando una lectura tan sencilla les hace ver cosas que son incongruentes, tienen que acudir a la interpretación no literal, como si el Génesis fuera poesía.

Trejos dijo:
Aquí reside su terquedad, NO está cambiando de planes. Y lo vuelvo a retar para que explique la excepción sin mencionar a Noé, sin mencionar a "todos" como Ud. insiste. A ver, ¿ Cómo debió haberlo dicho Dios para que no se "contradijera" según Ud, eso sin usar palabras u oraciónes que NO impliquen absolutez.

Eeeeh... De hecho sí: el plan (Gen 6:7) era destruir los seres vivos. Pero cambió de opinión al hallar bondad en Noé y de pronto metió una excepción... Cambió de planes.


Trejos dijo:
¿ Cómo que no contiene ? ¿ Acaso no le dijo Dios a Noé que subiera parejas de animales y a sus parientes luego ?

Sí, al cambiar sus planes de destruir todos los seres vivos. Cosa que prueba que lo dicho inicialmente lo cambió.

Trejos dijo:
¿ Acaso lo dijo en la única frase de la que Ud. se agarra tercamente ? NO, ¿ entonces se arrepintió porque segun Ud. sí dijo que arrasaría "todo" y no lo hizo ?

Diay mae, si no le gusta que su Diosito se arrepienta, cambie el texto de las biblias, entonces. Gesenius es tan claro que usted sigue ignorando ese léxico.

Trejos dijo:
El que parece creyente es Ud. que sesga la idea completa para que parezca que tiene razón. Existen creyentes fanáticos y por lo visto ateos fanáticos también, la única diferencia es la cantidad de dioses en que creen.

Para nada fanático; yo no soy quien se está tratando de aferrar, a como pueda, a algo contrario a lo que dice el texto. El texto es claro en cuanto al arrepentimiento del dios de la Biblia, pero usted lo quiere cambiar.

Trejos dijo:
Las referencias son referencias no análisis y ahí es donde Ud. falla.

¿Cuáles? ¿Las del léxico de Gesenius, por ejemplo? Esas referencias son para que entiende exactamente qué significa "arrepentirse" en el texto; que usted quiera ignorarlo para acomodarlo a su conveniencia son otros cien pesos. Yo no agarro un léxico y lo acomodo a la interpretación de un texto, sino que tengo que interpretar un texto según el significado de las palabras que un léxico me facilita. Lo que usted hace es como querer cambiar el significado de una palabra en un diccionario luego de hacer una interpretación... Nada que ver.

Trejos dijo:
En todo caso respondame como haría Ud. para decir que destruirá a la Tierra con su contenido menos a Noé y algunos animales SIN mencionar estas excepciones. Le repito la pregunta: ¿ Cómo debió haberlo dicho Dios para que no se "contradijera" según Ud ? eso sin usar palabras u oraciónes que NO impliquen absolutez.

Para que el texto no indicara que Dios decidió hacer algo y luego lo cambió, yo habría escrito que Dios vio que la maldad estaba en los hombres menos en uno, y que entonces (luego de ver eso) dijo que destruiría a los hombres menos a ese que halló bueno; no escribiría que dijo que destruiría a los hombres y luego que encontró a uno que podía exceptuar.

Así de fácil.
 
Cesar dijo:
Jajaja... Sí, claro. No quiere aceptar que el texto dice claramente que Dios se arrepintió de lo que hizo (ignora totalmente mis comentarios sobre el léxico de Gesenius, que es más claro que el agua), y según usted el desafío aún está en pie.

Sigue imaginando, es evidente que la palabra nacham es la misma en ambas citas pero no así las ideas. En todo caso nadie está negando que hubo un arrepentimiento en Génesis más nunca hubo una contradicción. ¿ De dónde saca eso ?

Todo lo contrario; yo no soy quien tiene que ver, por ejemplo, la palabra "todos" para saber que se refiere a la totalidad de los seres humanos, no sólo a unos. Es como que yo dijera, "los osos son mamíferos" y, siguiendo la misma línea que usted inventa, eso signifique que no todos los osos son mamíferos.

