Controladores Aéreos Levantan la Ceja: ‘Irresponsable’ Llaman al Informe Preliminar del Accidente en Pico Blanco

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío! El rollo del accidente en Pico Blanco sigue dando qué hablar. Resulta que los compañeros del Sitecna – el sindicato de los controladores aéreos – están sacando volatinos porque consideran que el informe preliminar que salió sobre el tema es, pues, un poco... irresponsable, digamos. Ya saben, como cuando te mandan a hacer un deber sin haber ido a clase.

Según el comunicado que lanzaron este lunes, lo que les molesta es que hayan soltado conclusiones antes de tener toda la información. Es como si estuvieran poniendo la carreta delante de la bestia, ¿caché? Argumentan que todavía no hay un informe oficial y completo por parte de las autoridades que están investigando a fondo lo sucedido, así que sacar conclusiones prematuras es pura jugada turbia.

Y aunque Aero Caribe ya respondió al informe de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), el Sitecna insiste en que eso es solo una declaración técnica provisional. Lo explican así: conforme a las normas internacionales, los procesos de investigación de accidentes aéreos no van precisamente de buscar quién tuvo la culpa, sino de identificar qué factores contribuyeron al problema para evitar que vuelva a pasar. Eso sí es pensar en grande, ¿no?

Imagínense, señores, investigar un accidente como si fuera un chunche cualquiera, señalando a un solo responsable sin pruebas sólidas. Además de estar mal hecho, le quitan credibilidad a todo el sistema de seguridad aérea del país. ¡Eso no mola, mae! Porque esto implica analizar muchísimas cosas: el clima, cómo andaba la nave, las comunicaciones, los procedimientos… todo cuenta, mi pana.

El brete ahora es esperar los resultados finales de la investigación. El sindicato hace un llamado a la calma a todos los involucrados, especialmente a Aero Caribe, diciéndoles que eviten lanzar acusaciones de merluza que solo crean confusión y perjudiquen a gente que trabaja duro para mantener la seguridad en nuestros cielos. Imaginen el estrés de esos compañeros, trabajando día y noche para asegurarse que todos lleguemos sanos y salvos a nuestro destino.

Sitecna reitera que están dispuestos a echarle el hombro y colaborar con las autoridades en todo lo que necesiten, siempre y cuando haya transparencia, profesionalismo y, sobre todo, se respete la verdad. Y expresan su cariño y apoyo a las familias de las personas que lamentablemente perdieron la vida en aquel desafortunado día del 25 de noviembre de 2024, cuando la avioneta se estrelló contra el cerro.

Para refrescarles la memoria, esto viene a cuento de la nota que sacamos acá en CR Hoy hace unos días sobre los resultados preliminares de la Unidad de Accidentes e Incidentes del Cetac. Ahí se decía que la aerolínea no tenía permiso para volar con tanta neblina y se recordaban los detalles del vuelo desde Pavas hasta Tortuguero y el trágico desenlace en Escazú. Un golpe muy duro para el sector y para el país entero, vaya.

Ahora, cuéntenme, ¿ustedes creen que es justo que se publiquen informes preliminares antes de tener todos los datos? ¿Deberían esperar a tener la investigación completa o es importante mantener informados al público de forma temprana, aunque sea con información incompleta? ¡Déjenme sus opiniones en los comentarios!
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba