Ojo lo que me encontré en otro foro:
http://www.costaricanuestra.com/foro/viewtopic.php?p=43622#43622
http://www.costaricanuestra.com/foro/viewtopic.php?p=43622#43622
Algunas cosas que me caen mal de la cultura costarricense.
Hoy hace ocho hable con una tia que vive en Costa Rica, despues de no hablarnos como por seis meses. Estabamos hablando de tiquicia y de la situacion laboral por alla, y no llevaba ni 10 minutos hablando con ella, cuando me pregunto que cuanto ganaba. Esa pregunta me tomo un poco por sorpresa, porque aqui en este pais no se acostumbra preguntar ese tipo de preguntas. Le conteste que esa informacion era personal, y que preferia no hacer comentarios al respecto. Se quedo callada. Despues al momentitico me pregunto que como gastaba yo mi plata. Le conte la verdad, que yo gasto mi dinero en necesidades y que el resto lo ahorro porque estoy muy bien y no necesito nada. Al parecer no le gusto mi respuesta. No les voy a decir que ella me llamo tacaño, porque eso no seria cierto, pero se puso a criticar a la gente tacaña. Tambien me conto que ella gastaba su plata en viajes y en ropa porque le gustaba "andar a la moda". Bueno. Despues, al rato me pregunto que que tipo de carro manejaba . Y otra vez, le conte la verdad. Le dije que no tengo carro porque en el area de los EU en la que yo vivo hay muy buen sistema de transporte publico, y el carro no es una necesidad, mas bien es un estorbo. Se puso como los diablos. Que como era posible que yo que ganaba tanto (ella sabe que yo facilmente me gano como 4 o 5 veces lo que ella se gana), fuera tan pinche. Que no habia que ser asi. Que la plata era mejor gastarla. Y ahi siguio regañandome como por 5 minutos.
Yo le conte a mi papa acerca de la conversacion que tuve con mi tia, y me dijo que no le hiciera caso porque la cultura del tico siempre ha sido asi.
Yo no quiero que ustedes se ofendan con esto que les voy a decir, pero que mentalidad mas retrograda hay en Costa Rica, verdad? Hay que andar "a la moda", hay que tener carro, hay que tener telefono celular, hay que darse lujos, hay que impresionar, o la gente se siente inferior y mal de si misma.
Yo me imagino que esta mentalidad se debe a que alla como todas esas cosas son tan inaccesibles para algunos, entonces el que ande con el ultimo telefono celular o con un carro japones del año, es un gran ganador. Aqui no. Aqui el que no tiene esas varas es porque no quiere, no porque no puede comprarlas. Y yo que a veces hablo tan mal del pais en el que vivo, y sin embargo deberia estar bien agradecido de que estoy aqui.
Bueno compañeros, asi veo las cosas. Tranquis, que no quiero que nadie se me ofenda