¿ A quién quiere engañar ? Usa una idea que tiene un significado absoluto, algo muy diferente a la cita del Génesis. Eso no fue lo que le pedí. "Los osos son mamíferos", cuidado pierde...je,je,je...

Perfectamente puedo decir, "me gustan los helados" o "me gusta la música" e incluso puedo decir, "me gustan todos los helados" y "me gusta toda la música" y enseguida hacer una excepción y decir "pero el de fresa no" o "la de los Beatles no", etc. Eso es muy simple de entender...al menos para la mayoría.

Mirá, ese punto al final del versículo se me fue. Muchas gracias por aclararlo; eso pone aún más en evidencia que el texto claramente hace ver que Dios se arrepintió de lo dicho, puesto que ni destruyó a todos los seres vivos, y MENOS destruyó la tierra.

¡¡ Si como no !!...¿ Mae Ud. es terco de verdad o es que se hace ?

¿O es que talvez la destruyó espiritualmente o de alguna forma tan intangible que usted se quiera inventar?

Buen intento, je,je,je....

Típico de los creyentes: cuando una lectura tan sencilla les hace ver cosas que son incongruentes, tienen que acudir a la interpretación no literal, como si el Génesis fuera poesía.

Mae no siga rebajandose, es evidente que no quiere dar el brazo a torcer. No me lo imagino leyendo el Quijote.

Para nada fanático; yo no soy quien se está tratando de aferrar, a como pueda, a algo contrario a lo que dice el texto. El texto es claro en cuanto al arrepentimiento del dios de la Biblia, pero usted lo quiere cambiar.

Sigue enredandose solito. Nadie está cuestionando el arrepentimiento, sino la contradicción que solo Ud. ve.

¿Cuáles? ¿Las del léxico de Gesenius, por ejemplo? Esas referencias son para que entiende exactamente qué significa "arrepentirse" en el texto; que usted quiera ignorarlo para acomodarlo a su conveniencia son otros cien pesos. Yo no agarro un léxico y lo acomodo a la interpretación de un texto, sino que tengo que interpretar un texto según el significado de las palabras que un léxico me facilita. Lo que usted hace es como querer cambiar el significado de una palabra en un diccionario luego de hacer una interpretación... Nada que ver.

Lo que me hace gracia es que no volvio a mencionar Números donde se usa la misma palabra para arrepentimiento que en realidad era la razón de este tema y en su lugar se inventa la supuesta contradicción de Génesis.

Para que el texto no indicara que Dios decidió hacer algo y luego lo cambió, yo habría escrito que Dios vio que la maldad estaba en los hombres menos en uno, y que entonces (luego de ver eso) dijo que destruiría a los hombres menos a ese que halló bueno; no escribiría que dijo que destruiría a los hombres y luego que encontró a uno que podía exceptuar.

Así de fácil.

"Así de fácil"...como lo supuse, je,je,je....

Diay mae, básicamente eso es lo que dice el Génesis....

6:7. Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.
6:8 Empero Noé halló gracia en los ojos de Jehová.

Si lo adaptamos a su increíble "solución" gramatical, sería algo así:

En el libro de César a los Sardinaleños, hermanos, podemos leer:

6:7 Dios vio que la maldad estaba en los hombres
6:8 menos en uno.

Uuuhhh ¡ que contradicción ! ¡ Hizo una excepción !

Además mencionó que fue un solo hombre cuando en realidad también estaban los que le acompañarían en el arca, diay César se le olvidó eso también y ya no puede ponerlo porque sería cambiar de opinión, sería "arrepentirse" ¿ verdad ?

Touché !!!! :-o


Ya está bien mae, no me haga perder más el tiempo.
 
Trejos dijo:
Sigue imaginando, es evidente que la palabra nacham es la misma en ambas citas pero no así las ideas. En todo caso nadie está negando que hubo un arrepentimiento en Génesis más nunca hubo una contradicción. ¿ De dónde saca eso ?

¿No así las ideas? Nacham, en Génesis, significa arrepentirse; en Números también significa arrepentirse. En los dos casos significa retractarse de sus actos: en Génesis, de haber creado al hombre; en Números, de decir algo. Ambas son acciones. Recuerde, si es que ha leído Génesis bien, que Dios crea o actúa al declarar las cosas, tal como ocurre en el relato de la creación (hágase la luz, hágase aquello y lo otro).


Trejos dijo:
¿ A quién quiere engañar ? Usa una idea que tiene un significado absoluto, algo muy diferente a la cita del Génesis. Eso no fue lo que le pedí. "Los osos son mamíferos", cuidado pierde...je,je,je...

Perfectamente puedo decir, "me gustan los helados" o "me gusta la música" e incluso puedo decir, "me gustan todos los helados" y "me gusta toda la música" y enseguida hacer una excepción y decir "pero el de fresa no" o "la de los Beatles no", etc. Eso es muy simple de entender...al menos para la mayoría.

Esa es la pregunta que me vengo haciendo con respecto a usted desde hace muuucho rato. ¿A quién quiere engañar?

El ejemplo que le di es tan sencillo y parecido al del Génesis. Usted tiene que tomar la oración inicial y analizarla para saber qué significa; pero usted decide leerla y agregarla una segunda oración (que para usted son frases y, por tanto, incompletas... Sería bueno que repace Español 101) para así entender la primera. Eso es incorrecto. Son dos oraciones, por tanto, se mencionan dos cosas, una tras otra: 1, la declaración de Dios de eliminar a los hombres; 2, luego de eso, Dios encontrando un hombre bueno que entonces toma como excepción.

Talvez un ejemplo más claro sería algo como, "los osos se extingueron." Usted no necesita meter palabras como "todo" para tener claro que si se extingueron es porque todos desaparecieron. Tampoco necesita palabras como "un porcentaje de...". Son oraciones claras y sencillas, como la de Génesis, pero usted necesita la palabra "todos" ahí para, según usted, ver el error. Bueno, en ese caso, ¿por qué tampoco hay palabras como "la mayoría" o "casi todos"? O es gallo o es gallina.

Trejos dijo:
¡¡ Si como no !!...¿ Mae Ud. es terco de verdad o es que se hace ?

En lo absoluto; pero se nota que usted es terco en su proceder. ¿Eso es lo único que sabe decir? ¿No sería mejor que refute argumentos con bases? Con esas declaraciones no está demostrando tener la razón, joven.

Trejos dijo:
¿O es que talvez la destruyó espiritualmente o de alguna forma tan intangible que usted se quiera inventar?

Buen intento, je,je,je....

No, no, compa. Es que como usted de pronto sale con argumentos de "todo" y "no se tiene que interpretar literal", etc, era de esperarse que llegara a salir con algo así, y por eso le pregunté.

Trejos dijo:
Mae no siga rebajandose, es evidente que no quiere dar el brazo a torcer. No me lo imagino leyendo el Quijote.

¿Sabe qué? Tiene razón. Tratar de argumentar con usted es rebajarse, mejor no lo sigo haciendo. Termino este mensaje y ya. No tiene sentido rebajarme a tratar de explicarle como si le explicara a un niño de escuela.

Trejos dijo:
Sigue enredandose solito. Nadie está cuestionando el arrepentimiento, sino la contradicción que solo Ud. ve.

Lo que me hace gracia es que no volvio a mencionar Números donde se usa la misma palabra para arrepentimiento que en realidad era la razón de este tema y en su lugar se inventa la supuesta contradicción de Génesis.

No lo volví a mencionar porque estaba tratando de que le entrara en la cabecita lo de Génesis, ¡pero cuesta! De todas formas, en ambos casos se procede de igual forma: arrepentirse de hacer algo, haber creado (tal como lo hace Dios según Génesis, declarando), y arrepentirse de declarar algo (porque según Números, lo que declara Dios se tiene que cumplir). Es significado de arrepentirse es el mismo, por eso el léxico de Gesenius los traduce igual.

Trejos dijo:
Para que el texto no indicara que Dios decidió hacer algo y luego lo cambió, yo habría escrito que Dios vio que la maldad estaba en los hombres menos en uno, y que entonces (luego de ver eso) dijo que destruiría a los hombres menos a ese que halló bueno; no escribiría que dijo que destruiría a los hombres y luego que encontró a uno que podía exceptuar.

Así de fácil.

"Así de fácil"...como lo supuse, je,je,je....

Diay mae, básicamente eso es lo que dice el Génesis....

6:7. Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.

6:8 Empero Noé halló gracia en los ojos de Jehová.

Si lo adaptamos a su increíble "solución" gramatical, sería algo así:

En el libro de César a los Sardinaleños, hermanos, podemos leer:

6:7 Dios vio que la maldad estaba en los hombres
6:8 menos en uno.

Uuuhhh ¡ que contradicción ! ¡ Hizo una excepción !

Ya aquí raya usted en lo ridículo. Usted no entiende, no quiere, o le cuesta mucho la tabla del 0, que la diferencia radica en la declaración de Dios. No es lo mismo que diga que destruirá a los hombres, y que LUEGO vea una excepción, a que primero vea la maldad de los hombres menos uno, y LUEGO diga que destruirá a los hombres con su debiba excepción. La diferencia en las declaraciones es bien clara... Español 101, joven, Español 101.

Trejos dijo:
Además mencionó que fue un solo hombre cuando en realidad también estaban los que le acompañarían en el arca, diay César se le olvidó eso también y ya no puede ponerlo porque sería cambiar de opinión, sería "arrepentirse" ¿ verdad ?

Touché !!!! :-o

Ya está bien mae, no me haga perder más el tiempo.

No, eso no se me olvidó. Yo dije lo que dice el texto, que Dios encontró una excepción: Noé; que Dios vio bondad en un hombre. Nunca dije que el texto dice que hizo una sola excepción y entonces eliminó a todos menos uno.

¿Este último argumento suyo? Pues déjeme decirle que le quedó muy "Touché" y "Owned"!!

Mejor vuelva a la escuelita. Talvez le vaya mejor tratando de interpretar el ibro de Paco y Lola.

Y si quiere, siga en su terquedad de responder y salir con más inventos. El de la obligación de tener incluída la palabra "todos" en el texto fue uno de los mejores. De todas formas, con los inventos que ha salido ya ni tengo que aclarar nada... Usted ya dejó bien claro que necesita a huevos un libro "perfecto" y la intención verdadera y tan parcial de este tema.
 
lukam dijo:
No entiendo, contradicción o no contradicción............que prueba eso? :|
Whats the point?

Supongo que "el libro es perfecto." Ojo como el compa inicia el tema:

Siempre se nos dijo que la Biblia era palabra inspirada de Dios y por lo tanto era perfecta.

Al parecer, si no le encuentra contradicciones, se le comprueba que es perfecta. :eek:

Trejos, este mensaje no es para usted, por si acaso quiere salir diciendo algún comentario "touché" más.

Saludos.
 
Mmmm osea si no se encuentra contradicción en las frases del Génesis, esto le otorga credibilidad a la mitología comprendida en el libro. ¿Es así?
Pues que hipótesis mas débil :|
Si gustan a continuación podemos comentar sobre si la sintaxis de la poesía de Homero en el "catálogo de las naves" de la Iliada nos arroja algún dato para desmitificar de una ves por todas la existencia de Troya. Digo yo..... :-o
 
La contradicción no nace de los atributos que le endilgan a este dios?? o sea, el relato hace ver que no es omnisapiente, pues no parece saber que su "creacion" se iba a volver "mala".
 
Como saben cuando hay q interpretar literalmente, que es, q hay un manual biblico q me indica cuando hacerlo y cuando no??? :p
 
Yo sabía que ya había abierto este tema.

Agrego esta:

¿ Quién mató a Goliat el gigante filisteo ?

Siempre la versión más difundida ha sido la de que fue David hijo de Isaí si leemos en I de Samuel :

17:50 "Así venció David al filisteo con la honda y una piedra; le asestó un golpe mortal, sin tener una espada en su mano."

Pero en II de Samuel leemos:

21:19 "Luego hubo otro combate contra los filisteos en Gob. Eljanán, hijo de Jaír, el de Belén, mató a Goliat, de Gat...."

Sin embargo el asunto no termina aquí. Si nos vamos a I de Crónicas nos encontramos esto:

20:5 "Luego hubo otro combate contra los filisteos, y Eljanán, hijo de Jaír, mató a Lajmí, hermano de Goliat, el de Gat."

Me parece que se perdió la fe de erratas bíblica...
 
Yo sabía que ya había abierto este tema.

Agrego esta:

¿ Quién mató a Goliat el gigante filisteo ?

Siempre la versión más difundida ha sido la de que fue David hijo de Isaí si leemos en I de Samuel :

17:50 "Así venció David al filisteo con la honda y una piedra; le asestó un golpe mortal, sin tener una espada en su mano."

Pero en II de Samuel leemos:

21:19 "Luego hubo otro combate contra los filisteos en Gob. Eljanán, hijo de Jaír, el de Belén, mató a Goliat, de Gat...."

Sin embargo el asunto no termina aquí. Si nos vamos a I de Crónicas nos encontramos esto:

20:5 "Luego hubo otro combate contra los filisteos, y Eljanán, hijo de Jaír, mató a Lajmí, hermano de Goliat, el de Gat."

Me parece que se perdió la fe de erratas bíblica...

Hola Trejos2,

La aparente contradicción en la muerte de Goliat se debe a un simple error de lectura, ya que se confunde a dos personas completamente diferentes creyendo que se habla del mismo personaje, mira detenidamente:

Goliat muerto por David
Rey de Israel: Saúl
Época: Durante la juventud de David
Lugar de Batalla: Soco
Texto Bíblico: 1 Samuel 17

Goliat muerto por Elhanán
Rey de Israel: David
Época: Cerca del Final del reinado de David
Lugar de Batalla: Gob
Texto Bíblico: 2 Samuel 21

Es de recordar que Goliat tenía 5 hermanos.
 
Va de nuevo.

Es evidente, salvo por las inconsistencias, que es la misma narración en distintos libros como es habitual el los relatos bíblicos donde se repiten acontecimientos.

Comparemos:

Cr. 20:4 Después de esto, se entabló un combate contra los filisteos en Guézer.
Sa. 21:18 Después hubo un combate contra los filisteos en Gob.

¿ En Guezer o en Gob ?

Cr. Fue entonces cuando Sibecai, el jusatita, mató a Sipai, uno de los descendientes de los refaím, y los filisteos fueron sometidos.
Sa. Fue entonces cuando Sibecai, el jusatita, mató a Saf, que era uno de los descendientes de Rafá.

¿ A Sipai o a Saf ? Ok, ok supongamos que es un segundo nombre o apodo...

Cr. 20:5 Luego hubo otro combate contra los filisteos, y Eljanán, hijo de Jaír, mató a Lajmí, hermano de Goliat, el de Gat. El asta de su lanza era gruesa como el palo grande de un telar.
Sa. 21:19 Luego hubo otro combate contra los filisteos en Gob. Eljanán, hijo de Jaír, el de Belén, mató a Goliat, de Gat. El asta de la lanza de Goliat era gruesa como el palo grande de un telar.

¿ A Goliat o al hermano de Goliat ?

Cr. 20:6 También hubo un combate en Gat. Allí había un hombre de enorme estatura, que tenía seis dedos en cada mano y seis en cada pie, veinticuatro en total. También él era descendiente de Rafá.
Sa. 21:20 También hubo un combate en Gat. Allí había un hombre de enorme estatura, que tenía seis dedos en cada mano y seis en cada pie, veinticuatro en total. También él era descendiente de Rafá.

Cr. 20:7 Y como desafiaba a Israel, lo mató Jonatán, hijo de Simeá, hermano de David.
20:8 Estos hombres eran descendientes de Rafá, en Gat, y fueron abatidos por la mano de David y de sus servidores.
Sa. 21:21 Y como desafiaba a Israel, lo mató Jonatán, hijo de Simeá, hermano de David.
21:22 Estos cuatro eran descendientes de Rafá, en Gat, y fueron abatidos por la mano de David y de sus servidores.

¿ Goliat tenía 5 hermanos ? No me acuerdo de eso. ¿ Podría poner la cita ?
 

Nuevos temas

Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Arriba Pie